Enlaces accesibilidad

Cáritas alerta de que está aumentando la malnutrición infantil en España

  • Asegura que los recortes en las becas de comedor acrecientan el problema
  • Según la organización, el 25% de los niños está bajo el umbral de la pobreza
  • También ha aumentado la pobreza entre las personas mayores

Por
Cáritas alerta de que está aumentando la malnutrición infantil en España

La organización Cáritas ha alertado este viernes de que está apariciendo la malnutrición infantil en España porque algunos niños ya no comen en el colegio y antes era "la única comida elquilibrada que hacían" por los recortes en las becas de comedor para este curso escolar.

Así lo ha asegurado el ssecretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, en una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE. Y es que según apunta Mora, ha aumentando también la pobreza infantil que ya afecta al 25% de los niños, un índice que está por encima del de la población general que se sitúa en el 23%.

Aún así, Mora ha señalado que "los comedores sociales no son espacios para niños" y que por eso, intentan que no haya menores en sus comedores.

Además, el secretario general de Cáritas ha afirmado que la vuelta al colegio se ha iniciado con "mucha dificultad" para muchos familias y que todavía hay "algunos niños que no tienen libros". También ha señalado que ha aumentado la demanda de ropa para niños.

Aumento de la pobreza entre los mayores

Asimismo Mora ha advertido que no solo la pobreza está aumentando entre los niños, sino también entre las personas mayores ya que muchos hijos están volviendo con sus padres al aumentar el paro. "Muchos están viviendo de las pensiones de jubilación de sus padres y de los pequeños ahorros. Se está produciendo una pobreza severa entre las personas mayores porque tienen que mantener a sus hijos y nietos".

También ha hecho referencia a los recortes en sanidad para los inmigrantes sin papeles y ha alertado que se va a poner en peligro la salud pública, porque "hay muchos inmigrantes que tienen miedo de ir al ambulatorio, y los que se atreven a ir, les están facturando y no van a poder pagar".

Preguntado por si una vez pasada la crisis se podrá recuperar lo perdido, el secretario general de Cáritas España lo ha negado rotundamente: "hay elementos que hemos perdido y que no vamos a volver a recuperar".