Egipto confía en una tregua "muy pronto" en Gaza mientras negocia con isralíes y palestinos

  • Servicios secretos egipcios creen que podría ser en las próximas 72 horas
  • Israelíes y palestinos negocian en El Cairo un alto el fuego
  • La UE ha pedido a ambas partes que cesen los ataques
  • El primer ministro turco califica de "estado terrorista" a Israel

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El primer ministro egipcio ha afirmado que los esfuerzos para negociar una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza marchan a pleno rendimiento y un acuerdo para frenar la masacre -el número de palestinos muertos asciende al centenar- podría estar muy cerca.

"Las negociaciones continúan mientras hablamos y confío en que llegaremos a algún acuerdo pronto que detendrá la violencia", ha asegurado Hisham Kandil en una entrevista con la agencia Reuters. "Creo que estamos cerca, pero por la naturaleza de este tipo de negociaciones es difícil predecirlo", ha añadido.

Una fuente de los servicios secretos, que ha querido guardar el anonimato, ha informado a Efe que Egipto espera que "Israel y Hamás alcancen una tregua en las próximas 72 horas". Ha exlicado, además, que hay "un acercamiento entre los dos bandos" respecto a la propuesta de alto el fuego presentada ayer por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

El Cairo es el centro de las negociaciones para un alto el fuego. Hasta la capital egipcia se ha desplazado el secretario general de la ONU, Ban Ki moon. En su gira tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

"Ban se entrevistará con el primer ministro Netanyahu y con el presidente Abás. Todavía no está claro cuando pero es la idea", ha dicho el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, a través de videoconferencia desde El Cairo, donde acaba de llegar el secretario general.

Aunque no ha precisado el itinerario ni las fechas concretas "por motivos de seguridad", el portavoz de la ONU dijo que Ban hará escalas en Jerusalén y Ramala, pero no visitará la Franja de Gaza en esta ocasión.

Nadie quiere una ofensiva terrestre. Ni siquiera EE.UU., que ha apoyado el "derecho de Israel a defenderse" del lanzamiento de proyectiles, pero ha pedido que no haya un "crecimiento de las actividades militares".

Según informan este lunes los medios israelíes, el propio primer ministro Benjamin Netanyahu es partidario de una tregua de larga duración con las facciones armadas palestinas, con Egipto como garante de la misma, y sigue de cerca las negociaciones en El Cairo para decidir si sigue adelante con una incursión por tierra en la franja de Gaza.

Las demandas de Israel para una tregua

La edición digital del diario Ynet cita informaciones procedentes de El Cairo según las cuales Israel habría presentado seis demandas en su borrador para un alto el fuego, después de que una delegación de militares llegara este domingo a la capital egipcia para participar en la negociación.

Distintos dirigentes del Ejecutivo israelí, incluido el primer ministro, han insistido en los últimos días en que la condición fundamental para todo acuerdo es que las milicias de Gaza cesen por completo sus ataques contra el territorio israelí. Entre las demandas de Israel, que no han sido confirmadas por fuentes oficiales, estarían una tregua por un período de más de 15 años de duración, el inmediato cese del contrabando de armas a Gaza, el fin de los disparos de cohetes por parte de todos los grupos armados palestinos y el cese de los ataques contra soldados cerca de la frontera con Gaza.

Otra de las demandas establece que Israel tiene el derecho de perseguir terroristas en caso de un ataque o si obtiene información de un ataque inminente y que el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, permanezca abierto, aunque los cruces con Israel cerrados. Además, los políticos egipcios, encabezados por el presidente, Mohamed Mursi, deberán ser los garantes de cualquier acuerdo de alto el fuego, lo que significa que el pacto será apoyado por la plana política en lugar de la seguridad, como hasta ahora, según la propuesta israelí.

Según medios locales, Hamás ha exigido el cese de los bombardeos israelíes y el abandono de la política de asesinatos selectivos bajo garantías de la comunidad internacional, así como el fin del bloqueo impuesto a la franja de Gaza, entre otros requisitos.

La crisis en Gaza ha hecho también que los dirigentes de Al Fatah, Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania hayan decidido "poner fin a la división" en solidaridad con los palestinos de la franja de Gaza. "El que hable después de hoy es un criminal", ha asegurado un líder de Hamás en Ramalá, Mahmud Al Ramahí,

El Cairo, epicentro de las negociaciones

Mientras las negociaciones continúan, bombardeos sobre Gaza no cesan, y el peligro de que la operación "Pilar Defensivo" pase a una fase terrestre están provocando una incipiente reacción diplomática internacional.

La jefa de la diplomacia europea,Catherine Ashton, ha expresado su preocupación por la muerte de civiles y ha defendido que los acontecimientos de los últimos días muestran la necesidad de una "solución a largo plazo" y de la implantación de dos Estados en la zona.

"Tenemos que encontrar una forma de evitar los violentos ataques con cohetes que hemos visto y llevar paz y seguridad a las personas de la región", ha insistido.

Ashton se ha pronunciado así a su llegada a la reunión de ministros de Defensa y de Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, en la que los jefes de las diplomacias de los Veintisiete analizarán la escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

La UE pide a ambas partes el cese de los ataques

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han pedido a israelíes y palestinos el fin inmediato de todos los ataques y han lamentado profundamente la pérdida de vidas civiles en ambos bandos.

"Todos los ataques deben terminar inmediatamente, pues causan un sufrimiento injustificable a civiles inocentes", han señalado los Veintisiete en una declaración escrita.

Los titulares de Exteriores de la UE han condenado el lanzamiento de cohetes desde Gaza y han asegurado que Israel tiene derecho a proteger a su población, pero actuando "de forma proporcionada y asegurando siempre la protección de los civiles".

Erdogan califica de "estado terrorista" a Israel

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, ha arremetido este lunes contra Israel al calificar este país como "estado terrorista" por su actual ofensiva contra la franja palestina de Gaza.

Esta declaración del líder turco, que ha tenido lugar en una intervención durante una reunión del consejo islámico EuroAsiático en Estambul, se produce un día antes de que su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, visite Gaza, según han indicado fuentes diplomáticas a la prensa turca.

Erdogan ha criticado a países occidentales por observar impasibles la muerte de niños y mujeres en el territorio controlado por el grupo integrista Hamás. "Aquellos que asocian el islam con el terrorismo cierran sus ojos ante el asesinato masivo de musulmanes, y de niños en Gaza", ha manifestado el líder turco.

Por eso digo que Israel es un estado terrorista y sus actos son terroristas", ha señalado el primer ministro, cuyo país ha mantenido durante años relaciones estratégicas con el Estado judío.

China carga las tintas sobre Israel

China ha urgido también a ambas partes a que pongan fin a la violencia, pero ha condenado "el uso de la fuerza excesiva que causa muertos y heridos entre gente inocente". "Urgimos con fuerza a las partes relevantes, especialmente a Israel, a que mantenga la máxima moderación y cese el fuego tan pronto como sea posible para evitar cualquier acción que pueda exarcerbar la situación o elevar la tensión", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con poder de veto, ha mantenido tradicionalmente un perfil bajo en la diplomacia de Oriente Medio, pero con estrechos lazos con los palestinos. En los últimos años también ha cultivado buenas relaciones con Israel, especialmente en el campo de la defensa.

Por último, y según informa la BBC, un grupo de 38 agencias de ayuda y desarrollo han urgido a la comunidad internacional a que tome una acción rápida para proteger a los civiles y las infraestructuras, y a evitar otro desastre humanitario de grandes proporciones como el ocurrido tras la operación "Plomo Fundido" en 2008-2009.

"Los líderes mundiales no pueden permanecer sentados mientras las bajas civiles en Gaza e Israel continúan aumentando", ha declarado Nishant Pandey, de Oxfam. "Necesitamos urgentemente un alto el fuego. El conflicto presente amenaza con perpetuar y empeorar el impacto humanitario sobre los palestinos después de seis años de bloqueo israelí de Gaza y dela operación Plomo Fundido", ha añadido.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. Florentino Pérez no pondrá pegas a su marcha si la oferta del equipo de Guardiola es satisfactoria.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:59854