Enlaces accesibilidad

La Fiscalía rechaza la suspensión del juicio del 'Prestige' por la ausencia de la armadora

  • La acusa de no presentarse para "evitar ser enjuiciada" en España
  • Rechaza también la nulidad de la acusación al capitán 

Por
Terminadas las cuestiones previas en la segunda jornada del juicio del Prestige

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Alvaro García Ortiz, ha  rechazado la suspensión del juicio por la catástrofe marítima del  'Prestige'solicitada por el abogado del capitán del petrolero,  Apostolos Mangouras, al entender que su ausencia obedece a un intento  de "evitar ser enjuiciada por los tribunales españoles" y ha defendido la legalidad de las pruebas presentadas al proceso.

La segunda jornada del juicio, que comenzó este martes en A Coruña, se ha  centrado en el debate de la petición de suspensión requerida por el  principal acusado, Apostolo Mangouras, de 76 años, al alegar el letrado  que le representa, José María Ruiz Soroa, que la armadora del petrolero,  Universe Maritime, declarada responsable civil subsidiaria, no fue  citada al proceso.

Por tanto, la defensa entiende que solo  cabe excluirla como responsable civil o suspender temporalmente el  proceso para citarlos.

En este sentido, el fiscal ha argumentado que la  armadora, a la que se considera responsable civil subsidiaria, "no  está porque no quiere" y que con ello lo que busca es "evitar ser  enjuiciada por los tribunales españoles". Así, ha señalado que si se  tratará de un proceso civil y no penal sería declarada "en  rebeldía".

El fiscal, que no se ha opuesto a la proposición de prueba  planteada por las partes apelando a la "generosidad" para evitar que  se apele a posibles "indefensiones", ha tildado de "exagerado" que  por parte de la defensa del capitán se haya apelado a una  "conspiración" contra Mangouras por parte del Gobierno tras el  siniestro.

También rechazan la nulidad de la acusación al capitán

En la misma línea, ha rechazado la solicitud de nulidad de la  acusación al capitán por un delito contra el medio ambiente y de la  documentación recogida en el barco, después de que la defensa alegase  que fue "incautada".

A estos argumentos, se ha sumado el abogado del Estado quien, en  caso de que no se ejecute la acción civil contra Universe Maritime,  se ha reservado la posibilidad de que el Estado promueva las  correspondientes acciones civiles. También lo ha planteado el letrado  de la Xunta, quien ha pedido que se estudie la posibilidad de  declararla en rebeldía.

Ambas partes han rechazado, como la Fiscalía, la nulidad de la  prueba en relación a la documentación que se extrajo del barco. El  letrado del Estado ha recalcado que la actuación fue "lícita, regular  y proporcionada".

Ruiz Soroa alegó para justificar esta petición que el Gobierno  inspeccionó el petrolero sin autorización del juez y consideró  "irregular" e "ilícita" la prueba que constituyen los documentos sacados  de la nave el 18 de noviembre de 2002, un día antes de su hundimiento,  porque se trató de una "violación de domicilio".

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado y el letrado que  representa a la Xunta han rechazado estos argumentos y han tildado de  "esperpéntico" que se considere que un buque que está a punto de  hundirse es un domicilio, y han defendido la legalidad de la prueba.

También la defensa del exdirector general de la Marina Mercante José  Luis  López Sors ha rechazado la suspensión del juicio y ha respaldado  que comparezcan como testigos  afectados por el siniestro como propuso  el abogado que representa a  70 cofradías de Galicia, Asturias y  Cantabria.

Por su parte, el letrado del jefe de máquinas, Nikolaos   Argyropoulos, ha reiterado que no se sabe de "qué se acusa" a su   cliente, en alusión a escritos presentados por acusaciones como "Arco   Iris" o el Ayuntamiento de Arteixo, y ha pedido que se le dote de   medios económicos para garantizar a éste un "juicio justo".

La prueba pericial es válida

Igualmente, se ha debatido sobre el requerimiento solicitado por el abogado de la plataforma ciudadana "Nunca Máis", personada como acusación particular, que interesó la nulidad de la principal prueba pericial del juicio.

Alegó que dicha prueba la realizó el ingeniero naval Santiago Martín Criado, ya fallecido, que estaba en el gabinete de crisis gubernamental que se constituyó tras el accidente y que dio por buena alejar el barco de la costa. La Fiscalía, Abogacía del Estado y Xunta han defendido la validez de esta prueba pericial.

El 'macrojuicio' por el vertido del "Prestige" se celebra en Expocoruña, un recinto multiusos que ha sido necesario habilitar dadas las dimensiones del proceso, el mayor de la historia judicial de Galicia, con 2.128 partes personadas, 133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores.

El juicio se reanudará el 13 de  noviembre después de que este miércoles haya concluido el trámite  para las cuestiones procesales. La Sala había fijado hasta el 23 de octubre para la proposición de  nuevas pruebas y las cuestiones procesales, pero finalmente esta fase  ha concluido antes de lo previsto por lo que el juicio se reanudará  en noviembre con la declaración de los tres acusados.