Draghi asegura que ya ve "resultados positivos" tras el anuncio del BCE de comprar deuda

  • Se muestra dispuesto a acudir al Bundestag a explicar las políticas del BCE
  • Parte de la clase política alemana respondió negativamente a su plan
  • El BCE aprobó la compra de deuda "sin límite" si los países piden el rescate
RTVE.es / REUTERS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que Europa ya está viendo "resultados positivos" desde que el BCE confirmara la pasada semana que comprará en el mercado secundario bonos de deuda soberana de corto plazo "sin límite" siempre que los países pidan el rescate.

Así lo ha asegurado en declaraciones al diario alemán Sueddeutsche Zeitung. "Ya ha habido resultados positivos. El anuncio ha contribuido a aumentar la confianza en la zona euro y en el euro en todo el mundo", dice el presidente del BCE, quien añade que "los administradores de fondos están trayendo de vuelta su dinero a Europa y esto es bueno para le economía".

La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído del 7, 64 % que alcanzó el 24 de julio al 5,62 % este jueves. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán ha descendido del 6,6 % el mismo día de julio al 5,03 % de este jueves.

Sin embargo, Draghi reconoce que aún tiene trabajo que hacer porque parte de la clase política alemana -como el jefe del Banco Central alemán, Jens Weidman,- y de algunos países del sur de Europa respondió negativamente a su plan de compra de deuda soberana de forma ilimitada. 

Por eso, Draghi estaría dispuesto a acudir al Bundestag para explicar las políticas del BCE. "Sería una buena oportunidad para explicar lo que hacemos. Si el Bundestag me invita yo aceptaría encantado", señala el italiano.

Algunos temen que Alemania esté exponiendo miles de millones de euros en deuda de riesgo y Draghi asegura que esa oposición a la compra de deuda soberana ilimitada proviene del miedo a que crezca la inflación en el país. La inflación galopante en la década de 1920 destruyó los ahorros de los alemanes y contribuyó al ascenso del nazismo.

Progreso en las reformas de España e Italia

Por otro lado, el presidente del BCE ha dicho que "vemos el extraordinario progreso de las reformas en España e Italia, sobre todo si se compara lo hecho en los últimos seis meses con lo que se hizo por muchos años".

"La dirección de las políticas en muchos países era defectuosa y necesita ser corregida. Este proceso está en marcha, pero aún queda mucho por hacer", ha añadido.  Así, Draghi considera que la zona euro va en "buen camino" para resolver la crisis.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:52930