La Cámara de Representantes de Estados Unidos prorroga los recortes de impuestos hasta 2013

  • El Senado aprobó un texto que excluía a los ricos de los recortes tributarios
  • La Cámara Baja aprueba que los recortes también afecten a las rentas altas
RTVE.es / EFE 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, ha aprobado una medida polémica que prorroga por un año los recortes tributarios que vencen a finales de año, incluyendo a las rentas más altas.

Con 256 votos a favor y 171 en contra, los legisladores han aprobado la extensión de los recortes de impuestos para todos los estadounidenses. Al final, 19 demócratas respaldaron la medida, y sólo un republicano, el legislador de Illinois, Timothy Johnson, se sumó a los que votaron en contra.

Previamente al voto de la medida, la Cámara Baja ha rechazado (en una votación de 170-257) una iniciativa demócrata que hubiese eliminado los recortes impositivos para hogares con ingresos superiores a los 250.000 dólares o para individuos con ingresos superiores a los 200.000 dólares.

El siguiente paso será programar una serie de negociaciones para un texto definitivo de las dos versiones aprobadas por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, que previsiblemente ocurrirá hasta después de los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Arma electoral

Según observadores, esta votación, en pleno año electoral, es un acto simbólico que augura una agria disputa entre demócratas y republicanos para definir de una vez el rumbo final de la medida tributaria, una vez que se armonice con la que aprobó el Senado la semana pasada.

Sin embargo, ese proceso de armonización, que conlleva riesgos políticos para ambos partidos, se llevaría a cabo después de los comicios generales, pero antes de finales de diciembre.

Los recortes de impuestos en cuestión fueron adoptados durante la presidencia de George W. Bush, en 2001, y el debate sobre su prórroga -en particular para la elite del país- ha dominado la contienda electoral, cuando quedan poco menos de tres meses para las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.

El Senado excluye los recortes a los más ricos

La versión que aprobó la semana pasada el Senado, bajo control demócrata, excluye los recortes tributarios para los más ricos, tal como respalda la Casa Blanca y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama, que aspira a la reelección en noviembre, lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos ("regla Buffet") y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.

"Es hora de que los republicanos de la Cámara (de Representantes) abandonen su demanda de obsequiar con un billón de dólares a los estadounidenses más ricos y den a nuestras familias y empresas la seguridad financiera que necesitan", destacaba Obama en un comunicado tras la votación en el Senado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011