Enlaces accesibilidad

Detenido un diputado del PP en relación con un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra

  • Santiago Cervera fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el juez
  • El presidente de Caja Navarra denunció que le habían pedido 25.000 euros
  • La Guardia Civil acudió al lugar donde le citaron para detener al extorsionador
  • Al lugar llegó Cervera, quien argumenta que fue víctima de una trampa
  • El diputado dice que fue citado en el lugar para recibir información sobre la CAN
  • Santiago Cervera presenta su dimisión como diputado y su baja en el PP

Enlaces relacionados

Por
SANTIAGO CERVERA
Fotografía de archivo del diputado del PP Santiago Cervera.

El diputado del Partido Popular Santiago Cervera fue detenido este domingo en Pamplona por la Guardia Civil en relación con una denuncia del presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiaín, sobre un intento de chantaje económico, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Instituto Armado. Cervera quedó en libertad el mismo domingo tras declarar ante el juez que había sido víctima de un engaño. Este lunes ha anunciado su dimisión como diputado y su baja cautelar en el PP, que le ha abierto un expediente informativo.

Según informa este lunes Diario de NavarraAsiaín denunció el pasado 5 de diciembre ante la Guardia Civil que había recibido un anónimo que le pedía 25.000 euros a cambio de no hacer pública informaciones sobre su labor como abogado para la CAN antes de ser nombrado presidente de la caja. El periódico informa de que "se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de dinero de la entidad financiera por su trabajo de su despacho de abogado".

Tras la denuncia, la Guardia Civil montó un dispositivo en el lugar en el que había sido citado el presidente de Caja Navarra, en la muralla del Club de Natación de Pamplona, para intentar dar con el supuesto extorsionador. Hasta allí llegó Cervera este domingo, quien fue detenido por los agentes.

El diputado del Partido Popular ha explicado este lunes en su blog que "hace unos días" recibió un correo electrónico anónimo de alguien que le quería hacer llegar "cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra" y que le citaba en el mismo lugar que al presidente de la CAN.

Cervera asegura que respondió al anónimo que no le "parecía la manera" de facilitarle ningún tipo de información y que si le quería hacer llegar los documentos "podía buscar otros medios para hacerlo". Cervera asegura que su respuesta fue devuelta por el servidor.

Santiago Cervera: "Sin duda he cometido una imprudencia"

Aún así, asegura que se acercó este domingo al lugar por "curiosidad" y cuando llegó vio un "paquete aparentemente con documentación" en la ranura de la muralla. "Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme", relata en su blog.

Cervera reconoce que cometió una "imprudencia" y lamenta "mucho el perjuicio" que está causando a su partido por un tema que "tiene vertientes políticas y judiciales". El blog lo ha escrito a primera hora da la mañana antes de anunciar su dimisión como diputado y su baja cautelar en el PP.

La causa judicial por la detención de Santiago Cervera a raíz de  su presunta implicación en un caso de chantaje se seguirá en Navarra  después de que el diputado haya decidido dimitir por estos hechos y  en consecuencia haya perdido su condición de aforado.

Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, el Juzgado  de Instrucción número 2 de Pamplona asumirá con toda probabilidad el  caso, dado que su titular era el juez de guardia cuando Cervera fue  detenido este domingo en Pamplona. 

Cervera no enseñó el mail a la Guardia Civil

Según fuentes conocedoras del arresto citadas por Europa Press, Cervera explicó a la Guardia Civil que había sido engañado por medio de un correo electrónico en el que supuestamente se le invitaba a recoger  un paquete con datos relativos a Caja Navarra, pero en ningún momento  se ofreció a mostrar ese email a los agentes del Instituto Armado.

Cervera fue detenido pese a ser diputado debido a que la Guardia  Civil consideró que estaba cometiendo un delito flagrante y en ese  caso quedó desprotegido de su condición de aforado. Tras su arresto,  los agentes del Instituto Armado procedieron a elaborar las  diligencias para remitírselas al juez. El proceso duró en torno a dos  horas, según han indicado estas mismas fuentes.

La Guardia Civil tampoco solicitó el citado correo al detenido  porque es algo que corresponde a la autoridad judicial competente  para investigar los hechos. El juzgado de instrucción de Pamplona se  limitó a dictar un auto de libertad sin realizar tampoco ninguna toma  de declaración ya que, debido a la condición de aforado que mantenía  Cervera en el momento del arresto, era el Tribunal Supremo quien  debía investigar los hechos en ese momento.

Santiago Cervera, "crítico" con Caja Navarra

El diputado del PP explica en su blog que siempre ha sido "muy crítico con lo sucedido en los últimos años en relación con Caja Navarra". Recuerda que antes de este verano escribió un artículo en el que pedía la intervención de la fiscalía y que "en fechas recientes" ha criticado "asuntos ocurridos hace pocas semanas, en los cuales figuraban como protagonistas algunos de los dirigentes actuales y pasados de la Caja".

Santiago Cervera asegura que, como ya indicó al juez y a la Guardia Civil, hará "todo lo necesario para aclarar el caso en toda su dimensión". El parlamentario 'popular' asegura que en su labor pública "siempre" ha tenido "un comportamiento íntegro". Asegura que cree "firmemente que los políticos" deben "representar los mejores valores en todas" sus actuaciones.

El diputado del PP ha agradecido por último las muestras de afecto que está recibiendo tras haber sido detenido y puesto en libertad en relación con un supuesto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra, "unas circunstancias tan difíciles que nunca" imaginó.