Enlaces accesibilidad

Marlaska advierte de que las nuevas tasas pueden suponer una "limitación" a la tutela judicial

  • Apunta que es un "tema complejo" y que no es un momento "positivo"
  • Hay otros problemas que causan retrasos en los tribunales, dice

Por
El juez Fernando Grande-Marlaska, en 'Los desayunos de TVE' el pasado 29 de febrero de 2012.
El juez Fernando Grande-Marlaska, en 'Los desayunos de TVE' el pasado 29 de febrero de 2012.

El magistrado presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia NacionalFernando Grande-Marlaska, señaló ayer miércoles respecto a las nuevas tasas judiciales que se trata de "un tema complejo, que puede poner conllevar una limitación de muchos ciudadanos a un acceso a la tutela judicial efectiva".

Grande-Marlaska hizo ayer estas declaraciones a Efe antes de impartir una ponencia dentro del seminario Las víctimas del terrorismo, el derecho y la educación, organizado por la Asociación extremeña de Víctimas del Terrorismo en la Facultad de Educación.

"Esperemos que todo mejore, no vamos a decir que sea un momento absolutamente positivo y sin problemas, hay problemas con las tasas judiciales, veremos si implican una limitación en el derecho de todo ciudadano a conseguir la tutela judicial efectiva que se promulga en la Constitución", señaló el magistrado. Con todo, incidió en que existen también otros problemas que ocasionan retrasos a la hora de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Educar en valores

Ya en su ponencia, explicó a los alumnos y representantes de las víctimas del terrorismo la necesidad de educar en los valores que sostienen el Estado de derecho tales como igualdad, libertad, seguridad jurídica y, ha dicho, cada vez más, solidaridad.

Para el magistrado de la Audiencia Nacional, es más importante hablar de una ética pública tendente a la realización de la Justicia que debatir sobre cuestiones morales privadas ya que con la primera se dotaría al ciudadano de la capacidad de autodeterminarse libremente.

Por otra parte, recalcó que la sociedad debe amparar y apoyar a las víctimas del terrorismo por haber sido atacadas representando los valores del Estado democrático de Derecho.