La temporada de gripe en España, monitorizada en tiempo real a través de internet

  • Los investigadores recopilan datos sobre cómo afecta la gripe
  • Cualquiera puede presentarse voluntario, rellenando un cuestionario
  • El proyecto está dentro de una red europea que analiza enfermedades
Ampliar fotoGripe.net

El portal Gripe.net, donde se puede participar en la investigación sobre la enfermedad en España.

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y el consorcio de investigación europeo Epiwork han desarrollado, con la colaboración de Fundación Ibercivis, una web con la que quieren analizar en tiempo real el desarrollo e incidencia de la gripe en España esta temporada.

Se puede acceder a este nuevo servicio a través de la página GripeNet.es. La participación es totalmente voluntaria y puede participar cualquiera (también los padres en nombre de sus hijos). Requiere simplemente confirmar una dirección de correo electrónico y rellenar un formulario con datos personales.

Al estar relacionados con información personal sobre la salud, todos los datos se tratan confidencialmente y no son públicos. El formulario de perfil personal sólo ha de rellenarse una vez (se tardan unos tres minutos) y pregunta datos como la edad, con cuántas personas se convive en casa, si se usa el transporte público, si el sujeto se ha vacunado contra la gripe o si padece algún tipo de enfermedad crónica. También pregunta sobre las razones personales para vacunarse (o no hacerlo), los síntomas que se padecen o si se ha faltado al trabajo o el colegio.

A partir de ese momento habrá que entrar unos minutos de vez en cuando para actualizar un formulario semanal de síntomas, que llega por correo electrónico. Si no se está enfermo, bastará con indicarlo; si hay molestias se pueden explicar: por ejemplo, si confirma una gripe o si simplemente se trata de un simple catarro, tos u otros detalles. La web no ofrece diagnósticos ni nada parecido, simplemente recopila los datos aportados por los voluntarios según su percepción subjetiva sobre su estado de salud o bien según las instrucciones que hayan recibido de su médico.

Involucrar a la gente en la investigación científica

Con los datos recopilados los investigadores pueden analizar la información masivamente: cuentan con diversos perfiles demográficos, la demarcación de los sujetos por códigos postales, la cantidad de gente enferma y con cuánta gente se relacionan en el hogar o el trabajo. La materia prima esencial.

La información analizada tiene varias facetas: por un lado están los datos en sí, que pueden compararse de año en año o a nivel europeo con proyectos similares que se desarrollan en Portugal, Reino Unido, Francia e Italia. Por otro, también se pueden crear modelos computacionales sobre el desarrollo de este tipo de enfermedades según su capacidad de contagio y el perfil de la población y evaluarlos en tiempo real.

Además de todo lo anterior, sitios como GripeNet.es tienen otro objetivo: popularizar el conocimiento de las enfermedades entre la población general, e involucrarles directamente en la investigación científica. Al fin y al cabo, los investigadores solo han creado el esqueleto y las fórmulas que procesarán los datos, pero la información sobre lo que realmente está sucediendo ha de salir de las personas que formamos la población del país.

Y qué forma más fácil de colaborar que pulsar un enlace, saltar a una web y contestar a unas sencillas preguntas. Si dentro de algunos años se realizan avances importantes gracias a este tipo de estudios, con propiedad podrá decirse aquello de que fue "una labor de todos".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:1012