Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas

Mas: "CiU no tiene la fuerza suficiente para liderar el proceso, otros deben hacerse corresponsables"

  • Insiste en que seguirá adelante con la consulta soberanista
  • Reconoce que necesitarán de otras fuerzas para gobernar Cataluña
  • Asegura que no se arrepiente de haber adelantado las elecciones
  • Sigue los resultados de elecciones catalanas en RTVE.es

Por
Mas admite no tener la "mayoría excepcional" que necesitaba

El presidente de la Generalitat en funciones y ganador de las elecciones catalanasArtur Mas, ha reafirmado esta noche que seguirá adelante con su proyecto de celebrar una consulta soberanista a pesar de no haber obtenido los 68 escaños que le hubieran dado la mayoría absoluta. El líder de CiU ha reconocido que la coalición "no tiene la fuerza suficiente para liderar un gobierno ni el proceso" en solitario y ha pedido ayuda al resto de partidos.

CiU ha ganado las elecciones pero ha bajado 12 escaños, desde los 62 de 2010 a los 50 de este domingo, y ha perdido unos 90.500 votos. Artur Mas se ha alejado aún más de la "mayoría excepcional" que reclamaba para su plan soberanista.

Artur Mas ha comparecido con gesto serio, ante los medios de comunicación, para insistir en que "no hay gobierno alternativo que no pase por CiU", pero que no se pueden hacerse "responsables únicos de la gobernabilidad del país". En este sentido ha pedido al resto de partidos abrir un periodo de "reflexión general" para hacerse "corresponsables de esta situación".

El candidato ha reconocido con gesto serio que no han conseguido la "mayoría excepcional" que quería cuando adelantó dos años las elecciones, aunque asegura que no se arrepiente a pesar de haber pedido 12 escaños con respecto a 2010.

Artur Mas ha señalado que tras la manifestación independentista de la Diada era necesario "comprobar si aquello que se dice en la calle se traslada a las urnas".

Adelantar los comicios "ha sido una buena decisión más allá de si ha perjudicado a unas fuerzas o ha beneficiado a otras; era importante saber dónde estábamos como país", ha destacado. El candidato de CiU ha señalado que saber dónde se encontraba la sociedad catalana tenía importancia y en ese sentido se da por "satisfecho".

Después de comparecer ante los medios, desde el balcón del hotel Majestic, sede electoral de CiU, Mas se ha reafirmado en que su proyecto de convocar una consulta soberanista "sigue adelante" pese a los resultado electorales le debilitan para liderarlo, y ha vueldo a apelar a la "corresponsabilidad" de otras fuerzas, en en guiño a ERC.

12 escaños y 90.500 votos menos

CiU ha conseguido 50 escaños con el 30,68% de los votos. Ha conseguido el respaldo de 1.112.341 electores, 90.500 menos que en 2010. Son 12 diputados menos que en 2010. 

La mayor parte de los escaños los ha perdido en Barcelona, donde ha bajado de 35 a 26 diputados. Nueve asientos en el Parlament que han ido a parar a ERC (6) y la CUP (3). En Tarragona ha bajado dos, en Lleida ha retrocedido uno y en Girona ha conservado los que tenía.

Hace dos años CiU logró 62 diputados con más de 1,2 millones de votos (38,43%). Artur Mas no consiguió la mayoría absoluta pero pudo gobernar a la tercera después de que en las dos ocasiones anteriores, en 2003 y 2006, el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) le arrebatara la Generalitat a pesar de ser la fuerza más votada.

Artur Mas convocó las elecciones dos años antes de lo previsto después de la multitudinaria manifestación independentista de la Diada del último 11 de septiembre. El president de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección pidió una "mayoría excepcional" para llevar adelante su proyecto soberanista.

El mejor resultado histórico de CiU fue el de 1984 cuando alcanzó los 72 diputados con el 46,80% de los votos. Era la primera legislatura con mayoría absoluta de Jordi Pujol. Luego habría otras dos, la de 1988 (69 diputados) y la de 1992 (con 70 escaños). Desde entonces los convergentes no han logrado rebasar los 68 asientos en la Cámara catalana y este domingo se han elejado aún más.