Mueren al menos 78 personas tras tres días de inundaciones por lluvias monzónicas en Pakistán

  • Han destruido más de 1.600 viviendas, según la Dirección Nacional de Desastres
  • Una de las provincias más afectadas ha sido del Punyab
Ampliar fotoLLUVIAS MONZÓNICAS DEJAN 69 MUERTOS EN PAKISTÁN

Una familia se abre paso con el agua casi por la cintura en una calle inundada de Jafarabad, Pakistán.EFE/Zahid Hussein

RTVE.es / Agencias 

Al menos 78 personas han muerto y decenas han resultado heridas en los últimos tres días tras unas nuevas inundaciones en Pakistán producidas por las fuertes lluvias monzónicas, según han asegurado este lunes los servicios de emergencia del país.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado un aumento de las inundaciones de varios ríos que han destruido más de 1.600 viviendas, ha comentado el portavoz de la Dirección Nacional de Desastres pakistaní, Irshad Bhatti, en una entevista realizada por AFP.

La provincia del Punyab, la más poblada del país y ubicada en el este, ha sido una de las regiones más afectadas, con más de una veintena de muertos en las áreas cercanas a los grandes ríos que discurren por la zona. Muchos diques han cedido a la presión del agua y se han anegado importantes superficies de cultivo en la provincia, que aglutina la mayor parte de la producción agrícola de Pakistán.

La localidad punyabí de Khanpur, próxima al río Indo, recibió este fin de semana casi 200 milímetros de precipitaciones, quince veces más que el promedio mensual en esa zona.

Las inundaciones de 2010

Hace dos semanas ya hubo una veintena de fallecidos por lluvias torrenciales y las autoridades tomaron entonces medidas preventivas para prevenir inundaciones masivas en la cuenca del Indo.

Pakistán vivió en 2010 las peores inundaciones de su historia tras un monzón extraordinariamente lluvioso que, sumado a un deshielo también especialmente abundante, dio lugar a un caudal fluvial que anegó buena parte del país.

Aquellas inundaciones dejaron más de 20 millones de damnificados y cerca de 2.000 muertos, mientras que el año pasado las consecuencias del monzón se cebaron en la agricultura del sur de Pakistán, donde casi el 75% de los cultivos quedó dañado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Griezmann y Raúl García, goleadores en el Calderón.

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1364