Enlaces accesibilidad

La película española 'Blancanieves' se queda fuera de la carrera de los Oscar

  • La Academia de Holywood la ha dejado fuera en su última selección de nueve cintas
  • La austríaca Amour y la francesa Intocable, entre las seleccionadas
  • Las películas nominadas a los Oscar se conocerán el próximo 10 de enero

Por
Fotograma de la película 'Blancanieves', protagonizada por Maribel Verdú.
Fotograma de la película 'Blancanieves', protagonizada por Maribel Verdú.

La película Blancanieves, dirigida por Pablo Berger y seleccionada por la Academia de Cine española para acudir a los Oscar, se ha quedado fuera de la carrera de películas de habla no inglesa por la preciada estatuilla al no pasar la última criba realizada por la Academia de Hollywood.

La Academia de Cine estadounidense ha seleccionado a un total de nueve cintas que pasarán a la siguiente ronda de votación previa a las nominaciones de los 85 premios Oscar, que se celebrarán el 24 de febrero. Las seleccionadas son películas de Austria (Amour, de Michael Haneke), Canadá, Chile, Dinamarca, Francia (Intocable), Islandia, Noruega, Rumanía y Suiza.

Las películas nominadas a los Oscar se darán a conocer el próximo 10 de enero.

La cinta española, que está participada por TVE, está rodada en blanco y negro y es muda y partía con el hándicap de que la gran triunfadora de los Oscar 2012 fue The Artist, también rodada con el mismo patrón.

Las preseleccionadas

Además de Amour, que ganó la Palma de Oro en Cannes, y la taquillera Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano, las otras películas preseleccionadas son la canadiense Rebelle (War Witch), de Kim Nguyen, la chilena No, de Pablo Larraín; la danesa Un asunto real (A royal affair), de Nikolaj Arcel; la islandesa Abismo (The Deep), la noruega Kon-Tiki, de Joachin Ronning y Espen Sandberg; la rumana Más allá de las colinas (Beyond the hills), de Cristian Mungiu; y la suiza Sister, de Ursula Meier.

Blancanieves era una de las 71 películas preseleccionadas en un principio por la Academia de Hollywood para optar al Oscar y que han sido visionadas por académicos entre mediados de octubre y el 17 de diciembre. Este grupo eligió las seis mejores películas de las 71, a las que se añadieron tres adicionales seleccionadas por el comité ejecutivo del premio a la mejor película extranjera.

La lista definitiva de las cinco películas nominadas para los Oscar se someterá a votación por los comités invitados en Nueva York y Los Angeles entre el 4 y el 6 de enero.