Los fieles de la Iglesia de la Unificación dan su adiós al reverendo Moon

  • Unos 35.000 asistentes de casi 200 países acudieron a la ceremonia
  • Moon combinó en vida el fervor religioso con un gran olfato empresarial
Programas para todos los públicos
EFE 

Los fieles de la Iglesia de la Unificación abarrotaron el templo principal de la secta en Corea del Sur para dar su último adiós al reverendo Moon, cuyo funeral y entierro han tenido lugar este sábado, 15 días después de su fallecimiento.

Unos 35.000 asistentes, según los organizadores, entre miembros de la Iglesia y representantes de casi 200 países fueron llegando desde primera hora al Centro Mundial de la Paz "Cheong Shim" ("mente pura" en coreano), ubicado en el condado de Gapyeong, 60 kilómetros al este de Seúl.

Tras una emotiva ceremonia, Sun Myung Moon fue enterrado junto al palacio-museo de Cheong Jeong sobre una colina del mismo condado, en el que la Iglesia de la Unificación posee también un hospital y centros educativos dispersos a lo largo de un verde paraje montañoso regado por el río Bukhan.

Antes, en un féretro rojo de madera ornamentado con caracteres chinos llegaba el cuerpo del reverendo al templo, donde jóvenes uniformados lo depositaron sobre el altar, presidido por el gran retrato del propio Moon frente a una amplia alfombra roja que se abría paso entre miles de flores.

Sus hijos heredan su emporio religioso y económico

La ceremonia transcurrió en el salón de actos central -similar a un gran pabellón deportivo- ante unas 15.000 personas y estuvo encabezada por la viuda de Moon, Hak Ja Han, y los dos de sus 15 hijos que han heredado respectivamente la organización religiosa y el emporio económico internacional construidos por el fallecido.

Hyung Jin Moon, de 32 años, hijo menor del líder de la secta, está al frente de la Iglesia de la Unificación desde 2008, mientras Kook Jin Moon, su cuarto hijo, dirige el conglomerado internacional Tongil Group.

Cuando el primero pronunció entre lágrimas un emotivo discurso de homenaje a su fallecido padre, los fieles, que en general mostraban hasta entonces rostros serenos, rompieron en llanto colectivo.

"Estamos dispuestos a seguir la vida y enseñanzas que tú, padre verdadero, nos has mostrado en tu vida", afirmó en su intervención Hyung Jin Moon, vestido con un kimono blanco, mientras su madre se secaba las lágrimas con un pañuelo.

Personalidades de Europa, EE.UU. y Latinoamérica

Entre los asistentes a la ceremonia se contaron personalidades de Europa, EEUU y Latinoamérica, como la ex primera dama uruguaya Graciela Rompani de Pacheco, que confesó er "admiradora" del fallecido líder religioso por su "extraordinario legado en favor de la paz".

En los aledaños del templo otros tantos miles de "moonies" -mujeres vestidas completamente de blanco y hombres en traje negro sobre camisa clara- rendían homenaje al fallecido reverendo, famoso en todo el mundo por organizar bodas masivas de hasta 30.000 parejas a la vez.

El reverendo Moon fue famoso por organizar bodas masivas de hasta 30.000 parejas

Sun Myung Moon, el único líder religioso en la historia capaz de lograr en vida hasta 3 millones de seguidores en 194 países -según datos de su Iglesia-, falleció el pasado 3 de septiembre a los 92 años por complicaciones de una neumonía que padecía.

El reverendo fundó en 1954 la Iglesia de la Unificación y, una vez consolidado el movimiento, se autoproclamó "mesías" de la humanidad ante sus fieles bajo la premisa de que Dios le envió a la tierra para finalizar la obra que Jesucristo no pudo concluir debido a su temprana muerte.

Acérrimo promotor de la unificación de las Coreas y defensor del entendimiento entre diferentes creencias y religiones, Moon alcanzó una gran influencia política internacional y llegó a reunirse con líderes de la talla del ex-líder de la extinguida URSS, Mijaíl Gorbachov, o el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

El reverendo combinó en vida su fervor religioso e ideológico con un agudo olfato empresarial, que le permitió crear un imperio económico que abarca desde instituciones educativas y medios de comunicación en varios países hasta un fabricante automovilístico en Corea del Norte o un equipo de fútbol de la K-League surcoreana.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1340