Esperanza Aguirre se incorporará como funcionaria a Turespaña tras su dimisión

  • Lo ha anunciado en RNE, el ministro de turismo, José Manuel Soria
  • De Turespaña dependen Paradores Nacionales o el Palacio de Congresos
RTVE.es 

Esperanza Aguirre pasará a formar parte como funcionaria de Turespaña (Instituto de Turismo de España), una entidad a la que pertenecen, entre otros, Paradores Nacionales, Oficinas Españolas de Turismo o el Palacio de Congresos de Madrid, y que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Lo ha anunciado el ministro de turismo, José Manuel Soria, en una entrevista en RNE. "Me dijo que se ponía a mi disposición y yo le dije que era todo un lujo", ha asegurado.

La carta con la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid ha quedado registrada este martes en la Asamblea regional, lo que abre el proceso para la designación de un nuevo jefe del Ejecutivo en un debate de investidura.

Fuentes de la Cámara regional han confirmado la entrada de esa carta, tras lo cual su presidente, José Ignacio Echeverría, tiene previsto convocar esta semana la Mesa de la Asamblea y dar paso a las consultas entre los grupos para la designación de un candidato a la Comunidad de Madrid.

Este lunes, la política madrileña anunció su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada regional por sorpresa y entre lágrimas, en una rueda de prensa en la que dijo que la decisión ha sido "muy dura, durísima" y que en ella habían influido "acontecimientos personales vividos recientemente". 

Aguirre dijo que su cáncer de mama estaba "entre los motivos" por los que ha decidido dejar la presidencia. "Aunque estoy presuntamente curada, algo ha influido, igual que otros acontecimientos personales", insistió.

Muy emocionada, explicó que había informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su decisión, aunque no ha quiso desvelar más del encuentro. "No acostumbro a contar lo que hablo con el presidente pero me ha comprendido", apuntó.

Ignacio González sobre dimisión: "No hay discrepancias políticas"

Ignacio González, su vicepresidente, sustituirá a Aguirre en el cargo: "Es la persona con más experiencia y mejor dotada", aseguró la política madrileña del que ha sido su número dos en el Gobierno madrileño.

Este martes, el que será nuevo presidente de la Comunidad de Madrid ha salido al paso de las especulaciones sobre la dimisión de Aguirre, y ha asegurado que el abandono de su cargo "no se debe a discrepancias políticas" en el seno del Partido Popular. González ha desmentido que Esperanza Aguirre tenga mala relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

González ha dicho que las razones del abandono de Aguirre de la primera línea política son, como ella misma señaló, "personales". "Parece que si no hay nada detrás no hay morbo pero son razones de tipo personal, no hay más motivo", ha insistido en Radio Nacional de España (RNE). "El pretendido conflicto no existe", ha reiterado en la Cadena Ser.

Por otra parte, ha destacado la figura política de la que será su antecesora y ha dicho que más allá de la relación política, les une una amistad. "Esperanza Aguirre es muy difícil de sustituir. Es insustituible", ha señalado González, que quiere continuar con "las políticas liberales impulsadas por la presidenta, que son en las que creemos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420