Enlaces accesibilidad

Descubren en el Bierzo una cueva inédita con pinturas rupestres en "óptimo estado"

  • Hallan figuras antropomorfas y otros dibujos de estilo esquemático
  • Se realizaron entre el 4000 y el 2000 antes de Cristo

Por

Una cueva con más de una veintena de figuras antropomorfas y otros dibujos de estilo esquemático ha sido hallada en una zona de difícil acceso en el Bierzo (León), unas pinturas que se conservan en "óptimo estado" y que, según las primeras estimaciones, se realizaron entre el 4000 y el 2000 antes de Cristo.

El arqueólogo berciano Feliciano Cadierno, explica en una entrevista con Efe, que tuvo noticia de la gruta a través de un amigo aficionado al montañismo, que esta misma semana le acompañó hasta la boca de la cueva, donde tras retirar la maleza encontraron multitud de representaciones del estilo esquemático de la Edad del Bronce de color rojo.

Cadierno, natural de Vega de Espinareda (León), municipio en el que se encuentran las pinturas rupestres de Peña Piñera -el yacimiento de arte esquemático más grande de la provincia-, prepara en la actualidad en la Universidad de Valencia una tesis doctoral sobre este tipo de arte prehistórico en León.

No desvela su ubicación exacta

"Nos costó encontrar el lugar. Llegar hasta la cueva es altamente complicado", relata Cadierno, que prefiere no desvelar la ubicación exacta del yacimiento para evitar que sea alterado o estropeado y se limita a apuntar que está en el norte de la comarca del Bierzo.

Afirma que en la prospección del interior encontraron más figuras y alguna mancha y en una zona superior de la pared identificaron una "buena colección de antropomorfos y de puntuaciones".

"Todas las pinturas tienen un estado de conservación excelente por encontrarse en un sitio de muy complicado acceso y, al estar muy resguardadas de las inclemencias climatológicas, prácticamente no han sido erosionadas", precisa.

Pintura "originales"

Sin tiempo hasta el momento para hacer calcos, comparaciones estilísticas y un análisis pormenorizado, Cadierno considera, a priori, que son "más antiguas" que las de Vega de Espinareda, ya que los antropomorfos encontrados parecen muy "primigenios" y cree que pueden datar de quinientos o incluso mil años antes.

"Lo bueno de esta cuevita es que aunque no sea muy grande y no tenga muchas representaciones, son originales. No es más de lo mismo", apunta Cadierno, cuya primera impresión sobre el yacimiento le hace pensar que los dibujos encontrados representan marcas de reafirmación del territorio.

Tras comprobar en las cartas arqueológicas que se trata de una "cueva inédita" y dar aviso del hallazgo al arqueólogo provincial, confía en que si la Administración va a hacer algo, antes que nada "ponga coto" al lugar para que no pase lo mismo que en Peña Piñera, donde se "han arrancado", "tachado" y "destrozado" figuras, lamenta el investigador.