Enlaces accesibilidad

Cruz Roja pide por primera vez para los pobres españoles en el 'Día de la Banderita'

  • Lanza una campaña sin precedentes para recaudar fondos por la crisis
  • Este miércoles se celebra el tradicional 'Día de la banderita'

Por
Cruz Roja ha decidido por primera vez, pedir directamente fondos para España

Cruz Roja celebra este miércoles el ‘Día de la Banderita’ para recaudar fondos y, al contrario que otros años en los que Cruz Roja pedía por Haití o por África, en esta ocasión lo recaudado se destinará los españoles más afectados por la crisis.

Bajo el lema “Ahora + que nunca”, Cruz Roja inicia una campaña sin precedentes con la que pretende recaudar 30,5 millones de euros para ayudar a 300.000 personas más en los dos próximos años que se encuentran en situación de “extrema vulanerabilidad”.

“A partir de nuestro Boletín sobre Vulnerabilidad Social, en el que medimos el impacto de la crisis en la población que atendemos, observamos que se había producido un deterioro importante de la situación. Por eso, por primera vez, pedimos apoyo para ayudar a la población española”, explica a RTVE.es José Javier Sánchez Espinosa, subdirector del departamento de Inclusión Social de Cruz Roja.

Ante esos datos, la organización ha lanzado un llamamiento para ampliar la atención social que ya realizaba con personas en dificultad social y llegar especialmente a familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con cargas familiares, desempleados de larga duración o personas sin hogar.

“Pero no solo pedimos ayuda económica o de los voluntarios, con esta campaña también queremos sensibilizar a la población de que hay gente que está sufriendo la crisis, que bien puede ser el vecino y que necesita nuestro apoyo”, asegura el subdirector del departamento de Inclusión Social de Cruz Roja.

Los datos del Boletín sobre Vulnerabilidad Social de Cruz Roja

En 2011, Cruz Roja atendió a más de dos millones de personas en sus diferentes programas sociales, lo que supuso un 20% más que la población atendida en 2010. “De las personas que atendimos, 1,1 millón fueron personas afectadas directamente por la crisis y de estos, unos 900.000 recibieron ayuda alimentaria”, advierte Sánchez Espinosa.

El 82% de las personas atendidas por Cruz Roja en España vive por debajo del umbral de la pobreza (tienen una renta inferior a 627,78 euros al mes) y la tasa de paro es del 64,86%, según datos del Boletín sobre Vulnerabilidad Social de Cruz Roja.

Además, este informe señala que la mitad de los desempleados a los que asiste la organización lleva más de dos años sin trabajo y el 51% carece de cobertura por desempleo u otro tipo de subsidio.

También destaca que un 43,2% de los asistidos no puede poner la calefacción en invierno y que el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas tres veces por semana.

Desde que empezó la crisis ha cambiado ligeramente el perfil de personas que a las que asiste Cruz Roja. “Hemos experimentado que la situación de las personas que atendíamos se ha precarizado. Además, también estamos atendiendo a gente a los que antes no atendíamos”, insiste Sánchez Espinosa.

Día de la Banderita

Como todos los años, el ‘Día de la Banderita’ que se celebra este miércoles contará con el apoyo de centenares de voluntarios de Cruz Roja Española, que tomarán las calles de las ciudades "cargados con las ya reconocidas huchas", el icono del 'Día de la Banderita'.

Además, estarán arropados por múltiples personalidades de distintos ámbitos del deporte, el cine, la música o la cultura. Entre los colaboradores, no faltarán  miembros de la Familia Real, que desde 1889 colabora con la organización. Así, estarán la reina doña Sofía, la infanta Elena y la princesa de Asturias.

Para Cruz Roja Española, el ‘Día de la Banderita’ constituye una de las principales fuentes de financiación de la institución, que cuenta con más de 100 años de historia. En esta ocasión, los fondos recogidos se destinarán íntegramente a la población española afectada por la crisis.

Noticias

anterior siguiente