Enlaces accesibilidad

Más de 150 médicos dimiten como asesores de las direcciones de los hospitales de Madrid

  • Protestas por la privatización de la atención sanitaria de seis hospitales
  • Se suman a las renuncias de los equipos de los centros de Primaria

Por

Siguen las dimisiones de los médicos de Madrid en contra de los planes del Gobierno regional para privatizar la atención sanitaria de seis hospitales, una medida que se ya se ha aprobado en la Asamblea. Este jueves ha sido el turno de más de 150 médicos que forman parte de las comisiones y las juntas técnicas asesoras de los hospitales, es decir, de los grupos de profesionales que asesoran, de forma voluntaria, a las direcciones en distintos aspectos.

Han presentado de forma simbólica su carta de dimisión ante el Colegio de Médicos de Madrid para representar así el fin de su colaboración en la gestión de la sanidad pública madrileña, según informa Efe. Lo han hecho todos menos integrantes de tumores y docencia como ya anunciaron este miércoles.

Las renuncias se hacen efectivas tras la aprobación de que la Asamblea regional de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la  Comunidad de Madrid para 2013, que incluye las medidas de  externalización de gestión de centros, y de que los sanitarios hagan  llegar las peticiones de forma oficial a los hospitales.

Estas dimisiones se suman a las que protagonizaron hace días los equipos directivos de los centros de Atención Primaria, también afectados por el plan de sostenibilidad que prevé la privatización de 27 de ellos, un 10%.

La portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, ha declarado que las dimisiones de órganos asesores simbolizan la "ruptura de la relación de confianza" entre la Consejería de Sanidad y los médicos como consecuencia de las medidas impulsadas por el Gobierno regional.

Según la portavoz de AFEM, "es un hecho importante puesto que los hospitales sin médicos no son hospitales y necesitan a los profesionales para hacer una sanidad mejor".

Las renuncias presentadas corresponden a grupos de trabajo integrados por sanitarios para asesorar, de forma voluntaria, a la dirección del hospital en distintos aspectos.

Las dimisiones afectan a las comisiones de todas las áreas excepto las de tumores, dado que "no sería ético dimitir", y la de docencia, formada por estudiantes y residentes, que son parte del colectivo sanitario y a quienes no quieren "perjudicar".

Brañas ha añadido que hasta ahora, el Gobierno regional ha mostrado "mucha falta de diálogo" y el hecho de que tenga mayoría absoluta en la Asamblea ha provocado, a su juicio, que "no consideren la opinión y el clamor popular de los médicos y los ciudadanos que han salido a la calle".