Draghi asegura que ya ve "resultados positivos" tras el anuncio del BCE de comprar deuda

  • Se muestra dispuesto a acudir al Bundestag a explicar las políticas del BCE
  • Parte de la clase política alemana respondió negativamente a su plan
  • El BCE aprobó la compra de deuda "sin límite" si los países piden el rescate
RTVE.es / REUTERS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que Europa ya está viendo "resultados positivos" desde que el BCE confirmara la pasada semana que comprará en el mercado secundario bonos de deuda soberana de corto plazo "sin límite" siempre que los países pidan el rescate.

Así lo ha asegurado en declaraciones al diario alemán Sueddeutsche Zeitung. "Ya ha habido resultados positivos. El anuncio ha contribuido a aumentar la confianza en la zona euro y en el euro en todo el mundo", dice el presidente del BCE, quien añade que "los administradores de fondos están trayendo de vuelta su dinero a Europa y esto es bueno para le economía".

La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído del 7, 64 % que alcanzó el 24 de julio al 5,62 % este jueves. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán ha descendido del 6,6 % el mismo día de julio al 5,03 % de este jueves.

Sin embargo, Draghi reconoce que aún tiene trabajo que hacer porque parte de la clase política alemana -como el jefe del Banco Central alemán, Jens Weidman,- y de algunos países del sur de Europa respondió negativamente a su plan de compra de deuda soberana de forma ilimitada. 

Por eso, Draghi estaría dispuesto a acudir al Bundestag para explicar las políticas del BCE. "Sería una buena oportunidad para explicar lo que hacemos. Si el Bundestag me invita yo aceptaría encantado", señala el italiano.

Algunos temen que Alemania esté exponiendo miles de millones de euros en deuda de riesgo y Draghi asegura que esa oposición a la compra de deuda soberana ilimitada proviene del miedo a que crezca la inflación en el país. La inflación galopante en la década de 1920 destruyó los ahorros de los alemanes y contribuyó al ascenso del nazismo.

Progreso en las reformas de España e Italia

Por otro lado, el presidente del BCE ha dicho que "vemos el extraordinario progreso de las reformas en España e Italia, sobre todo si se compara lo hecho en los últimos seis meses con lo que se hizo por muchos años".

"La dirección de las políticas en muchos países era defectuosa y necesita ser corregida. Este proceso está en marcha, pero aún queda mucho por hacer", ha añadido.  Así, Draghi considera que la zona euro va en "buen camino" para resolver la crisis.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Rusia asegura que no intervendrá militarmente y pide un alto el fuego

Ucrania pierde posiciones y desconfía del alto el fuego de Rusia

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, rechaza las amenazas de sanciones. Un portavoz de Kiev asegura que tropas rusas y ucranianas luchan en Lugansk.

­ ­ ­ ­
El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal y a otras 15 personas

El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal

El juez instructor considera que no cumplió con su labor al no impedir el botellón. En total ha imputado a 16 personas.

­ ­ ­ ­
Chicharito ya está en Madrid

Chicharito ya está en Madrid

El jugador mexicano se somete a las pruebas médicas previas a su fichaje por el Real Madrid. Reforzaría la delantera blanca junto a Benzemá.

Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es

­ ­ ­ ­
Las matriculaciones de turismos crecen un 13,7% en el pasado mes de agosto

Las matriculaciones de turismos crecen un 13,7% en agosto

Se vendieron 45.355 unidades, frente a las 37.874 de un año antes. En 8 meses el aumento de las matriculaciones es del 16,4%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'Los últimos días de un inmortal' (Ninth ediciones), 'metropolitan' (Ninth ediciones), 'New X-Men de Grant Morrison' (Panini), 'Revienta cerdo' (Norma), 'Rosario y los inagotables' (La Cúpula), y la revista 'Minchó'

Cómics originales para comenzar la temporada

JESÚS JIMÉNEZ.-Os recomendamos varios títulos que destacan por su originalidad. Thriller, ciencia ficción, superhéroes e historias costumbristas. Y un nuevo número de la revista de ilustración 'Mincho'

­ ­ ­ ­
Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:52930