Enlaces accesibilidad

Cervera dimite como diputado del PP tras su detención en relación con un supuesto chantaje

  • El diputado fue detenido por un supuesto chantaje al presidente de la CAN
  • Cervera asegura que no ha cometido ningún delito y que es una "víctima"
  • El PP ha abierto un expediente informativo para aclarar lo ocurrido

Enlaces relacionados

Por
Santiago Cervera deja el escaño en el Congreso de los Diputados

Santiago Cervera ha anunciado este lunes su dimisión como diputado del PP por Madrid y su baja cautelar en el partido tras su detención y posterior puesta en libertad este domingo en relación con un supuesto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiaín.

Cervera, que ha defendido su inocencia y que asegura ser una "víctima" de todo lo ocurrido, ha explicado en rueda de prensa que renuncia a ser diputado por dos razones: porque no considera "aceptable" aprovechar su condición de aforado para ser juzgado por el Supremo en lugar de por un tribunal ordinario; y porque no quiere "generar ningún tipo de perjuicio al PP" que tan "generoso" fue con él cuando dejó UPN.

El diputado del PP ha subrayado que ha tomado la decisión como un "acto de integridad política" y que nadie en el partido le ha presionado a tomar esta decisión, que ya tenía tomada antes de entrevistarse con el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.

Cervera ha anunciado su dimisión tras reunirse con este último y poco después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunciara la apertura de un expediente informativo para aclarar lo ocurrido.

En su comparecencia, el diputado del PP ha señalado que "en conciencia" no creía que fuera "aceptable" que el Supremo tuviera que hacerse cargo de este asunto por ser él aforado. Santiago Cervera ha subrayado que quiere colaborar en el esclarecimiento de los hechos y que esto se hace "de forma más franca, adecuada y directa" sometiéndose a la jurisdicción habitual. Cervera ha señalado que el PP le ha "tratado y acogido con enorme generosidad" siempre y que no quería perjudicalo.

"Quiero decirle que en este asunto yo no he cometido ningún delito, ni ninguna amenaza, ni chantaje", ha subrayado Cervera, que ha eludido aclarar los motivos por los que alguien le habría tendido una "trampa", ya que será uno de sus argumentos para su defensa, informa Efe.

Detenido por un supuesto chantaje al presidente de la CAN

El dirigente 'popular' fue detenido este domingo en Pamplona por la Guardia Civil aunque luego quedó en libertad tras comparecer ante el juez, que iba a remitir el caso al Tribunal Supremo por su condición de aforado.

El arresto del diputado del PP se produjo después de que el presidente de Caja Navarra denunciara ante la Guardia Civil que había recibido un correo anónimo en el que se le amenazaba con hacer públicas ciertas informaciones sobre su labor como abogado para la entidad si no pagaba 25.000 euros.

La Guardia Civil montó un dispositivo en el lugar en el que había sido citado el presidente de la entidad financiera para dar con el extorsionador. Allí apareció Santiago Cervera este domingo tras lo que fue detenido.

Cervera ha explicado esta mañana en su blog (en la rueda de prensa en la que ha dimitido no ha querido dar más detalles) que acudió al lugar engañado por otro correo anónimo que le citaba allí para recoger un sobre con información sobre Caja Navarra.

El PP abre un expediente informativo a Cervera

La número dos del Partido Popular había asegurado en rueda de prensa que "sin juzgar todavía los hechos", si se demostraba la "gravedad" de lo ocurrido, se actuaría en consecuencia con la suspensión de militancia de Santiago Cervera y la retirada de su acta de diputado. Cospedal aseguró que la decisión se tomaría entre este lunes o este martes como muy tarde.

"El caso cuanto menos reviste mucha rareza y vamos a ver hasta qué  punto reviste también una gravedad importante", señalaba Cospedal que ha  insistía en que no se podía tomar una decisión "precipitada".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha mostrado este lunes su confianza en la Justicia para que se aclaren los hechos que llevaron a la detención del diputado del PP Santiago Cervera, y ha reclamado explicaciones al parlamentario y a su partido, informa Efe.

En Navarra, los partidos con representación en el Parlamento foral han coincidido en instar una investigación judicial que aclare este supuesto caso de chantaje, según esta misma agencia.

El presidente de los populares navarros, Enrique Martin, ha reconocido que han recibido como una "desagradable sorpresa" esta investigación policial y sobre la versión de los hechos dada por Cervera ha comentado que no tienen criterio "ni para creer ni para dejar de creer".

La experiodista de El País y exdirectora de Publicaciones de FAES Pilar Marcos sustituirá al dimitido Santiago Cervera como diputada del PP por Madrid en el Congreso, según ha confirmado ella misma a Efe.