El presidente de la patronal tilda de "barbaridad" que Cataluña camine hacia la independencia

  • Juan Rosell afirma que se reducirían los beneficios de todos los empresarios
  • También aboga por reformar el Estado de las Autonomías
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que si Cataluña consiguiera la independencia se reducirían los beneficios no sólo de los empresarios catalanes, sino "los de todos y cada uno" de los empresarios del conjunto de territorios de España, por lo que ha calificado de "barbaridad" que se quiera ir "por ese camino".

Rosell, en declaraciones a Onda Cero, ha abogado por reformar "seriamente" el Estado de las Autonomías, pero no sólo para Cataluña, sino para todas las regiones, y pensando no en los territorios, sino en las personas.

"El café para todos fue bueno en un momento dado, pero ahora no tenemos dinero para todo. Hemos de priorizar y recortar muchas cosas porque no tenemos tantos ingresos", ha subrayado el líder de la CEOE.

En este sentido, el dirigente empresarial ha apostado por un pacto fiscal, pero no únicamente para Cataluña, sino para todas las autonomías. "Tiene que haber un pacto fiscal para todas las comunidades", ha declarado.

Preguntado por cómo se articularía esto en la práctica (por ejemplo, implantando agencias tributarias propias en las comunidades), Rosell ha indicado que eso es algo que deben resolver los políticos, aunque ha precisado que hay "muchas maneras y sistemas" para conseguirlo.

La estructura territorial es demasiado pesada

"Lo que está claro es que hay que redefinir nuestra estructura territorial y local porque no aguanta, es demasiado pesada", ha dicho Rosell, que ha añadido que las finanzas de España "no podrían aguantar" que en Cataluña se estableciera una especie de cupo, al estilo del de País Vasco o del de Navarra. "Si todas las comunidades tuvieran cupo, no saldrían los números, eso no es posible", ha zanjado.

Preguntado por si los empresarios catalanes están soportando presiones en torno a este asunto, el presidente de la CEOE ha recordado que los empresarios "no son extraterrestres que viven en otro país", sino que están en relación con la sociedad, por lo que en el día a día reciben, "no presiones", sino comentarios y opiniones. "Pero en el momento en que llegamos a nuestros despachos somos empresarios y tenemos que defender nuestras empresas", ha agregado.

Rosell ha asegurado que los empresarios le están mostrando "muchísima inquietud y preocupación" por el asunto de Cataluña, pero también "muchísimo silencio", pues no es labor de los empresarios meterse en política.

"Para meternos en política ya nos tienen a los representantes de los empresarios en organizaciones como la nuestra. La CEOE está para eso, para sacarles las castañas del fuego en muchos momentos complicados como éstos", ha apuntado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011