Enlaces accesibilidad
CANDIDATO DE ERC

Oriol Junqueras, ERC apuesta por "un soberanista de verdad"

  • El presidente de ERC es el actual alcalde de Sant Vicenç del Hort
  • Junquera es licenciado y doctor en historia económica por la UAB
  • En 2011 ganó las primarias con el 92% de los votos, era el único candidato
  • Sigue el especial elecciones catalanas en RTVE.es

Por
Oriol Junquera es el candidato de ERC para president de la Generalitat en las elecciones del 25N.
Oriol Junquera es el candidato de ERC para president de la Generalitat en las elecciones del 25N.

Oriol Junquera, candidato de ERC

Es un soberanista de izquierdas. También es eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç del Horts. Al margen de la política, alterna las clases en la UAB con la publicación de libros. Nació en Barcelona hace 43 años.

Oriol Junqueras es "un soberanista de verdad, no de salón". Así definió en 2009 el secretario general de ERC, Joan Ridao, al candidato del partido a las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre.

Junquera es el actual presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y aspirante a president de la Generalitat. Pero no es el único cargo que ostenta este historiador barcelonés de 43 años. También ejerce como primer edil de Sant Vicenç del Horts e imparte clases en la UAB.

Esta localidad barcelonesa fue el escenario donde debutó en polítca. Jorquera formó parte en 2003 de la lista de Esquerrra, como independiente, al ayuntamiento de Sant Vicenç, del que actualmente es el primer edil.

Este político catalán nació el 11 de abril de 1969 en Barcelona. Es doctor en historia económica por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2009 apareció como el hombre "independiente y soberanista" que necesitaba ERC de cara a las elecciones europeas.

La idea de ERC y de su entonces presidente, Joan Puigcercós, era presentar una alternativa soberanista a CiU. Junqueras logró escaño en el Parlamento Europeo. Al año siguiente, en 2010, se afilió a la formación republicana y en junio de 2011 logró la Alcaldía de la localidad catalana de Sant Vicenç del Horts.

Tres meses más tarde se celebraron primarias en ERC y Oriol Junqueras se convirtió en presidente de la formación con el 92,07% de los votos; fue el único candidato que se presentó y se convirtió en el sucesor de Joan Puigcercós.

Junqueras es la opción de ERC, en pleno debate soberanista sobre un futuro referéndum en Cataluña, para escalar posiciones y recuperar la confianza de los electores independentistas en los próximos comicios del 25N.

"Un soberanista socialdemócrata de izquierdas"

Oriol Junqueras es un "socialdemócrata de izquierdas" posicionado desde la visión de una Cataluña independiente del Estado español, como lo definió el propio secretario general de la formación, Joan Ridao.

El presidente de ERC se mostró en su día públicamente contrario al Estatut que en 2006 acordaron Artur Mas y el por entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De igual modo, se posicionó en contra de la Constitución Europea.

Su tesis doctoral en historia económica y su carácter soberanista le convierten en la opción de ERC para afrontar la coyuntura política y económica actual a la que se enfrenta Cataluña.

El candidato de ERC a las elecciones catalanas ha sido uno de los promotores y principales impulsores de la plataforma cívica de agitación independentista 'Sobirania i Progrés'.

Al margen de la política, Junqueras también pasa parte de su tiempo dando clases de historia económica catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El candidato de ERC colaboraba en medios de comunicación como RAC 1 o la TV3, hasta que se presentó como cabeza de lista de una coalición de partidos nacionalistas al Parlamento Europeo. También es autor de numerosos libros como ‘Els catalans i Cuba’, entre otros.