Enlaces accesibilidad

El Museo Británico dedica una gran muestra a dibujos españoles

  • Se exponen 150 cuadros pintados en España desde el Renacimiento
  • Algunas de las obras se muestran al público por primera vez.

Por
EL MUSEO BRITÁNICO PRESENTA LA EXPOSICIÓN "DEL RENACIMIENTO A GOYA: GRABADOS Y DIBUJOS DE ESPAÑA"
Imagen cedida por el Museo Británico del grabado del pintor español Francisco Goya (1746-1828) 'Figuras danzando en un círculo' (1816-1823).

El Museo Británico acoge desde el próximo jueves una amplia selección de dibujos de cuadros pintados en España desde el Renacimiento, con artistas como Diego Velázquez o José de Ribera, hasta grabados de Francisco de Goya.

Titulada Del Renacimiento a Goya: pinturas y dibujos de España, la exposición, presentada hoy a la prensa, abarca ensayos previos de cuadros que se pueden apreciar hoy día en el Museo del Prado de Madrid o en la National Gallery de Londres, y en iglesias españolas como la de San Juan de la Penitencia en Orihuela (Alicante).

150 trabajos, algunos nunca expuestos al público

La exhibición, que se podrá ver hasta el próximo 6 de enero y que muestra unos 150 trabajos de la colección del Museo Británico, es un recorrido cronológico desde mediados del siglo XVI y está dividida geográficamente según las regiones en las que se hicieron las obras, algunas de las cuales se muestran al público por primera vez.

Las "joyas" de la muestra, en la que priman las escenas religiosas, son unos veinte grabados de Goya entre los que se encuentran un boceto de "El Guitarrista Ciego" (1778), cuya obra final se expone en la actualidad en el Museo del Prado; un aguatinta para "El Infante Don Fernando" (1778), y un retrato en tiza roja del escultor sevillano Pedro Roldán.

Varios de los dibujos del pintor aragonés son reproducciones de cuadros de Velázquez, en una época en la que había mucha demanda de copias de cuadros de viejos maestros españoles. Así, el Museo Británico exhibe un grabado de Goya del cuadro de Velázquez "Los Borrachos", junto a otro boceto del mismo lienzo elaborado por Manuel Salvador Carmona.

También de Goya, dos dibujos de "El agarrotado" denuncian la crueldad del garrote vil, por el que los condenados eran estrangulados con un collar de hierro. Otros dibujos de este pintor incluidos en la muestra retratan escenas taurinas y tres grabados de la colección "Los Disparates", una crítica de Goya al poder establecido.

Se exhiben pinturas madrileñas del siglo XVI

La exposición arranca con dibujos realizados en Castilla durante el siglo XVI por artistas como el italiano Federico Zuccaro o el palentino Alonso Berruguete. El museo exhibe pinturas madrileñas de finales del siglo XVI y principios del XVII, entre las que destacan "El auto de fe en la Plaza Mayor" (1632), atribuido a Diego Velázquez, que muestra un juicio de la Inquisición a varios herejes, y tres escenas religiosas pintadas por Alonso Cano: "San Ildefonso adorando a la Virgen y al Niño Jesús", "Diseño para un altar" y "La Asunción de la Virgen".

También en el apartado de dibujos madrileños está el ensayo previo de la obra "San Francisco de Paula ante el Rey de Nápoles", pintado por José de Cieza en 1691, cuyo cuadro posterior fue destruido por un incendio en 1915. Andalucía, pero en especial Sevilla, ocupa un lugar destacado en la exposición, con siete bocetos de Bartolomé Esteban Murillo y grabados de otros pintores como Francisco Zurbaran, Francisco de Herrera el Viejo, Matías de Arteaga y Alfaro o Francisco Pacheco.

Tras el auge de Valencia como puerto mediterráneo en los siglos XVI y XVII, la ciudad se convirtió en un polo de atracción de mercaderes de arte y en ella se pintaron un gran número de obras, algunas de las cuales también alberga el Museo Británico.

En este apartado se incluye también una selección de bocetos de José de Ribera pintados en Nápoles, entre los que figuran dos dibujos sobre mitología clásica de la primera etapa de su producción artística: "Sileno Borracho" (1628), uno de sus grabados más conocidos que retrata una orgía al dios del vino Baco, y "Ticio y Prometeo" (1620-1625).

También de Ribera se pueden contemplar dos ensayos previos de "El Martirio de San Bartolomé" y un retrato ecuestre de Don Juan de Austria, hermano menor del rey Felipe II, que conmemora su visita a la ciudad italiana en 1647.