La Cámara de Representantes de Estados Unidos prorroga los recortes de impuestos hasta 2013

  • El Senado aprobó un texto que excluía a los ricos de los recortes tributarios
  • La Cámara Baja aprueba que los recortes también afecten a las rentas altas
RTVE.es / EFE 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, ha aprobado una medida polémica que prorroga por un año los recortes tributarios que vencen a finales de año, incluyendo a las rentas más altas.

Con 256 votos a favor y 171 en contra, los legisladores han aprobado la extensión de los recortes de impuestos para todos los estadounidenses. Al final, 19 demócratas respaldaron la medida, y sólo un republicano, el legislador de Illinois, Timothy Johnson, se sumó a los que votaron en contra.

Previamente al voto de la medida, la Cámara Baja ha rechazado (en una votación de 170-257) una iniciativa demócrata que hubiese eliminado los recortes impositivos para hogares con ingresos superiores a los 250.000 dólares o para individuos con ingresos superiores a los 200.000 dólares.

El siguiente paso será programar una serie de negociaciones para un texto definitivo de las dos versiones aprobadas por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, que previsiblemente ocurrirá hasta después de los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Arma electoral

Según observadores, esta votación, en pleno año electoral, es un acto simbólico que augura una agria disputa entre demócratas y republicanos para definir de una vez el rumbo final de la medida tributaria, una vez que se armonice con la que aprobó el Senado la semana pasada.

Sin embargo, ese proceso de armonización, que conlleva riesgos políticos para ambos partidos, se llevaría a cabo después de los comicios generales, pero antes de finales de diciembre.

Los recortes de impuestos en cuestión fueron adoptados durante la presidencia de George W. Bush, en 2001, y el debate sobre su prórroga -en particular para la elite del país- ha dominado la contienda electoral, cuando quedan poco menos de tres meses para las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.

El Senado excluye los recortes a los más ricos

La versión que aprobó la semana pasada el Senado, bajo control demócrata, excluye los recortes tributarios para los más ricos, tal como respalda la Casa Blanca y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama, que aspira a la reelección en noviembre, lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos ("regla Buffet") y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.

"Es hora de que los republicanos de la Cámara (de Representantes) abandonen su demanda de obsequiar con un billón de dólares a los estadounidenses más ricos y den a nuestras familias y empresas la seguridad financiera que necesitan", destacaba Obama en un comunicado tras la votación en el Senado.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1011