Enlaces accesibilidad

Biden acusa a Ryan de ahogar a la clase media y éste le recuerda que la economía cojea con Obama

  • Los vicepresidentes de Obama y Romney, en un cara a cara televisado
  • Biden ha recordado lo que Romney pensaba sobre casi la mitad de EE.UU.
  • Ryan ha remarcado la tasa de desempleo y el abultado déficit
  • Mientras Biden aboga por subir los impuestos a los ricos...
  • ...Ryan se niega y dice que acabará afectando a las Pymes

Por
El cara a cara de los 'segundos espadas' en EE.UU supera al de los candidatos

El vicepresidente de EE.UU. y candidato demócrata al mismo puesto en las elecciones de este año, Joe Biden, ha acusado a los republicanos de “tomar como rehén a la clase media” para “recortar impuestos a los más ricos” mientras que candidato republicano, Paul Ryan, ha arremetido contra la Economía de Obama, asegurando que “cojea” y va en la “dirección equivocada”.

Ambos se han visto las caras en el primer y único debate televisado que han mantenido este viernes en la universidad Centre College de Danville.

Tal y como se esperaba Joe Biden ha hecho un discurso mucho menos correcto del realizado por el presidente Barack Obama en el anterior debate electoral y ha recordado en varias ocasiones las desafortunadas declaraciones en las que Romney tildaba al 47% de los votantes demócratas de aprovechados del Estado y de no asumir sus propias responsabilidades.

Queremos cortar las ventajas fiscales de los ricos pero ellos quieren ahogar a las clases medias, ha espetado Biden

“Tenemos un señor que dice que el 47% de los estadounidenses no quieren responsabilidades, pero pagan más impuestos que Romney. Es gente trabajadora”, “habla de la gente que ha hecho este país y que todo lo que quieren es una oportunidad justa” ha apuntado Biden a lo largo del debate.

“Los que tienen que asumir responsabilidades son ellos” ha apostillado en referencia a los republicanos. “Pregúntense si Romney y Ryan tienen convicción de restaurar a la clase media” en la posición en la que estaban antes de la crisis, ha afirmado Biden en un mensaje directo a la audiencia.

"Queremos extender los recortes de impuestos para la clase media, pero ellos (los republicanos) quieren hacer rehén a la clase media para recortar impuestos a los más ricos", ha asegurado Biden en referencia a la oposición republicana a subir los impuestos a las rentas más altas.

La gestión económica de Obama "cojea"

Como contraataque económico, el candidato republicano a la presidencia, Paul Ryan, ha arremetido contra la gestión económica de la administración Obama al “cojear” e ir en “la dirección equivocada”.

“El partido de Obama controlaba todo y miren dónde estamos ahoraEl desempleo subió más del 8%” ha espetado Ryan a los telespectadores, quién ha señalado que con Romney mejorará la Economía y se crearán “doce millones de empleos”.

No podemos seguir gastando el dinero que no tenemos. No hay suficientes ricos para pagar lo que han gastado, ha contestado Ryan

“No podemos seguir gastando el dinero que no tenemos. Romney ha puesto ideas sobre la mesa, tenemos que lidiar con esta crisis antes de que nos hunda” ha alertado el autor de un controvertido plan presupuestario que incluye abruptos recortes en el gasto.

Para el republicano el problema básico es el abultado desequilibrio en las cuentas públicas resultado de las políticas del presidente Obama.

“No hay suficientes personas ricas para pagar todo lo que han gastado. Pongan atención, clase media, el impuesto recaerá sobre ustedes” ha argumentado Ryan, que se opone a elevar la tasa impositiva de los ricos, asegurando que dañará a un “millón de negocios”.

No obstante, a preguntas de la conductora del debate, Ryan ha evitado detalllar cómo equilibrará las balanzas de EE.UU.  sin elevar los impuestos.

Libia y Siria entran en campaña

Este también ha sido el primer debate que ha incluido temas de política exterior, empezando por Libia, a raíz del ataque del pasado 11 de septiembre contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde falleció el embajador Chris Stevens.

"Vamos a ir hasta el fondo y donde sea que los hechos nos lleven vamos a explicárselo al pueblo estadounidense, porque si cometimos errores no debemos repetirlos", ha señalado Biden, mientras que Ryan criticó que a Obama le llevase dos semanas "reconocer" que el asalto fue un "ataque terrorista".

En cuanto a Siria,  Biden ha presionado a Ryan para que aclarase si la candidatura republicana está a favor de enviar tropas estadounidenses allí, a lo que su rival ha comenzado diciendo "no" y ha terminado concediendo que lo haría "sólo si está en el interés nacional de EEUU".

Biden ha alertado de que intervenir en Siria desencadenaría "una guerra regional" y su rival ha acusado al Gobierno de Obama de "externalizar" su política exterior a la ONU.

Los contendientes llegaron a un punto delicado cuando Raddatz les ha pedido expresar su opinión sobre el aborto, teniendo en cuenta la fe católica que ambos comparten.

Ryan ha asegurado no entender "cómo una persona puede separar su vida pública de la vida privada y su fe" y ha afirmado que su postura contra el aborto se basa en que "la vida comienza con la concepción". Biden ha replicado que como hombre de fe, comparte el dogma expresado por Ryan en su vida personal, "pero al contrario que mi amigo el congresista, me niego a imponérsela a otros".