Enlaces accesibilidad

La OTAN asegura que los recortes de operaciones en Afganistán es una medida "prudente y temporal"

  • "Nuestra estrategia sige siendo la misma", ha asegurado
  • La Alianza Atlántica ha ordenado este martes reducir las operaciones

Por

El recorte de las operaciones de la OTAN junto a las fuerzas de seguridad afganas por el aumento de ataques internos hacia los militares extranjeros es un paso “prudente y temporal pero la estrategia de la Alianza Atlántica no ha cambiado, ha manifestado este martes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Las medidas adoptadas para proteger a las tropas de la OTAN en Afganistán son " una respuesta prudente y temporal a la situación actual" pero "nuestra estrategia sigue siendo la misma", ha dicho Rasmussen, según Reuters.

El secretario general de la OTAN ha hecho estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente albanés Bujar Nishani en la sede de la Alianza en Bruselas.

La Alianza Atlántica ha ordenado este martes reducir las operaciones que se realizan junto con las fuerzas afganas, una  decisión que podría complicar los planes para entregar la seguridad a  dichas fuerzas antes de la retirada prevista a finales de 2014.

La orden, emitida por el 'número dos' de las fuerzas  estadounidenses en Afganistán, teniente general James Terry, suspende  indefinidamente las operaciones conjuntas para unidades menores a los  batallones de 800 hombres, en los que se lleva a cabo la mayoría de  las labores de formación y entrenamiento.

En 2012 han muerto 51 miembros de la ISAF

Al menos 51 miembros de la ISAF han muerto en ataques perpetrados  por miembros de las fuerzas afganas en lo que va de año. Kabul cuenta con una seguridad mejor que la de otras ciudades  afganas, pero es un objetivo recurrente de la insurgencia talibán y  otros grupos yihadistas afines, para golpear el corazón de las tropas  internacionales y las instituciones del Gobierno afgano.

El último ataque suicida ocurrió el pasado 8 de septiembre, cuando un adolescente se hizo explotar en la proximidad del cuartel general de la ISAF, la fuerza que la OTAN tiene desplegada en el país, causando cinco muertos y seis heridos.

Por otro lado, la OTAN ha decidido este martes limitar sus operaciones conjuntas  con las fuerzas afganas después de que varias decenas de soldados hayan  muerto en ataques perpetrados por policías o soldados locales, según  han anunciado responsables militares occidentales.

La mayoría de las patrullas conjuntas y de formación no se realizará  más allá de un cierto número de personas, mientras que la cooperación en  unidades pequeñas será evaluada "caso por caso", según la OTAN.

"Para ser sincero, vemos esto como una respuesta prudente y temporal a las actuales niveles de amenaza  por el vídeo y los ataques internos", ha señalado el coronel Tom  Collins, portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF).

Medio centenar de militares de la Alianza Atlántica han perdido la vida  en lo que va de año en los llamados "ataques verde contra azul",  en  referencia a los colores de los respectivos uniformes oficiales. El último, el pasado domingo, cuando cuatro soldados de la ISAF murieron en un ataque perpetrado supuestamente por miembros de la Policía afgana en el sur del país.

Las tropas de la OTAN están en pleno proceso de retirada progresiva de Afganistán, en el marco de un plan que recoge la transferencia de las responsabilidades de seguridad al Ejército y Policía afganos. El proceso de repliegue debe concluir, si se cumplen los plazos previstos, en 2014.