Mueren al menos 78 personas tras tres días de inundaciones por lluvias monzónicas en Pakistán

  • Han destruido más de 1.600 viviendas, según la Dirección Nacional de Desastres
  • Una de las provincias más afectadas ha sido del Punyab
Ampliar fotoLLUVIAS MONZÓNICAS DEJAN 69 MUERTOS EN PAKISTÁN

Una familia se abre paso con el agua casi por la cintura en una calle inundada de Jafarabad, Pakistán.EFE/Zahid Hussein

RTVE.es / Agencias 

Al menos 78 personas han muerto y decenas han resultado heridas en los últimos tres días tras unas nuevas inundaciones en Pakistán producidas por las fuertes lluvias monzónicas, según han asegurado este lunes los servicios de emergencia del país.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado un aumento de las inundaciones de varios ríos que han destruido más de 1.600 viviendas, ha comentado el portavoz de la Dirección Nacional de Desastres pakistaní, Irshad Bhatti, en una entevista realizada por AFP.

La provincia del Punyab, la más poblada del país y ubicada en el este, ha sido una de las regiones más afectadas, con más de una veintena de muertos en las áreas cercanas a los grandes ríos que discurren por la zona. Muchos diques han cedido a la presión del agua y se han anegado importantes superficies de cultivo en la provincia, que aglutina la mayor parte de la producción agrícola de Pakistán.

La localidad punyabí de Khanpur, próxima al río Indo, recibió este fin de semana casi 200 milímetros de precipitaciones, quince veces más que el promedio mensual en esa zona.

Las inundaciones de 2010

Hace dos semanas ya hubo una veintena de fallecidos por lluvias torrenciales y las autoridades tomaron entonces medidas preventivas para prevenir inundaciones masivas en la cuenca del Indo.

Pakistán vivió en 2010 las peores inundaciones de su historia tras un monzón extraordinariamente lluvioso que, sumado a un deshielo también especialmente abundante, dio lugar a un caudal fluvial que anegó buena parte del país.

Aquellas inundaciones dejaron más de 20 millones de damnificados y cerca de 2.000 muertos, mientras que el año pasado las consecuencias del monzón se cebaron en la agricultura del sur de Pakistán, donde casi el 75% de los cultivos quedó dañado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1364