Enlaces accesibilidad

Los médicos madrileños acuerdan dimisiones en los hospitales contra las privatizaciones

  • Han acordado llevar a cabo la dimisión de las Juntas Técnicas Asistenciales
  • La Comunidad privatizará la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud
  • Ignacio González ha pedido la regularización del derecho a manifestación

Por
Los médicos madrileños acuerdan dimisiones en los hospitales contra las privatizaciones

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que ya convocó la huelga indefinida, han acordado llevar a cabo la dimisión de las Juntas Técnicas Asistenciales de los hospitales y sus diferentes comisiones, a excepción de las de tumores y docencia, según ha informado un portavoz de la Asociación a Europa Press.

Estas medidas, acordadas en una asamblea extraordinaria celebrada este jueves en el Colegio de Médicos,  se llevarán a cabo para "reafirmar la unidad" de todos los médicos en contra del Plan "privatizador" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

"La situación en la que nos encontramos es de absoluto enrocamiento por parte de la Consejería, que nunca ha estado dispuesta al diálogo y lo que ha hecho es un paripé", ha indicado un portavoz de Afem.

Los médicos especialistas de los hospitales madrileños, que cumplen un mes de huelga, han retomado sus protestas tras el paréntesis de la Navidad, un día antes de que el parlamento regional apruebe, con los votos del PP, la Ley de Acompañamiento, que contempla la externalización de seis hospitales públicos.

En esta decimosexta jornada de huelga han secundado el paro 69,8% de los médicos, según la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), convocante de las protestas; y un 10,43%, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Tras un mes de protestas, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha llamado a la responsabilidad de los sanitarios, a los que ha pedido que "no jueguen" con la salud de los madrileños y no utilicen a los enfermos para reivindicaciones laborales, "por muy legítimas que estas sean".

En este contexto, González ha considerado inaceptable que se hayan eliminado o retrasado más de 30.000 pruebas diagnósticas por la huelga y los paros que se están llevando a cabo en la sanidad madrileña desde el pasado 26 de noviembre.

Mientras tanto, representantes de la AFEM, que se han reunido para analizar la situación, consideran que "se ha cortado cualquier tipo de diálogo" ante la imposibilidad de acercar posturas con el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Y es que, según ha dicho a Efe una portavoz de los médicos, Fátima Brañas, la Consejería les reúne más bien "de cara a la opinión pública", no para avanzar en las negociaciones, ya que entienden que el Ejecutivo regional quieren seguir adelante con la privatización de la gestión de los hospitales y centros sanitarios.

El jueves se aprueba la privatización

Los médicos especialistas madrileños están ahora a la espera de lo que ocurra el jueves en la Asamblea de Madrid, donde está previsto que salga adelante con los votos del PP la Ley de Acompañamiento, que abre la posibilidad a externalizar la gestión de los hospitales públicos.

Aunque admite que no tienen muchas "esperanzas" de que se paralice dicha normativa, insisten en que hay que esperar a ver lo que ocurre mañana para tomar cualquier decisión, aunque avanzan que "siguen con fuerzas para seguir luchando" por la sanidad pública.

En la asamblea que han mantenido hoy han acordado crear grupos de trabajo para vigilar si se producen "irregularidades" en el avance de la privatización de los centros sanitarios.

En caso de que se produzcan, Brañas ha avanzado que no descartan acudir a la vía legal para evitar en lo posible la privatización.

También estudian convocar el último fin de semana de enero una "gran marea blanca", con sanitarios llegados desde todos los puntos de la geografía española.

Villancicos contra la privatización

Por otra parte,  decenas de médicos y pacientes se han reunido en la Puerta del Sol para cantar villancicos de protesta en contra del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y del Plan de Sostenibilidad Sanitaria del Gobierno regional.

Allí, los facultativos, ataviados con batas blancas, han cambiado la letra del tradicional villancico "Peces en el río" y la han sustituido por una que decía: "Pero mira cómo venden tus centros de salud, pero mira cómo venden aunque los pagas tú".

Otra de las canciones ha sido una nueva versión de "Blanca Navidad" en la que la letra decía: "Sanidad pública y de calidad, pídele a los Reyes Magos esta Navidad".