Esperanza Aguirre se incorporará como funcionaria a Turespaña tras su dimisión

  • Lo ha anunciado en RNE, el ministro de turismo, José Manuel Soria
  • De Turespaña dependen Paradores Nacionales o el Palacio de Congresos
RTVE.es 

Esperanza Aguirre pasará a formar parte como funcionaria de Turespaña (Instituto de Turismo de España), una entidad a la que pertenecen, entre otros, Paradores Nacionales, Oficinas Españolas de Turismo o el Palacio de Congresos de Madrid, y que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Lo ha anunciado el ministro de turismo, José Manuel Soria, en una entrevista en RNE. "Me dijo que se ponía a mi disposición y yo le dije que era todo un lujo", ha asegurado.

La carta con la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid ha quedado registrada este martes en la Asamblea regional, lo que abre el proceso para la designación de un nuevo jefe del Ejecutivo en un debate de investidura.

Fuentes de la Cámara regional han confirmado la entrada de esa carta, tras lo cual su presidente, José Ignacio Echeverría, tiene previsto convocar esta semana la Mesa de la Asamblea y dar paso a las consultas entre los grupos para la designación de un candidato a la Comunidad de Madrid.

Este lunes, la política madrileña anunció su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada regional por sorpresa y entre lágrimas, en una rueda de prensa en la que dijo que la decisión ha sido "muy dura, durísima" y que en ella habían influido "acontecimientos personales vividos recientemente". 

Aguirre dijo que su cáncer de mama estaba "entre los motivos" por los que ha decidido dejar la presidencia. "Aunque estoy presuntamente curada, algo ha influido, igual que otros acontecimientos personales", insistió.

Muy emocionada, explicó que había informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su decisión, aunque no ha quiso desvelar más del encuentro. "No acostumbro a contar lo que hablo con el presidente pero me ha comprendido", apuntó.

Ignacio González sobre dimisión: "No hay discrepancias políticas"

Ignacio González, su vicepresidente, sustituirá a Aguirre en el cargo: "Es la persona con más experiencia y mejor dotada", aseguró la política madrileña del que ha sido su número dos en el Gobierno madrileño.

Este martes, el que será nuevo presidente de la Comunidad de Madrid ha salido al paso de las especulaciones sobre la dimisión de Aguirre, y ha asegurado que el abandono de su cargo "no se debe a discrepancias políticas" en el seno del Partido Popular. González ha desmentido que Esperanza Aguirre tenga mala relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

González ha dicho que las razones del abandono de Aguirre de la primera línea política son, como ella misma señaló, "personales". "Parece que si no hay nada detrás no hay morbo pero son razones de tipo personal, no hay más motivo", ha insistido en Radio Nacional de España (RNE). "El pretendido conflicto no existe", ha reiterado en la Cadena Ser.

Por otra parte, ha destacado la figura política de la que será su antecesora y ha dicho que más allá de la relación política, les une una amistad. "Esperanza Aguirre es muy difícil de sustituir. Es insustituible", ha señalado González, que quiere continuar con "las políticas liberales impulsadas por la presidenta, que son en las que creemos".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU solicita un alto el fuego "sin condiciones" en Gaza

Obama ha presionado a Netanyahu para que cesen los ataques. Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU. Las víctimas mortales de la ofensiva superan el millar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy ofrecerá a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial

Rajoy pide al líder del PSOE que no mantenga una posición "equidistante" sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Gran barco carguero en Gibraltar.

El tráfico marítimo empeora la calidad del aire de la costa europea, según un estudio

Entre un 8% y un 20% de la contaminación atmosférica en el Mediterráneo proviene del tráfico marítimo. Los investigadores instan a las autoridades a controlar este tipo de polución.

Espacio reservado para promoción
cid:1420