Enlaces accesibilidad

Al menos 52 muertos y más de 100 heridos en Guatemala por un fuerte terremoto

  • Hay 1,2 millones de personas que se han visto afectadas por el seísmo
  • El terremoto ha alcanzado una magnitud de 7,2 en la escala Richter
  • Se ha sentido con fuerza también en San Salvador y Ciudad de México

Por
Al menos 39 muertos y más de 100 desaparecidos en Guatemala por un fuerte terrremoto

Al menos 52 personas han muerto y 155 han resultado heridas en Guatemala por un fuerte terremoto de 7,2 de magnitud. Las autoridades han advertido de que el número de víctimas mortales podría aumentar porque al menos 22 personas permanecen desaparecidas. Además, hay 1,2 millones que están afectadas por seísmo. 

El presidente del país, Otto Pérez Molina, quien ha viajado a la zona del desastre, ha explicado que solo en el departamento de San Marcos -al noreste del país y fronterizo con México- el número de fallecidos es ya de 39. Otras ocho personas han muerto en Quetzanltengo y una en Sololá.

Es una tragedia, es verdaderamente lamentable

"Tenemos que lamentar el fallecimiento de 39 personas, es una tragedia, es verdaderamente lamentable", ha dicho Pérez Molina en declaraciones a los periodistas.

El presidente de Guatemala ha viajado a San Marcos acompañado de varios de sus ministros para constatar los daños provocados por el seísmo, que ha provocado la interrupción de los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones en las zonas del oeste del país. 

También ha causado sendos derrumbes en la carretera Interamericana que impiden el paso de vehículos hacia las zonas afectadas.

Aroldo Rivera, gobernador de San Marcos, ha apuntado que el terremoto ha derribado más de 30 casas en las ciudades de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, y que los edificios de Gobernación Departamental, el Palacio Maya y la Policía Nacional Civil "han quedado totalmente inhabitables".

Aroldo Rivera, gobernador del noroccidental departamento de San Marcos ha dicho a los medios locales que el terremoto ha causado cuantiosos daños en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones del departamento, uno de los más grandes de Guatemala y fronterizo con México.

Alerta roja en todo el territorio nacional

El Gobierno mantendrá durante al menos 24 horas más la "alerta roja nacional" decretada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en prevención de posibles replicas del seísmo.

Además de San Marcos, el terremoto ha afectado los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán, en las zonas oriental y noroeste del país.

Desde estos lugares medios locales han informado de varios fallecidos, extremo que no ha sido aún confirmado por las autoridades, mientras que los Bomberos Voluntarios Departamentales han indicado la existencia de más de un centenar de peticiones de auxilio.

Pérez Molina ha dicho que la prioridad de las autoridades es rescatar a las personas que se encuentran enterradas y buscar a los desaparecidos, así como atender a los heridos y prestar atención humanitaria de emergencia a los miles de damnificados.

El presidente guatemalteco ha asegurado que su Gobierno cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia y ha agradecido los gestos de Venezuela y España, los primeros países que se han comunicado oficialmente para ofrecer su ayuda.

Tareas de rescate

Más de 2.000 miembros de Ejército y medio millar de agentes de la Policía Nacional Civil han sido enviados a la zona del desastre para colaborar con las tareas de rescate y resguardar la seguridad de los habitantes.

El movimiento telúrico ha sido el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976 que se cobró la vida de más de 25.000 personas, y tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli.

El seísmo también se ha sentido con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de El SalvadorMéxico, mientras que en Nicaragua ha suspendido la alerta preventiva de tsunami que declaró tras el seísmo.

"La alerta (verde) ya se desactivó. Estuvimos casi cinco horas bajo alerta, pero ya se desactivó por decisión de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres", ha dicho el director de la Defensa Civil, Néstor Solís.

Las autoridades mexicanas han confirmado que el movimiento sísmico no ha causado víctimas en el país y solo se han producido daños menores en edificios.