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José Manuel Soria pide a Iberia que "piense en su viabilidad y no en su rentabilidad"

  • El turismo es “el único sector que nos está dando alguna alegría”
  • De no adopar medidas "Paradores va abocado al proceso concursal"
  • El ministro de Industria se plantea modificar la Ley de Hidrocarburos
  • El objetivo sería abaratar el precio de los combustibles

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Soria: "Es un acto de responsabilidad el haber renunciado a la convocatoria de la huelga"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido a Iberia que primero "piense en su viabilidad y no en su  rentabilidad", añadiendo a continuación  que el nuevo marco laboral propiciado por la reciente reforma laboral permite que "los ajustes no se tengan que hacer a través del empleo  sino a través de otro tipo de condiciones".

José Manuel Soria ha valorado la desconvocatoria de la huelga "como un acto de  responsabilidad" porque en estos momentos "lo que menos necesita España  es una huelga en uno de los sectores estratégicos que tenemos como es el  transporte aéreo”.

Para el ministro, el conflicto laboral de la aerolínea, afecta a la economía del país, a la marca España y al turismo que es “el único sector que nos está dando alguna alegría”.

"El turismo es el sector más importante que tenemos en la economía española porque de cada 100 euros que se producen en España 11 vienen directamente del turismo", ha subrayado José Manuel Soria, que ha destacado también la cifra récord de llegadas de turistas internacionales que se registró en 2011 cuando España tuvo 57 millones de visitantes extranjeros. Cifra que podría superarse en 2012 con un número que podría rondar los 58 millones de llegadas.

"Si no adoptamos medidas, Paradores va a un proceso concursal"

"En el año 2004 Paradores tenía un saldo positivo invertido en bonos del  Tesoro de 50 millones de euros", situación que se ha invertido ocho  años más tarde con un "agujero de 111 millones", según ha explicado José Manuel Soria, que ha añadido que en 2004 la empresa pública obtuvo unos beneficios de 20 millones de euros siendo a cierre de 2011 los números rojos de 35 millones.

Soria ha advertido de la gravedad de esta situación ya que "si no adoptamos medidas, Paradores va abocado a un proceso concursal y entonces ya no habrá empresa Paradores".

"Lo que se quiere hacer es garantizar la viabilidad de la empresa", ha asegurado el ministro, que ha criticado la política llevada a cabo en los últimos años cuando, en lugar de consolidar la excelente red de establecimientos existentes, le empresa se embarcó en operaciones de nuevos paradores.

"Cada euro del Plan PIVE retorna algo más de dos"

El ministro de Industria ha valorado positivamente el impacto del Plan PIVE -cuyo objetivo es la sustitución de vehículos viejos más contaminantes por otros más eficientes- porque al tiempo que incrementa las ventas de automóviles aumenta la recaudación del Estado vía impuestos, "por cada euro que se destina al Plan PIVE hay un retorno de algo más de dos euros en términos de recaudación".

El que se prolongue este plan el año próximo depende, según ha explicado Soria, de la evolución del mismo y de la disponibilidad presupuestaria.

Respecto al precio del combustible, José Manuel Soria ha explicado que la fiscalidad de los carburantes en España es más baja que la media europea pero que el precio para el consumidor es más alto porque el margen comercial que manejan las empresas del sector es superior y aunque "por ley no se puede establecer un precio máximo de venta" el Gobierno podría modificar la Ley de los Hidrocarburos en caso de que la evolución de los precios no fuera la deseable.