Mueren al menos 78 personas tras tres días de inundaciones por lluvias monzónicas en Pakistán

  • Han destruido más de 1.600 viviendas, según la Dirección Nacional de Desastres
  • Una de las provincias más afectadas ha sido del Punyab
Ampliar fotoLLUVIAS MONZÓNICAS DEJAN 69 MUERTOS EN PAKISTÁN

Una familia se abre paso con el agua casi por la cintura en una calle inundada de Jafarabad, Pakistán.EFE/Zahid Hussein

RTVE.es / Agencias 

Al menos 78 personas han muerto y decenas han resultado heridas en los últimos tres días tras unas nuevas inundaciones en Pakistán producidas por las fuertes lluvias monzónicas, según han asegurado este lunes los servicios de emergencia del país.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado un aumento de las inundaciones de varios ríos que han destruido más de 1.600 viviendas, ha comentado el portavoz de la Dirección Nacional de Desastres pakistaní, Irshad Bhatti, en una entevista realizada por AFP.

La provincia del Punyab, la más poblada del país y ubicada en el este, ha sido una de las regiones más afectadas, con más de una veintena de muertos en las áreas cercanas a los grandes ríos que discurren por la zona. Muchos diques han cedido a la presión del agua y se han anegado importantes superficies de cultivo en la provincia, que aglutina la mayor parte de la producción agrícola de Pakistán.

La localidad punyabí de Khanpur, próxima al río Indo, recibió este fin de semana casi 200 milímetros de precipitaciones, quince veces más que el promedio mensual en esa zona.

Las inundaciones de 2010

Hace dos semanas ya hubo una veintena de fallecidos por lluvias torrenciales y las autoridades tomaron entonces medidas preventivas para prevenir inundaciones masivas en la cuenca del Indo.

Pakistán vivió en 2010 las peores inundaciones de su historia tras un monzón extraordinariamente lluvioso que, sumado a un deshielo también especialmente abundante, dio lugar a un caudal fluvial que anegó buena parte del país.

Aquellas inundaciones dejaron más de 20 millones de damnificados y cerca de 2.000 muertos, mientras que el año pasado las consecuencias del monzón se cebaron en la agricultura del sur de Pakistán, donde casi el 75% de los cultivos quedó dañado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1364