La 2 emite este domingo 'Mission', un documental de Cecilia Bartoli sobre el compositor Agostino Steffani

  • Olivier Simonnet dirige el film en el que Franck Delage encarna a Steffani
  • Interviene como en el disco 'Mission' el contratenor Philippe Jaroussky
  • Rodada en verano de este año en los salones y jardines de Versalles
  • Domingo 23 de diciembre, a las 21 h. en la 2 de TVE
Ampliar foto Portada del DVD 'Mission' (Agostino Steffani in Versailles) publicado por DECCA

Portada del DVD ’Mission’ (Agostino Steffani in Versailles) publicado por DECCADECCA

Ampliar foto Philippe Jarousky es el invitado de excepción del film de Simonnet

Philippe Jarousky es el invitado de excepción del film de Simonnet.noticias

JON BANDRÉS 

"Tu no me conoces, me olvidasteis, pero yo un día fui famoso...Puse mi música al servicio de este mundo. Nací en Italia y en Alemania  hice carrera. Yo sí os conozco...también estuve en Francia y tuve el honor de tocar el clavecín para el rey Luis XIV. Pero Francia es inconstante. Fui olvidado en cuanto partí. Mi música no os olvidó. Hoy vuelvo a Versalles a través de mi música...y espero que esta vez no se olvide...Esa es mi misión"

Así se presenta Agostino Steffani (el actor Franck Delage con sotana).Son sus pensamientos (en off) mientras su mano escribe sobre una partitura. Lo vemos a través de una puerta entreabierta de una estancia del palacio de Versalles. Y así comienza la cinta 'Agostino Steffani in Versailles', rodada por Olivier Simonnet durante unos días "inolvidables y agotadores", de junio de 2012. El DVD que ha contado con la producción del canal franco-alemán ARTE, acaba de ser publicado por el sello DECCA.

Intervinieron unos actores inusuales: la propia impulsora del proyecto, la  mezzosoprano Cecilia Bartoli encarnando 'La Música' (la música de Stefani), el contratenor Philippe Jaroussky, en el papel de "L'amoroso" (que da réplica a Bartoli en los dúos) y los miembros de la orquesta I Barocchisti, dirigidos por Diego Fasolis.

Este DVD es el complemento perfecto de Mission, el CD que Bartoli dedicó hace a penas dos meses a recuperar y explorar la figura del compositor, sacerdote y diplomático vaticano Agostino Steffani.  Un trabajo que  Cecilia Bartoli presentó  en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, el pasado día 13 de diciembre.

Paseando por estancias, jardines y bosquecillos de la antigua residencia real, él mismo nos va contando retazos de su vida, apareciendo y desapareciendo, como testigo discreto -o quizás de nuevo espía- del regreso de su música, interpretada por todos los artistas anteriores.

Música consagrada a la voz y a Italia

Así nos cuenta que pasó en años en Alemania, que estuvo en Francia, pero que el alma de su música -de sus óperas-pese a Hannover, pese a París, fue y sigue siendo italiana. "Música consagrada a la voz" (y nos recuerda que también fue cantante) "y a los colores de mi país natal". Una música que se emociona al recordar que fue definida un día por un amigo así: "con más fuerza y encanto que la simpatía".

El propio Steffani nos explica que él podría situarse entre Monteverdi y Vivaldi y nos advierte: "quizás en sus sonidos podáis presentir lo que vendría después: Haendel, Telemann o Bach".

En cuanto al retorno a Versalles quizás Steffani no nos cuenta exactamente la verdad. Sabemos que llegó hacia 1679 a la corte de Francia y que, efectivamente, llegó a tocar una tarde el clave para entretener al Rey Sol. Sin embargo que ocurriera en 1679 ya que la corte no se trasladó a Versalles.

Esta evidencia histórica hizo dudar a Olivier Simonnet cuando Bartoli le planteó el proyecto. Así que fue finalmente la música de Steffani, "música olvidada y adornada con colores magníficos que hacían pensar en Lully y en la música francesa de esta época", señala el cineasta en las notas redactadas para el DVD.

"El palacio de Versalles no podía acoger una música así más que con benevolencia", concluye. Y así nació lo que él define como "paseo poético y reluciente que atraviesa un palacio de Versalles completamente sorprendido (...), sorprendido, pero feliz".

El recorrido -que ofrece algunos momentos  esplendidos de fusión de imágenes y músicas- dura 60 minutos y termina con Bartoli abandonando en barca Versalles.Bajo la mirada tan muda como la de las estatuas de Stefani, desde la orilla. Gracias al off, escuchamos de nuevo sus últimos pensamientos de esta resurrección mediática:"Ha llegado el momento de volver a partir pero no olviden de nuevo mi música y escúchenla desde el corazón".

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:827