Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Rajoy pide agrupar el voto en el PP y subraya que nadie sacará a Cataluña de España

  • Dice en Barcelona que las catalanas son más importantes que las generales
  • Mas cree que las "difamaciones" contra él acabarán siendo un bumerán
  • Navarro acusa a ICV de alimentar la "deriva independentista" de CiU
  • Sigue el especial elecciones catalanas en RTVE.es

Por
Rajoy, de campaña en Barcelona: "Nadie va a sacar a Cataluña de España"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha proclamado este martes que "nadie va a sacar a Cataluña ni de España ni de Europa" y ha llamado a quienes se sienten catalanes y españoles a "agrupar el voto" en torno a su partido.

Rajoy ha lanzado este mensaje en el acto central de la campaña catalana, un mitin ante unas 2.000 personas para respaldar a la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que ha abarrotado la cúpula de Las Arenas de Barcelona, una antigua plaza de toros reconvertida en centro comercial.

El líder del PP ha alertado de que los comicios del 25 de noviembre son "más importantes que las generales", y por ello ha pedido un apoyo generalizado al PP, después de subrayar que no dejará a los catalanes "a la suerte de proyectos tan irresponsables" como el de Artur Mas (CiU).

En su cuarta visita a Cataluña en esta campaña, Rajoy ha usado el tono más contundente hasta ahora para alertar de que el candidato de CiU a la reelección ofrece "sacar de Europa a millones de ciudadanos para, a continuación, pretender volver a meterla en Europa después de una travesía interminable en el desierto de la nada".

Rajoy, que no se ha referido en su intervención a la presunta corrupción en CDC, se ha presentado como el garante de la unidad de España y ha subrayado que ahora "toca agrupar el voto", porque se necesita un PP "más fuerte que nunca" para que la realidad de Cataluña, donde "una inmensa mayoría de ciudadanos se sienten catalanes y españoles", se traduzca en escaños.

"Pido el voto a todos quienes creen que juntos formamos Ligas de Campeones y somos capaces de ganarlo todo", ha espetado Rajoy entre los aplausos de los asistentes, y ha recalcado, para prevenir fugas a partidos minoritarios, que el PP es el partido "más grande de Europa".

Al igual que en otras ocasiones, Rajoy ha arremetido contra Mas por hacer un "daño inmenso a Cataluña y a España", por gobernar "echándole la culpa de todo lo que pasa a los demás" y por "falta de valor" ante la crisis. Además, ha reivindicado el proyecto del PPC frente a quienes ofrecen "callejones sin salida", frente a los que "están perdidos en su propio laberinto" y también frente a quienes "buscan hacerse fuertes" a su costa.

Mas cree que las "difamaciones" serán un bumerán

El presidente y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, cree que las informaciones publicadas sobre sus supuestas cuentas en Suiza se volverán como un 'boomerang' en contra de quienes las alientan y pueden otorgar a CiU "una mayoría muy clara" en las elecciones.

"Se les va a girar en contra y se darán cuenta de que hay mucha gente en Cataluña que no está dispuesta a que su voto y su proyecto quede alterado por estas manipulaciones", ha asegurado este martes en declaraciones a Onda Cero.

El presidente en funciones ha asegurado que el proyecto soberanista que él defiende para Cataluña "les duele profundamente y no están dispuestos a tolerarlo" pese a que, a su juicio, no podrán detenerlo porque lejos de perjudicarle electoralmente, le beneficiará. "Yo me la he jugado, me he puesto al lado del pueblo y por eso intentan destruirme", ha insistido en presidente del Govern en funciones.

Navarro acusa a ICV de alimentar la "deriva independentista"

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha cargado contra el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, al que ha acusado de alimentar y contribuir a que crezca "la deriva independentista" de Mas.

"Pido a los progresistas que quieren parar los recortes pero no quieren la independencia que no voten a un candidato -Herrera- que no nos dice qué votaría en caso de convocarse una consulta. Él pide claridad, pero él no responde", le ha reprochado Navarro ante unas 300 personas en un mitin en el Museo de la Técnica de Manresa (Barcelona).

El candidato socialista ha reaccionado de este modo después de comprobar cómo durante esta campaña ICV, pero también ERC, PPC y Ciutadans han pedido explícitamente los votos de los socialistas desencantados con el PSC. "No sé qué tenemos los socialistas que nuestros votos son tan atractivos", ha ironizado Navarro, para erigir después al PSC como la única izquierda que dice de manera clara "no a la independencia" de Cataluña.

ICV se erige en alternativa ante el PSC y ERC

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha erigido a su partido como la única "alternativa" de izquierdas, ante un PSC "desaparecido" en la oposición y una ERC "seducida" por CiU, y ha llamado así a concentrar el voto en la coalición ecosocialista.

En un mitin celebrado en un casal de la tercera edad de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Herrera ha apelado así a todos los votantes de izquierda a aglutinar el voto en su partido sean independentistas o no porque, ha recordado, las elecciones del 25N no son plebisicitarias y el debate soberanista se abordará en el futuro en una posible consulta.

"Que la gente se pregunte qué izquierda eligen para hacer oposición: una izquierda desaparecida (PSC), otra seducida por CiU (ERC) o la que ha hecho de oposición (ICV)", durante los casi dos años de gobierno convergente, ha interpelado el candidato.

Herrera se ha dirigido a los simpatizantes del PSC y de ERC: "no nos dirigimos a los partidos, nos dirigimos a los votantes de izquierdas".

Ha alertado de que algunos quieren situar las catalanas como una elección entre Cataluña o España, en una "guerra de banderas", cuando lo que se vota va más allá del derecho a decidir de los catalanes.

Junqueras: al PP le conviene que gane CiU porque cuenta con Duran

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que al PP le conviene que CiU obtenga mayoría absoluta "porque sabe que podrá contar con los diputados de UDC y con Josep Antoni Duran Lleida para oponerse a la independencia", puesto que este último "ya tiene un Estado, que es el español".

Junqueras, que ha pronunciado una conferencia en el foro Primera Plana-El Periódico de Catalunya, ha reaccionado contra la pretensión del convergente Artur Mas de pedir para él votos prestados de otros partidos ante una situación supuestamente excepcional.

"A ERC le gustaría maximizar sus votos, y ¿qué más excepcional que sea la segunda fuerza y pueda encabezar la oposición de este país?", se ha preguntado antes de insistir en la idea expuesta anoche de que, mientras que "todos los votos de Esquerra servirán para que haya diputados que defiendan la independencia y una sociedad más justa", la utilidad de los que van a CiU es dudosa.

Ha expresado su convencimiento de que "aquello que desean el PP y muchos medios de comunicación españoles es una mayoría absoluta de CiU, porque saben que Duran Lleida sería segunda fuerza con 18 diputados, y que trabajará como siempre ha hecho para que Cataluña no sea independiente".

Rivera ve "absolutamente necesarios" los pactos

El candidato de C's a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha afirmado que los pactos políticos con otras formaciones en el Parlament son "absolutamente necesarios" si permiten a C's cumplir su programa, en respuesta a la inquietud planteada por un militante durante un encuentro informal en Barcelona con 21 ciudadanos.

En un café con los simpatizantes, ha subrayado el compromiso de C's con sus votantes, pero ha remarcado la necesidad de pactar con otros partidos --ha citado ERC e ICV-- para impulsar iniciativas como comisiones de investigación parlamentarias sobre presuntas irregularidades en la salud pública y en las cajas de ahorro: "Los pactos son malos solo si van contra tu propio programa".