Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "El problema de la educación no es la lengua. La reforma es ideológica"

  • Dice en RNE que el problema del PSOE es que "todo el rato habla de sí mismo"
  • "No supimos solucionar la crisis y la gente aún está enfadada", asegura
  • Cree que Rajoy está desmontando "el bienestar de 30 años"

Por

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado duramente la reforma educativa que propone el ministro José Ignacio Wert, que plantea que las comunidades paguen un centro privado si no se garantiza la oferta pública en castellano, y la ha calificado de "retrógrada" e "ideológica".

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), ha considerado que el problema del sistema educativo en España no es la lengua. "La batalla de Wert es táctica. Mientras hablamos de eso no hablamos de los privilegios a la escuela privada, de la segregación, de que volvemos a una asignatura alternativa a la religión, de la reválida", ha manifestado.

Ha asegurado, eso sí, que el PSOE no se ha levantado de la mesa de negociación de las comunidades, tal y como hizo este martes la consejera catalana, Irene Rigua.

Aboga porque el PSOE recupere la credibilidad y sea alternativa

El líder de la oposición ha señalado que los socialistas trabajan para recuperar la credibilidad y convertirse en una alternativa de gobierno. "Hay que recuperar esa credibilidad que perdimos cuando no supimos dar solución a la crisis y la gente aún está enfadada", ha aseverado.

"No lo hicimos bien, no me duelen prendas en pedir perdón", ha dicho el líder de la oposición para añadir: "Dejamos las cosas regular o mal pero es que ahora están mal o muy mal".

Preguntado por si será candidato en las próximas elecciones generales o si ve consolidado su liderazgo en el partido ha dicho que "esos son problemas que no le interesan a la gente". "El problema del PSOE es que está todo el rato hablando de sí mismo y yo no voy a hacer eso", ha afirmado.

En relación a las declaraciones de la exministra Carme Chacón, rival de Rubalcaba en las primarias del PSOE, en las que decía que había que levantar el partido de una "puñetera vez", Rubalcaba se ha limitado a decir: "todos estamos en lo mismo".

"Es Rajoy el que tiene que pedir perdón por mentir a los pensionistas"

El secretario general de los socialistas ha dicho que ahora el que tiene que pedir perdón es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mentir a los pensionistas por no actualizar las pensiones.

Considera que el PP está demontando el sistema de bienestar, la sanidad y la educación "que los socialistas hicimos durante 30 años".

Ha insistido en que hay dos formas de enfrentar la crisis: "se puede pedir copago a los pensionistas o a la industria farmaceútica y yo habría hecho lo segundo. Se puede subir el IVA o el IRPF a los ciudadanos o poner un impuesto a las grandes fortunas y lo habría hecho lo segundo".