Enlaces accesibilidad

El TSJCV imputa al ex conseller Blasco por el supuesto desvío de fondos de cooperación

  • Rafael Blasco es el actual portavoz del PP en las Cortes valencianas
  • Era conseller de Solidaridad durante presunto desvío de fondos
  • Hay 27 imputados y un empresario en prisión en el caso 'Cooperación'
  • Se investiga malversación de dinero público para ONGs

Por
Rafael Blasco anuncia su dimisión tras conocer su implicación en el "Caso cooperación"

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha imputado al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, en la causa que investiga la supuesta malversación de fondos públicos para ayudas a la cooperación.

El exportavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes ha asegurado este martes que está "reconfortado" por su imputación  judicial, ya que tras  veinticuatro meses de "acoso político sin ningún fundamento" podrá  defenderse de las acusaciones.

El TSJCV se declaró competente el pasado 5 de septiembre para investigar esta causa,  conocida como "caso cooperación", en la que hay 27 personas imputadas y un empresario en prisión, y que se inició en mayo de 2011, tras una denuncia particular por supuestas irregularidades en la concesión de ayudas de la Generalitat Valenciana a la cooperación internacional.

El sumario de esta causa fue remitido el pasado mes de junio al TJSCV, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 observara indicios de delito en la actuación de Blasco -aforado por su condición de diputado autonómico- durante su etapa como conseller de Solidaridad.

Podrá defenderse

El exconseller ha aseagurado que una imputación "no es más que una garantía procesal para defenderse". Por ello, asume con "tranquilidad" y como una "oportunidad" la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que le ha citado para declarar como imputado para el próximo día 18.

Blasco se ha mostrado convencido de que saldrá de los tribunales "sin ningún tipo de cargo" y ha explicado que ha oficializado "sin ningún problema" su dimisión como portavoz del grupo popular, tal y como se comprometió a hacer el pasado mes de junio si resultaba imputado, y que mañana la concretará en la reunión del grupo parlamentario.

En declaraciones a EFE, ha insistido en que ha padecido dos años de "linchamiento político" y una situación "de absoluta indefensión", por lo que la imputación judicial le va a permitir ahora "aclarar cuestiones" y colaborar con la justicia para defender su "honorabilidad".

Preguntado por las críticas a su decisión de mantener el escaño de diputado autonómico, Blasco ha dicho que la oposición política de la Comunitat Valenciana está "acostumbrada a criminalizar la vida pública", algo que ya hizo la legislatura pasada con algunos cargos del PP y con la que consiguió un "gran fracaso electoral".

El exportavoz popular ha lamentado la reincidencia de la oposición en esa actitud, porque no es "nada respetuosa" con principios del Estado de derecho como la presunción de inocencia, el derecho a una defensa justa o a "evitar juicios paralelos".

"La oposición, como no tiene alternativas, intenta desviar esa carencia hacia la criminalización política, y así les va", ha sostenido Blasco, quien ha cuestionado esa "estrategia que les ha llevado a fracasos electorales reiterados".

Además, ha considerado que las afirmaciones de la oposición están "trufadas de un gran cinismo y de hipocresía política", ya que hay miembros de esos partidos "que han estado imputados y han sido judicializados, y no presentó la dimisión nadie, ni nadie se lo ha pedido".