Mueren al menos 78 personas tras tres días de inundaciones por lluvias monzónicas en Pakistán

  • Han destruido más de 1.600 viviendas, según la Dirección Nacional de Desastres
  • Una de las provincias más afectadas ha sido del Punyab
Ampliar fotoLLUVIAS MONZÓNICAS DEJAN 69 MUERTOS EN PAKISTÁN

Una familia se abre paso con el agua casi por la cintura en una calle inundada de Jafarabad, Pakistán.EFE/Zahid Hussein

RTVE.es / Agencias 

Al menos 78 personas han muerto y decenas han resultado heridas en los últimos tres días tras unas nuevas inundaciones en Pakistán producidas por las fuertes lluvias monzónicas, según han asegurado este lunes los servicios de emergencia del país.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado un aumento de las inundaciones de varios ríos que han destruido más de 1.600 viviendas, ha comentado el portavoz de la Dirección Nacional de Desastres pakistaní, Irshad Bhatti, en una entevista realizada por AFP.

La provincia del Punyab, la más poblada del país y ubicada en el este, ha sido una de las regiones más afectadas, con más de una veintena de muertos en las áreas cercanas a los grandes ríos que discurren por la zona. Muchos diques han cedido a la presión del agua y se han anegado importantes superficies de cultivo en la provincia, que aglutina la mayor parte de la producción agrícola de Pakistán.

La localidad punyabí de Khanpur, próxima al río Indo, recibió este fin de semana casi 200 milímetros de precipitaciones, quince veces más que el promedio mensual en esa zona.

Las inundaciones de 2010

Hace dos semanas ya hubo una veintena de fallecidos por lluvias torrenciales y las autoridades tomaron entonces medidas preventivas para prevenir inundaciones masivas en la cuenca del Indo.

Pakistán vivió en 2010 las peores inundaciones de su historia tras un monzón extraordinariamente lluvioso que, sumado a un deshielo también especialmente abundante, dio lugar a un caudal fluvial que anegó buena parte del país.

Aquellas inundaciones dejaron más de 20 millones de damnificados y cerca de 2.000 muertos, mientras que el año pasado las consecuencias del monzón se cebaron en la agricultura del sur de Pakistán, donde casi el 75% de los cultivos quedó dañado.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Sigue en directo la entrega de los premios Príncipe de Asturias

Sigue en directo la entrega de los premios Príncipe de Asturias

Desde el Teatro Campoamos de Oviedo, ceremonia de la edición número 24 de los Premios Príncipe de Asturias.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1364