Esperanza Aguirre se incorporará como funcionaria a Turespaña tras su dimisión

  • Lo ha anunciado en RNE, el ministro de turismo, José Manuel Soria
  • De Turespaña dependen Paradores Nacionales o el Palacio de Congresos
RTVE.es 

Esperanza Aguirre pasará a formar parte como funcionaria de Turespaña (Instituto de Turismo de España), una entidad a la que pertenecen, entre otros, Paradores Nacionales, Oficinas Españolas de Turismo o el Palacio de Congresos de Madrid, y que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Lo ha anunciado el ministro de turismo, José Manuel Soria, en una entrevista en RNE. "Me dijo que se ponía a mi disposición y yo le dije que era todo un lujo", ha asegurado.

La carta con la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid ha quedado registrada este martes en la Asamblea regional, lo que abre el proceso para la designación de un nuevo jefe del Ejecutivo en un debate de investidura.

Fuentes de la Cámara regional han confirmado la entrada de esa carta, tras lo cual su presidente, José Ignacio Echeverría, tiene previsto convocar esta semana la Mesa de la Asamblea y dar paso a las consultas entre los grupos para la designación de un candidato a la Comunidad de Madrid.

Este lunes, la política madrileña anunció su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada regional por sorpresa y entre lágrimas, en una rueda de prensa en la que dijo que la decisión ha sido "muy dura, durísima" y que en ella habían influido "acontecimientos personales vividos recientemente". 

Aguirre dijo que su cáncer de mama estaba "entre los motivos" por los que ha decidido dejar la presidencia. "Aunque estoy presuntamente curada, algo ha influido, igual que otros acontecimientos personales", insistió.

Muy emocionada, explicó que había informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su decisión, aunque no ha quiso desvelar más del encuentro. "No acostumbro a contar lo que hablo con el presidente pero me ha comprendido", apuntó.

Ignacio González sobre dimisión: "No hay discrepancias políticas"

Ignacio González, su vicepresidente, sustituirá a Aguirre en el cargo: "Es la persona con más experiencia y mejor dotada", aseguró la política madrileña del que ha sido su número dos en el Gobierno madrileño.

Este martes, el que será nuevo presidente de la Comunidad de Madrid ha salido al paso de las especulaciones sobre la dimisión de Aguirre, y ha asegurado que el abandono de su cargo "no se debe a discrepancias políticas" en el seno del Partido Popular. González ha desmentido que Esperanza Aguirre tenga mala relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

González ha dicho que las razones del abandono de Aguirre de la primera línea política son, como ella misma señaló, "personales". "Parece que si no hay nada detrás no hay morbo pero son razones de tipo personal, no hay más motivo", ha insistido en Radio Nacional de España (RNE). "El pretendido conflicto no existe", ha reiterado en la Cadena Ser.

Por otra parte, ha destacado la figura política de la que será su antecesora y ha dicho que más allá de la relación política, les une una amistad. "Esperanza Aguirre es muy difícil de sustituir. Es insustituible", ha señalado González, que quiere continuar con "las políticas liberales impulsadas por la presidenta, que son en las que creemos".

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Consulta 9N

La Generalitat no descarta recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación al 9N

La Generalitat no descarta recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación al 9N

Alicia Sánchez-Camacho dice que habrá consecuencias legales para Mas si no suspende el 9N.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420