Esperanza Aguirre se incorporará como funcionaria a Turespaña tras su dimisión

  • Lo ha anunciado en RNE, el ministro de turismo, José Manuel Soria
  • De Turespaña dependen Paradores Nacionales o el Palacio de Congresos
RTVE.es 

Esperanza Aguirre pasará a formar parte como funcionaria de Turespaña (Instituto de Turismo de España), una entidad a la que pertenecen, entre otros, Paradores Nacionales, Oficinas Españolas de Turismo o el Palacio de Congresos de Madrid, y que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Lo ha anunciado el ministro de turismo, José Manuel Soria, en una entrevista en RNE. "Me dijo que se ponía a mi disposición y yo le dije que era todo un lujo", ha asegurado.

La carta con la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid ha quedado registrada este martes en la Asamblea regional, lo que abre el proceso para la designación de un nuevo jefe del Ejecutivo en un debate de investidura.

Fuentes de la Cámara regional han confirmado la entrada de esa carta, tras lo cual su presidente, José Ignacio Echeverría, tiene previsto convocar esta semana la Mesa de la Asamblea y dar paso a las consultas entre los grupos para la designación de un candidato a la Comunidad de Madrid.

Este lunes, la política madrileña anunció su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada regional por sorpresa y entre lágrimas, en una rueda de prensa en la que dijo que la decisión ha sido "muy dura, durísima" y que en ella habían influido "acontecimientos personales vividos recientemente". 

Aguirre dijo que su cáncer de mama estaba "entre los motivos" por los que ha decidido dejar la presidencia. "Aunque estoy presuntamente curada, algo ha influido, igual que otros acontecimientos personales", insistió.

Muy emocionada, explicó que había informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su decisión, aunque no ha quiso desvelar más del encuentro. "No acostumbro a contar lo que hablo con el presidente pero me ha comprendido", apuntó.

Ignacio González sobre dimisión: "No hay discrepancias políticas"

Ignacio González, su vicepresidente, sustituirá a Aguirre en el cargo: "Es la persona con más experiencia y mejor dotada", aseguró la política madrileña del que ha sido su número dos en el Gobierno madrileño.

Este martes, el que será nuevo presidente de la Comunidad de Madrid ha salido al paso de las especulaciones sobre la dimisión de Aguirre, y ha asegurado que el abandono de su cargo "no se debe a discrepancias políticas" en el seno del Partido Popular. González ha desmentido que Esperanza Aguirre tenga mala relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

González ha dicho que las razones del abandono de Aguirre de la primera línea política son, como ella misma señaló, "personales". "Parece que si no hay nada detrás no hay morbo pero son razones de tipo personal, no hay más motivo", ha insistido en Radio Nacional de España (RNE). "El pretendido conflicto no existe", ha reiterado en la Cadena Ser.

Por otra parte, ha destacado la figura política de la que será su antecesora y ha dicho que más allá de la relación política, les une una amistad. "Esperanza Aguirre es muy difícil de sustituir. Es insustituible", ha señalado González, que quiere continuar con "las políticas liberales impulsadas por la presidenta, que son en las que creemos".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco de Belén Maya cumple 30 años

20.000 objetos de
'Star Wars' en Alicante

La muestra se puede ver en el Castillo de Santa Bárbara hasta 2015.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU. y Rusia negocian en Ginebra un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania

Lo han presentado en la reunión a cuatro bandas de Ginebra. Desde Rusia, Putin considera "muy importantes" las negociaciones.

­ ­ ­ ­

Dos muertos y tres desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Siete de los doce tripulantes han sido rescatados.

­ ­ ­ ­

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1420