Anterior Los tres primeros alcaldes citados como investigados por el referéndum del 1-O se niegan a declarar Siguiente Al menos 224 muertos en un fuerte terremoto en México con decenas de edificios derruidos Arriba Ir arriba
PP y UPN rechazan en el Congreso las once enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos

PP y UPN rechazan en el Congreso las once enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos

  • El Congreso ha rechazado las once enmiendas en una única votación

  • Por 179 votos en contra de PP y UPN, 148 a favor y la abstención de FAC

  • De esta manera, los PGE de 2013 prosiguen su tramitación parlamentaria

  • El Grupo Mixto se pronuncia en contra de los Presupuestos por utópicos

|

El Congreso de los Diputados ha rechazado las once enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2013 presentadas por los diferentes grupos parlamentarios gracias a los votos del Partido Popular (PP) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en una única votación.

La mayoría absoluta del PP ha permitido rechazar todas las enmiendas con 179 votos en contra, 148 a favor y una abstención. De esta manera, los PGE de 2013 prosiguen su tramitación parlamentaria.

Tras casi ocho horas de debate en el Hemiciclo de la Cámara baja, dividido en dos jornadas, los 'populares' no han logrado convencer a ninguno de los grupos para que retirara su enmienda y solo ha conseguido el apoyo de UPN y la abstención de Foro Asturias (FAC) que, no obstante, no renunciarán a presentar enmiendas parciales al texto.

El resto de grupos han apoyado las enmiendas de totalidad presentadas por otros partidos, bajo el argumento generalizado de que las previsiones sobre los que se sustentan los Presupuestos (PIB, paro, ingresos o exportaciones) no se cumplirán y que las cuentas son irreales e incumplibles.

Además, consideran que los recortes previstos para el próximo año agravarán los ya aplicados en el actual ejercicio, lo que solo profundizará en la recesión y la destrucción de empleo sin conseguir con ello alcanzar los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea.

Las formaciones que pidieron la devolución del proyecto del Gobierno son PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, estos seis últimos integrados en el Grupo Mixto.

El Grupo Mixto, contra los presupuestos por utópicos

Precisamente, el Grupo Mixto ha defendido en la segunda jornada de debate, que ha tenido lugar este miércoles, sus enmiendas. El Congreso ha acogido las fuertes críticas de los diputados de las formaciones minoritarias al contenido de las cuentas, por considerar que son irreales y que sirven a la banca y no a los ciudadanos.

El Grupo Mixto, contra los Presupuestos por utópicos y por servir a la banca

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha asegurado que cuando sean aprobadas estas cuentas para 2013 ya estarán modificadas. Larreina ha incidido en que es "insultante" que los presupuestos estén al servicio de los intereses de las finanzas y de la banca. Asimismo, ha subrayado que el debate soberanista en Reino Unido y Bélgica no genera inestabilidad económica.

Por parte de Esquerra Republicana de Catalunya, el diputado Alfred Bosch ha asegurado que los presupuestos "violan la ley" porque no reflejan el peso demográfico y económico de Cataluña, como en su opinión exige el Estatut. Además, ha indicado que las cuentas que aprueba el PP "duran menos que un telediario" porque las partidas presupuestadas no se cumplen. Asimismo, ha pedido la creación de un fondo de contingencia para Cataluña dotado con 16.000 millones para la transición hacia la autodeterminación.

Desde el BNG, Olaia Fernández Davila ha subrayado que las previsiones macroeconómicas del Gobierno son optimistas y ha señalado que los presupuestos son ya "papel mojado" como ocurrió con los de 2012, que se modificaron después "fuertemente" en sanidad y en educación. La portavoz del BNG ha destacado que las cuentas constatan la voluntad del Ejecutivo de condenar a las personas para salvar a la banca, en definitiva, "salvar a los verdugos y sacrificar a las víctimas".

El diputado de Coalición Canaria Pedro Quevedo le ha reprochado al ministro que los presupuestos son "pura ideología" y ha rechazado que sean "inevitables" porque, según ha afirmado, son las cuentas públicas "neoliberales" del PP. En su opinión, el texto propuesto por el Gobierno beneficia "a los bancos, a las grandes fortunas y a los evasores fiscales".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que los presupuestos son "un insulto a los ciudadanos y una ofensa y un atropello a los valencianos".
Baldoví ha insistido en que los presupuestos no crearán empleo, ni servirán para salir de la crisis ni para ayudar a las familias.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha denunciado que los presupuestos son un "maltrato declarado" a los ciudadanos navarros y ha puesto como ejemplo el "tijeretazo" del 80 % a las inversiones estatales en dicha comunidad. También ha señalado que el único objetivo de los presupuestos es "pagar una deuda usurera" y ha añadido que combatir el déficit mediante recortes "no es el camino".

Los únicos dos partidos de la oposición que no han presentado enmienda a la totalidad, Foro Asturias y UPN, han criticado los presupuestos, si bien han apelado al diálogo para salir de la crisis.

Respuesta de Montoro al Grupo Mixto

En su respuesta a los diputados del Grupo Mixto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ahora es momento de unidad para luchar contra la crisis y "bajar otro tipo de banderas". En este sentido, ha incidido en que la inestabilidad política es "perversa" y un obstáculo para salir de la crisis, lo que se conseguirá "desde la unión y el diálogo".

Montoro: "En España tenemos que preocuparnos por la desconfianza respecto del futuro"

Montoro ha subrayado la diferencia entre quienes confían en España y en su integración en Europa para dar respuesta a la crisis, como hace el Gobierno, y los que frente a esto solo hacen críticas "que siembran el desconcierto y son insolidarias".

El ministro ha recordado el apoyo del Ejecutivo a las comunidades autónomas "con todas las medidas a su alcance", como el plan de proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico.

PP

Por último, el diputado del PP Antonio Gallego ha asegurado que las previsiones de los presupuestos son "alcanzables". Además, ha presentado el equilibrio de las cuentas públicas como una obligación ineludible para el año 2013, ya que "si no reducimos el déficit público, la deuda va a explotar en nuestras narices".

El PP: "Estamos recuperando a marchas forzadas la credibilidad perdida en los últimos años"

Durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, el diputado del PP ha destacado que el equilibrio presupuestario "es la piedra de bóveda para recuperar el crecimiento" económico.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente