Draghi asegura que ya ve "resultados positivos" tras el anuncio del BCE de comprar deuda

  • Se muestra dispuesto a acudir al Bundestag a explicar las políticas del BCE
  • Parte de la clase política alemana respondió negativamente a su plan
  • El BCE aprobó la compra de deuda "sin límite" si los países piden el rescate
RTVE.es / REUTERS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que Europa ya está viendo "resultados positivos" desde que el BCE confirmara la pasada semana que comprará en el mercado secundario bonos de deuda soberana de corto plazo "sin límite" siempre que los países pidan el rescate.

Así lo ha asegurado en declaraciones al diario alemán Sueddeutsche Zeitung. "Ya ha habido resultados positivos. El anuncio ha contribuido a aumentar la confianza en la zona euro y en el euro en todo el mundo", dice el presidente del BCE, quien añade que "los administradores de fondos están trayendo de vuelta su dinero a Europa y esto es bueno para le economía".

La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído del 7, 64 % que alcanzó el 24 de julio al 5,62 % este jueves. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán ha descendido del 6,6 % el mismo día de julio al 5,03 % de este jueves.

Sin embargo, Draghi reconoce que aún tiene trabajo que hacer porque parte de la clase política alemana -como el jefe del Banco Central alemán, Jens Weidman,- y de algunos países del sur de Europa respondió negativamente a su plan de compra de deuda soberana de forma ilimitada. 

Por eso, Draghi estaría dispuesto a acudir al Bundestag para explicar las políticas del BCE. "Sería una buena oportunidad para explicar lo que hacemos. Si el Bundestag me invita yo aceptaría encantado", señala el italiano.

Algunos temen que Alemania esté exponiendo miles de millones de euros en deuda de riesgo y Draghi asegura que esa oposición a la compra de deuda soberana ilimitada proviene del miedo a que crezca la inflación en el país. La inflación galopante en la década de 1920 destruyó los ahorros de los alemanes y contribuyó al ascenso del nazismo.

Progreso en las reformas de España e Italia

Por otro lado, el presidente del BCE ha dicho que "vemos el extraordinario progreso de las reformas en España e Italia, sobre todo si se compara lo hecho en los últimos seis meses con lo que se hizo por muchos años".

"La dirección de las políticas en muchos países era defectuosa y necesita ser corregida. Este proceso está en marcha, pero aún queda mucho por hacer", ha añadido.  Así, Draghi considera que la zona euro va en "buen camino" para resolver la crisis.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel y Hamás pactan un alto el fuego permanente en Gaza

El acuerdo, aún no confirmado por Israel, ha entrado en vigor esta tarde e incluiría suavizar el bloqueo a la Franja.

­ ­ ­ ­
El PP rechaza que Rajoy exponga la reforma electoral en el Congreso como pide la oposición

El PP llevará la reforma electoral al Congreso en septiembre

Los 'populares' rechazan la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para explicar su propuesta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Oporto de Lopetegui jugará la Champions League

El equipo dirigido por el español gana al Lille 2-0 en el partido de vuelta de la fase previa. Brahimi, de falta directa, y Jackson Martínez; los autores de los goles.

­ ­ ­ ­
El logo de Burger King en uno de los restaurantes de la cadena en Londres

Burger King compra Tim Hortons por 11.400 millones de dólares y pagará así menos impuestos

La nueva sociedad ubicará su domicilio corporativo en Canadá. Actualmente, Burger King está sujeta a una tasa del 35% en EE.UU. mientras que en Canadá es del 15%.

­ ­ ­ ­
La sonda Rosetta selecciona cinco posibles lugares para aterrizar sobre el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:52930