El Ejército de Yemen mata al "número dos" del Al Qaeda en la Península Arábiga

  • Said al Shahri ha fallecido en la provincia de Hadramut
  • Estuvo preso en Guántanamo, de donde fue liberado en 2008
  • También han muerto otros seis supuestos miembros de Al Qaeda
Ampliar fotoAl Shiri

Said Ali al Shihri, "número dos" de Al Qaeda en la Península Arábiga.EFE

EFE 

El "número dos" de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, Said al Shahri, ha muerto este lunes en un ataque del Ejército yemení en la provincia de Hadramut, en el este del país, según ha informado el Ministerio de Defensa yemení.

En un breve comunicado, el departamento ha indicado que la operación de las Fuerzas Armadas yemeníes ha causado la muerte a otros seis supuestos combatientes de Al Qaeda, que acompañaban a Al Shahri.

El ministerio, que no ha precisado en su nota si el ataque fue efectuado por la aviación militar yemení o por las fuerzas terrestre, ha considerado la muerte del dirigente de Al Qaeda "un golpe doloroso a los remanentes de los elementos terroristas".

Al Shahri, apodado Abu Sefian al Asdi, es el ayudante del yemení Naser al Wahishi, el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga, desde el anuncio de la fundación de la organización en el Yemen en 2009.

Preso en Guantánamo

El fallecido estuvo preso en la cárcel de Guantánamo, de donde fue liberado en 2008, cuando regresó a Arabia Saudí para poco después trasladarse al Yemen.

En febrero de 2011, las autoridades yemeníes anunciaron la muerte de Al Shahri en una explosión causada al manejar los terroristas varios artefactos en la provincia de Abian, en el sur del país, pero esta información resultó ser falsa.

El domingo, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguró que las fuerzas de seguridad lograron frustrar tres atentados simultáneos con coches bomba que Al Qaeda pretendía perpetrar en la capital Saná y en otras dos ciudades.

Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen debido a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh.

Después de que, Saleh cediera el poder en febrero pasado a Hadi, que entonces era vicepresidente, el Ejército yemení lanzó una operación militar en el sur del país y consiguió liberar las zonas que controlaba la organización terrorista.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca las sedes de la prensa internacional en Gaza

Ha bombardeado el edificio de Al Yazira y Associated Press. La ONU confirma la muerte de 121 niños palestinos en las últimas dos semanas. El Ejército israelí reconoce la desaparición de un militar.

­ ­ ­ ­

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

FELIPE FERNÁNDEZ

El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados. Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1376