Esperanza Aguirre se incorporará como funcionaria a Turespaña tras su dimisión

  • Lo ha anunciado en RNE, el ministro de turismo, José Manuel Soria
  • De Turespaña dependen Paradores Nacionales o el Palacio de Congresos
RTVE.es 

Esperanza Aguirre pasará a formar parte como funcionaria de Turespaña (Instituto de Turismo de España), una entidad a la que pertenecen, entre otros, Paradores Nacionales, Oficinas Españolas de Turismo o el Palacio de Congresos de Madrid, y que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Lo ha anunciado el ministro de turismo, José Manuel Soria, en una entrevista en RNE. "Me dijo que se ponía a mi disposición y yo le dije que era todo un lujo", ha asegurado.

La carta con la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid ha quedado registrada este martes en la Asamblea regional, lo que abre el proceso para la designación de un nuevo jefe del Ejecutivo en un debate de investidura.

Fuentes de la Cámara regional han confirmado la entrada de esa carta, tras lo cual su presidente, José Ignacio Echeverría, tiene previsto convocar esta semana la Mesa de la Asamblea y dar paso a las consultas entre los grupos para la designación de un candidato a la Comunidad de Madrid.

Este lunes, la política madrileña anunció su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada regional por sorpresa y entre lágrimas, en una rueda de prensa en la que dijo que la decisión ha sido "muy dura, durísima" y que en ella habían influido "acontecimientos personales vividos recientemente". 

Aguirre dijo que su cáncer de mama estaba "entre los motivos" por los que ha decidido dejar la presidencia. "Aunque estoy presuntamente curada, algo ha influido, igual que otros acontecimientos personales", insistió.

Muy emocionada, explicó que había informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su decisión, aunque no ha quiso desvelar más del encuentro. "No acostumbro a contar lo que hablo con el presidente pero me ha comprendido", apuntó.

Ignacio González sobre dimisión: "No hay discrepancias políticas"

Ignacio González, su vicepresidente, sustituirá a Aguirre en el cargo: "Es la persona con más experiencia y mejor dotada", aseguró la política madrileña del que ha sido su número dos en el Gobierno madrileño.

Este martes, el que será nuevo presidente de la Comunidad de Madrid ha salido al paso de las especulaciones sobre la dimisión de Aguirre, y ha asegurado que el abandono de su cargo "no se debe a discrepancias políticas" en el seno del Partido Popular. González ha desmentido que Esperanza Aguirre tenga mala relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

González ha dicho que las razones del abandono de Aguirre de la primera línea política son, como ella misma señaló, "personales". "Parece que si no hay nada detrás no hay morbo pero son razones de tipo personal, no hay más motivo", ha insistido en Radio Nacional de España (RNE). "El pretendido conflicto no existe", ha reiterado en la Cadena Ser.

Por otra parte, ha destacado la figura política de la que será su antecesora y ha dicho que más allá de la relación política, les une una amistad. "Esperanza Aguirre es muy difícil de sustituir. Es insustituible", ha señalado González, que quiere continuar con "las políticas liberales impulsadas por la presidenta, que son en las que creemos".

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420