La temporada de gripe en España, monitorizada en tiempo real a través de internet

  • Los investigadores recopilan datos sobre cómo afecta la gripe
  • Cualquiera puede presentarse voluntario, rellenando un cuestionario
  • El proyecto está dentro de una red europea que analiza enfermedades
Ampliar fotoGripe.net

El portal Gripe.net, donde se puede participar en la investigación sobre la enfermedad en España.

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y el consorcio de investigación europeo Epiwork han desarrollado, con la colaboración de Fundación Ibercivis, una web con la que quieren analizar en tiempo real el desarrollo e incidencia de la gripe en España esta temporada.

Se puede acceder a este nuevo servicio a través de la página GripeNet.es. La participación es totalmente voluntaria y puede participar cualquiera (también los padres en nombre de sus hijos). Requiere simplemente confirmar una dirección de correo electrónico y rellenar un formulario con datos personales.

Al estar relacionados con información personal sobre la salud, todos los datos se tratan confidencialmente y no son públicos. El formulario de perfil personal sólo ha de rellenarse una vez (se tardan unos tres minutos) y pregunta datos como la edad, con cuántas personas se convive en casa, si se usa el transporte público, si el sujeto se ha vacunado contra la gripe o si padece algún tipo de enfermedad crónica. También pregunta sobre las razones personales para vacunarse (o no hacerlo), los síntomas que se padecen o si se ha faltado al trabajo o el colegio.

A partir de ese momento habrá que entrar unos minutos de vez en cuando para actualizar un formulario semanal de síntomas, que llega por correo electrónico. Si no se está enfermo, bastará con indicarlo; si hay molestias se pueden explicar: por ejemplo, si confirma una gripe o si simplemente se trata de un simple catarro, tos u otros detalles. La web no ofrece diagnósticos ni nada parecido, simplemente recopila los datos aportados por los voluntarios según su percepción subjetiva sobre su estado de salud o bien según las instrucciones que hayan recibido de su médico.

Involucrar a la gente en la investigación científica

Con los datos recopilados los investigadores pueden analizar la información masivamente: cuentan con diversos perfiles demográficos, la demarcación de los sujetos por códigos postales, la cantidad de gente enferma y con cuánta gente se relacionan en el hogar o el trabajo. La materia prima esencial.

La información analizada tiene varias facetas: por un lado están los datos en sí, que pueden compararse de año en año o a nivel europeo con proyectos similares que se desarrollan en Portugal, Reino Unido, Francia e Italia. Por otro, también se pueden crear modelos computacionales sobre el desarrollo de este tipo de enfermedades según su capacidad de contagio y el perfil de la población y evaluarlos en tiempo real.

Además de todo lo anterior, sitios como GripeNet.es tienen otro objetivo: popularizar el conocimiento de las enfermedades entre la población general, e involucrarles directamente en la investigación científica. Al fin y al cabo, los investigadores solo han creado el esqueleto y las fórmulas que procesarán los datos, pero la información sobre lo que realmente está sucediendo ha de salir de las personas que formamos la población del país.

Y qué forma más fácil de colaborar que pulsar un enlace, saltar a una web y contestar a unas sencillas preguntas. Si dentro de algunos años se realizan avances importantes gracias a este tipo de estudios, con propiedad podrá decirse aquello de que fue "una labor de todos".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1012