El presidente del BBVA pide que el Gobierno solicite el rescate a Europa "cuanto antes"

  • El presidente del BBVA ve importante que el Gobierno tome una decisión ya
  • Francisco Gonzalez piensa en "una línea preventiva de crédito o de financiación"
  • La actuación del BCE "marca el principio del fin de esta crisis", asegura
  • El BBVA, dispuesto a participar en el 'banco malo' y ser socio de la entidad

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El presidente del BBVA, Francisco González, ha apostado por que España pida el rescate a la Unión Europea "cuanto antes" para que la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) surta su efecto beneficioso sobre la financiación del país y del conjunto de las empresas.

En su intervención en el Foro ABC, el banquero ha rechazado la posibilidad de que España sea rescatada como lo han sido otros países y se ha mostrado más partidario de que acceda a una línea preventiva de crédito, que no será utilizada.

Sin embargo sí ha señalado que es importante que el Gobierno tome cuanto antes una decisión sobre si es necesario o no pedir un rescate para la economía española. "Cuanto antes mejor, siempre y cuando sea posible", ha destacado el banquero.

González ha evitado la palabra rescate porque es "más realista" hablar de "una línea preventiva de crédito o de financiación" que no tendría por qué usarse en toda su magnitud.

En su opinión, si el Gobierno decide ir por ese camino y pide una línea preventiva de crédito no se recurrirá a ella porque ello abrirá las puertas a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda.

"El BCE ha marcado el principio del fin de la crisis"

"A partir de ese momento España emite a precios más bajos y eso tiene un efecto positivo en la banca y en la economía", ha señalado el presidente del BBVA.

En ese sentido, González ha alabado que la firmeza con la que ha actuado el BCE marca el "principio del fin de esta crisis". El presidente del BBVA se ha felicitado de que el BCE respalde de forma ilimitada la estabilidad de los mercados financieros del euro.

"Los que están apostando en contra de Europa y del euro se equivocan", ha sentenciado González, quien exigió "una hoja de ruta creíble e irreversible" hacia una mayor integración fiscal, financiera y económica.

'Banco malo'

Sobre el 'banco malo', González ha asegurado que su entidad está abierta a participar en la sociedad que impulsa el Gobierno, ya sea traspasando activos problemáticos o poniendo capital, lo que les convertiría en socios del proyecto.

"Estamos dispuestos a hacerlo en beneficio del banco y de nuestro país" porque, en su opinión, el capital internacional no va a entrar fácilmente porque la percepción que se tiene de España es peor que la realidad,

Sin embargo, también ha incidido en que antes de que la gran banca española decida si participa hay que aclarar algunos interrogantes. Entre ellos, el precio al que se traspasan los activos al "banco malo" y quiénes van a ser los accionistas y gestores de esa sociedad.

Más fusiones y compras

Además, en su intervención en el Foro ABC, ha augurado que en un año el sector financiero español estará formado por diez u once entidades, encabezadas por dos grandes y dos o tres medianas que en el futuro podrían seguir consolidándose.

Gonzalez pide que desaparezcan las entidades que no son viables

Y para llegar a esa cifra, "inevitablemente" BBVA comprará alguna otra entidad, ha admitido González, quien ha defendido que el sistema financiero español esté "dominado" por entidades sólidas.

Por eso, ha pedido que desaparezcan las que no son viables y se diferencie entre los grandes bancos sanos y una parte menor del sistema, que es en la que recaerán las mayores necesidades de capital.

A falta de una semana para que se conozca de forma desglosada el déficit de capital de las entidades españolas para soportar escenarios de estrés, realizada por la firma Oliver Wyman, González ha dado por buena la estimación de los 60.000 millones de euros.

Si toda esa cantidad se tuviera que pedir al Estado, la cifra aportada al final por el erario para sanear el sistema financiero español estará entre los 75.000 y los 80.000 millones, ya que en esa cantidad incluye la que el FROB ya aportó en el pasado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:52930