Enlaces accesibilidad

Un superviviente del accidente de Spanair: "El archivo nos ha vuelto a enterrar a todos"

       
  • Se estudiará si cabe ejercer alguna acción judicial contra la resolución
  •    
  • El SEPLA dice que "se puede repetir un accidente" como el de Spanair
  •    
  • El auto deja abierta la vía civil para reclamar indemnizaciones
  •    
  • La Audiencia de Madrid ha archivado la causa penal contra los imputados

Enlaces relacionados

Por

Uno de los supervivientes del accidente del avión de Spanair en Barajas (Madrid), que perdió a una de sus hermanas entre los 154 muertos en el siniestro, ha afirmado tras conocer el archivo de la causa penal que las víctimas "se sienten frustradas y como si les hubieran vuelto a enterrar".

"El archivo nos ha vuelto a enterrar a todos", ha destacado a Efe José Pablo Flores, que ha explicado que la decisión de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid supone no llegar a un juicio en el que podría haberse conocido "la verdad" de lo que ocurrió aquél 20 de agosto de 2008.

Flores, que sobrevivió junto a su esposa Ligia y ambos han sido recientemente padres de un bebé, está "indignado, decepcionado" y siente "impotencia y dolor" al pensar que los cuatro años que ha durado la investigación del accidente en los juzgados madrileños "no han servido para nada".

"Hemos luchado contra un sistema judicial que al final nos ha dado la espalda", ha dicho este superviviente, que es miembro de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, y que ha añadido que las víctimas esperaban "un poquito más de justicia".

Hemos luchado contra un sistema judicial

"¿Para qué han servido estos cuatro años?", "¿por qué he tenido que vivir esto?", se ha preguntado José Pablo, que tras conocer el archivo ha llegado a cuestionarse por qué no se fue "junto a los demás compañeros de viaje".

También ha resaltado que se siente un "ciudadano de quinta categoría" porque desde la Asociación se han aportado a la instrucción numerosos peritajes e informes de expertos en Emergencias, Circuitería y Mantenimiento y se ha respondido a todo lo solicitado por el juez instructor, mientras que grandes empresas como Boeing no han contestado a sus requerimientos sobre algún dato técnico del avión.

José Pablo, que no ha vuelto a volar desde entonces, cree que los autos de archivo "no esclarecen las causas de la verdad" de lo ocurrido y que el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, no busca responsabilidades y así nunca se podrá evitar que se vuelva a repetir una catástrofe similar.

Ha enfatizado que la Asociación -formada por 1.000 personas y que representa a 100 de las víctimas- tenía "esperanza" en que llegar hasta el final en esta tragedia evitaría que volviera a ocurrir; "ahora ellos sabrán las consecuencias de lo que han creado", ha reflexionado.

No nos hemos movido por revancha

"No nos hemos movido por revancha, hemos trabajado en el sistema de la Justicia, pero la instrucción se cierra y sabemos menos que al principio", ha concluido José Pablo Flores.

Las víctimas dicen que supone un "peligroso antecedente"

También la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha denunciado que el archivo de la causa penal de Spanair "provoca un gravísimo sentimiento de frustración en las víctimas, que se sienten desamparadas por la Justicia, y supone un peligrosísimo antecedente para la seguridad operacional de la aviación civil española".

En una nota de prensa, la asociación advierte de que esta decisión "marca un terreno de impunidad para los responsables de la seguridad aérea en los diversos operadores aéreos, difícilmente asumible para las familias agrupadas en la AVJK5022".

Asimismo, señala que estas familias "han luchado una flagrante desigualdad de condiciones con las poderosas multinacionales que, con ingentes recursos, se han opuesto sistemáticamente a la celebración de un juicio en el que pudiera conocerse la verdad de lo sucedido".

Han luchado una flagrante desigualdad de condiciones

"Con esta decisión la desolación y el demoledor sentimiento de injusticia que embarga a las familias, se hace más presente cuanto más incomprensible es que se haya tenido en cuenta un Informe Oficial que está desacreditado internacionalmente y que no contribuye a cumplir su única finalidad: evitar que vuelva a producirse otra tragedia como la que han sufrido las familias agrupadas en la Asociación de Afectados", concluyen.

El abogado de dos familias expresa su "profunda decepción"

El abogado de dos familias de víctimas del accidente de Spanair ocurrido en Barajas ha expresado la "profunda decepción y tristeza" por el archivo de la causa penal sobre el siniestro que, según ha adelantado, supondrá que los afectados reciban hasta un 50 % menos de indemnización.

Francisco Vázquez Terreiro se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la decisión de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la causa penal por el accidente de un avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas.

El letrado ha explicado que las dos familias que representa y que no formaban parte de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, le han expresado su "profunda decepción y tristeza" por la decisión judicial, a pesar de que el auto deje abierta la vía civil para reclamar indemnizaciones.

Ha sostenido que "el panorama para pedir indemnizaciones a Spanair es muy diferente si se sigue un procedimiento penal o civil, ya que puede significar que las indemnizaciones se vean reducidas en hasta un 50%".

El abogado ha incidido en que, tras cuatro años de instrucción, "se ha rebuscado hasta debajo de las piedras para tener toda la documentación precisa", y el juez pidió informes tanto a la compañía Boeing -responsable del MD82 que se estrelló- como a la Comisión de Investigación de Accidentes americana, pero el abogado del Estado recurrió esta petición y la documentación no se entregó al juzgado.

"Creemos que esa información hubiera permitido cerrar las investigación de otra forma, probablemente imputando a los técnicos", ha sostenido.

El abogado ha precisado que en los próximos días estudiará si cabe ejercer alguna acción judicial contra la resolución de la Audiencia Provincial, aunque a priori no es posible presentar un recurso ordinario.

A la Fiscalía de Madrid le hubiera gustado ir a juicio

A la Fiscalía de Madrid, que se opuso a los recursos presentados contra la imputación de dos técnicos de mantenimiento de Spanair, le hubiera gustado ir a juicio por esta catástrofe aérea.

Así lo ha asegurado a Efe el fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, Eduardo Esteban, que ha señalado que el Ministerio Fiscal estuvo de acuerdo con la imputación de los técnicos Felipe García y José Antonio Viñuelas por parte del titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, tras el cierre de la investigación el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, Esteban ha explicado que sabían que era "realmente difícil" demostrar la tesis de la acusación de 154 delitos de homicidio imprudente contra los dos imputados por la denominada "doctrina de concurrencia de culpas".

"Nos hubiera gustado poder llegar a juicio pero no ha sido así", ha destacado el fiscal jefe, que ha recordado que entre las funciones de la audiencia madrileña está la de abrir o no juicio, y en este caso se ha decidido por lo segundo.

Nos hubiera gustado poder llegar a juicio

Eduardo Esteban ha añadido que los autos de archivo de la causa penal de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid dejan abierta la puerta a que los perjudicados acudan a la vía civil para poder reclamar indemnizaciones.

El sindicato Sepla dice que el accidente puede repetirse

Por su parte, el secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas (Sepla), José María Íscar, ha considerado como "gravísimo" que el accidente de Spanair puede repetirse exactamente igual que hace cuatro años, ya que desde entonces "no se ha hecho nada y no se ha aprendido nada".

Íscar ha asegurado que un accidente aéreo no ocurre por una única causa y el piloto es el último eslabón, porque, aunque es evidente en este caso que el avión despegó mal configurado, "antes de que ocurriera eso hubo multitud de barreras que se saltaron y, si cualquiera de ellas hubiera funcionado, no se estaría hablando de este accidente ahora".

El secretario del Sepla también ha lamentado las filtraciones a la prensa de las conversaciones de la cabina del avión accidentado de Spanair, lo que es "muy desagradable", ya que los pilotos "hemos cedido esa intimidad única y exclusivamente con el fin de reforzar la seguridad aérea, creyendo que todo lo que tiene que ver con la operación puede ayudar a determinar lo que ha pasado".

Noticias

anterior siguiente