Egipto ordena detener y llevar a juicio a siete coptos y un pastor estadounidense

  • Pide que sean juzgadas en el Tribunal Penal de El Cairo
  • Las penas pueden llegar a la condena de muerte
  • Uno de los coptos sería el presunto productor del vídeo contra Mahoma
AGENCIAS 

La Fiscalía General de Egipto ha decidido este martes presentar ante un tribunal y ordenar la detención preventiva de ocho personas residentes en EE.UU. y acusadas de estar implicadas en el caso del vídeo ofensivo con el profeta Mahoma.

Entre los acusados figura el pastor estadounidense Terry Jones y siete coptos (cristianos egipcios) de la diáspora, uno de ellos el supuesto productor de la polémica cinta, Elia Basily, (también conocido como Nakoula Basseley), según han informado a Efe fuentes judiciales.

El fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, ha ordenado que estas personas sean juzgadas en el Tribunal Penal de El Cairo, aunque no ha fijado fecha para el inicio del proceso.

También ha pedido que se informe a Interpol de las medidas adoptadas para que los acusados sean arrestados, así como enviar una solicitud formal a las autoridades judiciales en EE.UU. para que los entreguen a Egipto para procesarlos.

El Ministerio Público egipcio acusa a Jones, conocido por sus amenazas de quemar el Corán, y a los siete coptos de burlarse del Islam y difundir informaciones falsas, y de cometer crímenes que perjudican a la unidad nacional egipcia y a su independencia.

Además de Jones y Basily, entre los otros acusados se encuentra Moris Sadeq, abogado y fundador de la Asociación Copta en Washington; Nabil Adib Bisada, coordinador de comunicación en dicha asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en EE.UU.

Las penas pueden llegar a la condena a muerte

Las acusaciones contra todos ellos están castigadas por la ley egipcia con penas que pueden llegar a la condena a muerte.

El pasado 12 de agosto, la Fiscalía General egipcia ya ordenó incluir a estas personas en la lista de buscados por la justicia, después de que fueran interpuestas cinco denuncias por el vídeo considerado blasfemo por los musulmanes.

Según las denuncias, algunos coptos residentes en EE.UU. participaron con un grupo de actores extranjeros en la realización de esta cinta y en su difusión en las redes sociales de Facebook y Youtube.

La película, conocida como "La inocencia de los musulmanes", ha desencadenado una ola de protestas en varios países, sobre todo de mayoría islámica, con ataques contra las embajadas estadounidenses en Libia, Egipto, Sudán, el Yemen y Túnez.


­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1243