Enlaces accesibilidad

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacude Costa Rica y se siente en Panamá y Nicaragua

  • La presidenta del país, Laura Chinchilla, confirma que no hay muertos
  • El seísmo se ha registrado a 20 kilómetros de profundidad
  • Se han producido cortes de luz en algunas zonas del país

Por
Un fuerte terremoto sacude Costa Rica

Un seísmo de magnitud 7,6 en la escala Richter ha sacudido el noroeste de Costa Rica, según informa el Servicio Geológico de EE.UU.  (USGS). El Observatorio Vulcanológico y Sismológico costarricense (Ovsicori) ha informado, por su parte, de que el terremoto ha sido de intensidad de 6,7.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha confirmado que el seísmo no ha causado víctimas mortales, contradiciendo así las informaciones faciitadas por Cruz Roja, que apuntaron en primer lugar a dos muertes y posteriormente a una, al parecer una mujer de 55 años que sufrió un infarto.

"No hubo pérdida de vidas humanas ni heridos de gravedad a consecuencia de los acontecimientos", ha dicho Chinchilla en una rueda de prensa en la capital, San José, informa Reuters. 

El epicentro del seísmo se ha localizado a 80 kilómetros al sur de Liberia, Costa Rica, y el hipocentro se ha registrado a una profundidad de 20 kilómetros.  El temblor ha sacudido edificios y ha cortado el suministro de electricidad en algunas zonas de la capital costarricense, San José, según informa un corresponsal de Reuters y el USGS.

Cancelada la alerta de tsunami

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico ha cancelado la alerta de tsunami que había emitido para la costa del Pacífico en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, según informa Reuters. Por su parte, tanto el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) como las autoridades de Costa Rica ya habían descartado un maremoto en las costas del Pacífico del país.

"Geólogos y oceanógrafos descartan en CNE riesgo de tsunami en costas del país. Llaman a la calma a sus pobladores", ha comentado la presidenta de Costa Rica en su cuenta de Twitter. No obstante, las autoridades costarricenses han comenzado a informar sobre los primeros daños materiales y problemas en las telecomunicaciones.

Un español residente en Costa Rica, Fernando Cuello, que vive en Curridabat, un cantón de la capital San José, ha relatado a RTVE.es la virulencia del temblor: "Estaba metido en la cama medio dormido y he empezado a sentir un balanceo suave, que se volvía más fuerte, así que he optado por tirarme de la cama. Ha sido largo y, de hecho, ha habido réplicas, según cuentan en la radio, pero aquí no las hemos llegado a sentir", ha explicado este madrileño, que ha preferido salir a la calle con el resto del vecindario.

"No hay teléfono, pero lo que oigo en las noticias es que se ha sentido en todo el país, hasta Nicaragua, Panamá y El Salvador. Hay gente que dice que las cosas se caían y que ha sido muy fuerte en otros sitios", ha explicado el testigo.

Registran 170 réplicas

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Osvicori) ha registrado 170 réplicas del terremoto que, según los expertos, no superan la magnitud de 5 en la escala abierta de Richter, informa Efe.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ha declarado la alerta roja para todo el país con el fin de tener mayor capacidad logística para reparar los daños causados por el seísmo, que se ha sentido en casi todo el país centroafricano.

Hasta el momento se ha informado de daños leves a moderados, especialmente en la zona de la costa, donde se ha registrado la caída de postes y objetos, cortes de electricidad, ventanas rotas y grietas en las calles.