Enlaces accesibilidad
CANDIDATO DE SOLIDARITAT

Alfons López Tena, la cara de SI tras la marcha de Joan Laporta

  • López Tena insta a los partidos independentistas a “hacer piña” el 25N
  • Cree que la secesión es la solución a los problemas de Cataluña

Por
El presidente de Solidaritat Catalana per la Independencia, Alfons López Tena
El presidente de Solidaritat Catalana per la Independencia, Alfons López Tena

Alfons López Tena, candidato de Solidaritat

Nació en Sagunto, Valencia, el 7 de diciembre de 1957

Es licenciado en Derecho, de profesión notario, y ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial de 2001 a 2008.

Militó en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de 1996 a 2001; en esta formación fue Consejero Nacional.

Cofundó en 2010, junto a Joan Laporta y Uriel Bertrán, el partido Solitaritat Catalana per la Independencia (SI).

López Tena es diputado y presidente de SI, durante esta legislatura ha presidido la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlament.

El candidato de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) a las elecciones catalanasAlfons López Tena, es un firme defensor de la apertura de un proceso soberanista en Cataluña.

Ha celebrado la propuesta independentista de Artur Mas y ha instado a las fuerzas catalanas “patrióticas” a dejar de lado diferencias y “hacer piña” para impulsar la independencia.

López Tena sustituye en estos comicios como cabeza de cartel a Joan Laporta. Tena fundó el partido en 2010, junto al expresidente del FC Barcelona y al exdiputado de ERC, Uriel Bertrán. En las anteriores elecciones, SI obtuvo cuatro diputados; cuatro meses después Laporta abandonó la formación.

Alfons López Tena (Sagunto, Valencia, 1957) es abogado y cuenta con una larga trayectoria en el ámbito judicial. Fue vocal del Consejo General de Poder Judicial de 2001 a 2008, a propuesta de CiU.

De 1989 a 2001 militó en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), donde ocupó el cargo de Consejero Nacional.

Durante su carrera política, este experto jurista ha impulsado las consultas independentistas que se celebraron en municipios catalanes entre 2009 y 2010, y ha defendido para Cataluña una declaración unilateral de independencia al “estilo de Kosovo”.

Su vehemencia en la defensa del independentismo no ha pasado desapercibida. El propio Artur Mas le ha pedido a Tena que modere su “lenguaje agresivo”.

“Muchos ‘indignados’ no son catalanes porque gritan en español”

Durante esta legislatura, el diputado independentista ha presidido la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlament.

Todos los grupos presentes en esta comisión elevaron una queja en la Cámara autonómica criticando el “reiterado absentismo” de López Tena en las reuniones.

Fuentes de SI defendieron al parlamentario alegando que siempre cumplió con su deber al comunicar las ausencias, porque siempre “ha avisado cuando ha faltado, por razones de salud o compromisos”, aseguraron.

Alfons López Tena se vió envuelto en otra polémica cuando en junio de 2011 insinuó que los “indignados” que intentaron impedir el acceso de los diputados al Parlament eran de otros territorios del Estado porque "todos los insultos los proferían en español".

López Tena, que se vió acorralado cerca del Parlament junto al diputado de CiU, Gerard Figueras, afirmó que "la única lengua que se utilizaba por parte de las personas que nos han rodeado durante tres manzanas era la española".

"Podrían haber sido en mandarín pero no lo eran, podrían haber sido en catalán pero no lo eran, todos en español", insistió López Tena, en rueda de prensa y se preguntó: "¿de dónde venía esta gente?". "Es evidente que puede haber catalanes, pero también es evidente que puede haber gente de fuera que esté haciendo turismo para divertirse un poco por la calle", manifestó.