La Cámara de Representantes de Estados Unidos prorroga los recortes de impuestos hasta 2013

  • El Senado aprobó un texto que excluía a los ricos de los recortes tributarios
  • La Cámara Baja aprueba que los recortes también afecten a las rentas altas
RTVE.es / EFE 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, ha aprobado una medida polémica que prorroga por un año los recortes tributarios que vencen a finales de año, incluyendo a las rentas más altas.

Con 256 votos a favor y 171 en contra, los legisladores han aprobado la extensión de los recortes de impuestos para todos los estadounidenses. Al final, 19 demócratas respaldaron la medida, y sólo un republicano, el legislador de Illinois, Timothy Johnson, se sumó a los que votaron en contra.

Previamente al voto de la medida, la Cámara Baja ha rechazado (en una votación de 170-257) una iniciativa demócrata que hubiese eliminado los recortes impositivos para hogares con ingresos superiores a los 250.000 dólares o para individuos con ingresos superiores a los 200.000 dólares.

El siguiente paso será programar una serie de negociaciones para un texto definitivo de las dos versiones aprobadas por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, que previsiblemente ocurrirá hasta después de los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Arma electoral

Según observadores, esta votación, en pleno año electoral, es un acto simbólico que augura una agria disputa entre demócratas y republicanos para definir de una vez el rumbo final de la medida tributaria, una vez que se armonice con la que aprobó el Senado la semana pasada.

Sin embargo, ese proceso de armonización, que conlleva riesgos políticos para ambos partidos, se llevaría a cabo después de los comicios generales, pero antes de finales de diciembre.

Los recortes de impuestos en cuestión fueron adoptados durante la presidencia de George W. Bush, en 2001, y el debate sobre su prórroga -en particular para la elite del país- ha dominado la contienda electoral, cuando quedan poco menos de tres meses para las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.

El Senado excluye los recortes a los más ricos

La versión que aprobó la semana pasada el Senado, bajo control demócrata, excluye los recortes tributarios para los más ricos, tal como respalda la Casa Blanca y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama, que aspira a la reelección en noviembre, lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos ("regla Buffet") y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.

"Es hora de que los republicanos de la Cámara (de Representantes) abandonen su demanda de obsequiar con un billón de dólares a los estadounidenses más ricos y den a nuestras familias y empresas la seguridad financiera que necesitan", destacaba Obama en un comunicado tras la votación en el Senado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011