Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Herrera (ICV) se siente "más catalán que español" y ERC ya no quiere negociar un pacto fiscal

  • El candidato de ICV confiesa una "identidad cruzada", pero prioriza ser catalán
  • ERC dice que ya no quiere negociar un pacto fiscal con el Estado
  • Rivera pide "concentrar" el voto que PSC y PP "entregan a CiU"
  • SI cree que Mas realmente busca un "pacto con España"

Por
Quedan dos días de campaña en Cataluña

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat en las elecciones del 25N, Joan Herrera, ha confesado tener una "identidad cruzada" aunque se siente "más catalán que español" y ha constatado que el "nerviosismo de algunos no es casualidad" (en alusión al PSC) porque "podemos ser la izquierda que lidere la alternativa a CiU".

Herrera, en un acto de campaña en la Universidad de Barcelona, en respuesta a un estudiante, ha insistido en que el debate soberanista no debe abordarse en clave identitaria o de sentimientos, sino en términos de la "comunidad política que queremos" como pueblo.

Durante su intervención, Herrera ha constatado que el "nerviosismo de algunos no es casualidad" porque, ha asegurado,  "podemos ser la izquierda que lidere la alternativa a CiU", en alusiones al PSC de Pere Navarro, que acusó a ICV de alimentar "la deriva independentista" de CiU.

Según Herrera, hay una oportunidad "histórica", de "oro", para que la izquierda que "ha plantado cara" a los recortes del Govern de CiU y ha presentado propuestas sea una "opción mayoritaria" tras las elecciones autonómicas del 25N.

ERC ya no quiere negociar un pacto fiscal con el Estado

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que su partido no quiere que la Generalitat negocie un nuevo pacto fiscal con el Gobierno durante la próxima legislatura si el PP ofrece esta posibilidad, porque "los pactos del Estado español con Cataluña no valen nada" ya que "son incumplidos".

Junqueras, en una rueda de prensa en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) antes de empezar una conferencia, ha dicho que "siempre que la sociedad catalana ha intentado negociar un sistema de financiación justo y equiparable a un concierto económico ha recibido un no por respuesta" y "cuando Cataluña ha alcanzado un acuerdo para mejorar el sistema general de financiación, al final el Gobierno español lo ha incumplido, y por tanto, era mentira".

"La lección que debemos extraer de esto -ha explicado ante los periodistas y los estudiantes universitarios que le escuchaban- es que negociar con el Estado español no sirve para nada, puesto que incumple sistemáticamente sus compromisos con Cataluña".

Sobre la posibilidad de secundar una propuesta de reforma de la Constitución española a fin de que pueda ser convocado legalmente un referéndum de autodeterminación, Junqueras lo ha descartado por la misma razón que ERC rechaza negociar un nuevo pacto fiscal y ha sentenciado: "No nos fiamos de la palabra del Estado español".

Rivera reclama "concentrar" el voto que PSC y PP "entregan a CiU"

El candidato de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha reclamado que su partido sea la opción en estas elecciones que "concentre" los votos contra la independencia, ya que a su juicio tanto PSC como PP han demostrado ir contra sus programas y "entregar" sus votos a CiU.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamara a "agrupar el voto" hacia el PP de todos aquellos catalanes contrarios a una hipotética secesión, Rivera le ha respondido pidiendo a los ciudadanos que "no tiren los votos a partidos que dan apoyo después a CiU".

"Yo me sumo a la llamada de Rajoy y pido que el voto se concentre en Ciutadans, porque somos el único partido que no tiene diputados que van a manifestaciones independentistas, como el PSC, y el único que no gobierna en diputaciones o ayuntamientos con CiU, como el PPC", ha apuntado el candidato.

En una rueda de prensa en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, ante el Parlament de Cataluña, Rivera ha recordado a Rajoy que "los ciudadanos están hartos que les tomen el pelo".

SI cree que Mas realmente busca un "pacto con España"

El candidato de SI a la Generalitat, Alfons López Tena, considera que el presidente catalán, Artur Mas, está proponiendo convocar una consulta sobre el futuro de Cataluña "para aprobar el pacto con España que le ofrecen PP y PSOE".

Sin embargo, López Tena le ha espetado este miércoles que lo que exige el pueblo catalán es "poder salir de una vez de este fracaso autonomista", en un coloquio organizado por El Periódico de Cataluña.

Ha asegurado que tras el fracaso del Estatut y del pacto fiscal no se puede continuar durante más tiempo "gestionando la miseria autonomista porque el país se hunde, sino que es necesario alcanzar la independencia en los próximos dos años".