Enlaces accesibilidad

Al menos 30 muertos en el este de Kenia por nuevos enfrentamientos tribales

  • Las tribus Pokomo y Orma se enfrenta por los recursos del delta del Tana
  • Entre agosto y septiembre hubo más de cien muertos en la región

Por
Imagen cedida por Cruz Roja de Kenia de construcciones atacadas en los enfrentamientos tribales de este 21 de diciembre en Qipao.
Imagen cedida por Cruz Roja de Kenia de construcciones atacadas en los enfrentamientos tribales de este 21 de diciembre en Qipao.

Al menos 30 personas han muerto y otras tantas han resultado heridas de gravedad en nuevos enfrentamientos en el este de Kenia entre miembros de las tribus Pokomo y Orma, que se disputan los recursos naturales de la zona, según diversas fuentes.

El suceso ha ocurrido este viernes a primera hora de la mañana, cuando invasores Pokomo han atacado las viviendas de los Orma en el pueblo de Kipao, situado en la región del delta del río Tana, en un aparente acto de venganza, según la policía de la región y los vecinos de la localidad.

En su web, la Cruz Roja daba un balance de 30 muertos: cinco niños, 15 adultos de la aldea y diez asaltantes. Una fuente policial, citada por las agencias internacionales, eleva la cifra a 39 muertos.

Numerosas casas --unas 45, según la ONG-- han sido pasto de las llamas y el número de víctimas mortales podría seguir aumentando, pues las primeras informaciones hablan de numerosos heridos graves en ambos bandos.

"Hemos recibido informaciones de redadas en Kipao y hay víctimas por ambas partes. Los Pokomo atacaron a los Orma, que parecían saber del ataque inminente, y se produjeron enfrentamientos", ha dicho el jefe de la policía de la Provincia Costera, Aggrey Adoli.

Se trata de la última oleada de disturbios en la zona, que entre agosto y septiembre pasados dejaron más de cien muertos --incluidos agentes de policías-- en ataques y contraataques entre miembros de las tribus Pokomo y Orma. Además, centenares de cabezas de ganado fueron sacrificadas en esos brotes de violencia, que incluso obligaron al presidente de Kenia, Mwai Kibaki, a declarar el toque de queda en la región.

Según datos de la Cruz Roja, los ataques provocaron también, entre agosto y septiembre, el desplazamiento de unas 12.000 personas. Ambos grupos étnicos compiten por el pasto en la región del delta del río Tana, una zona de clima seco y que sufre frecuentes sequías.