El Ejército de Yemen mata al "número dos" del Al Qaeda en la Península Arábiga

  • Said al Shahri ha fallecido en la provincia de Hadramut
  • Estuvo preso en Guántanamo, de donde fue liberado en 2008
  • También han muerto otros seis supuestos miembros de Al Qaeda
Ampliar fotoAl Shiri

Said Ali al Shihri, "número dos" de Al Qaeda en la Península Arábiga.EFE

EFE 

El "número dos" de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, Said al Shahri, ha muerto este lunes en un ataque del Ejército yemení en la provincia de Hadramut, en el este del país, según ha informado el Ministerio de Defensa yemení.

En un breve comunicado, el departamento ha indicado que la operación de las Fuerzas Armadas yemeníes ha causado la muerte a otros seis supuestos combatientes de Al Qaeda, que acompañaban a Al Shahri.

El ministerio, que no ha precisado en su nota si el ataque fue efectuado por la aviación militar yemení o por las fuerzas terrestre, ha considerado la muerte del dirigente de Al Qaeda "un golpe doloroso a los remanentes de los elementos terroristas".

Al Shahri, apodado Abu Sefian al Asdi, es el ayudante del yemení Naser al Wahishi, el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga, desde el anuncio de la fundación de la organización en el Yemen en 2009.

Preso en Guantánamo

El fallecido estuvo preso en la cárcel de Guantánamo, de donde fue liberado en 2008, cuando regresó a Arabia Saudí para poco después trasladarse al Yemen.

En febrero de 2011, las autoridades yemeníes anunciaron la muerte de Al Shahri en una explosión causada al manejar los terroristas varios artefactos en la provincia de Abian, en el sur del país, pero esta información resultó ser falsa.

El domingo, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguró que las fuerzas de seguridad lograron frustrar tres atentados simultáneos con coches bomba que Al Qaeda pretendía perpetrar en la capital Saná y en otras dos ciudades.

Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen debido a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh.

Después de que, Saleh cediera el poder en febrero pasado a Hadi, que entonces era vicepresidente, el Ejército yemení lanzó una operación militar en el sur del país y consiguió liberar las zonas que controlaba la organización terrorista.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
LOS INDIGNADOS VUELVEN A CONCENTRARSE HOY EN SOL PARA CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL 15M

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15M en la jornada de reflexión

Alega que es contraria a la legislación electoral y no podrá celebrarse.

­ ­ ­ ­

La lucha por el descenso y Europa toma protagonismo

Eibar, Almería, Dépor y Granada pelean por evitar dos plazas de descenso que quedan por decidir. El objetivo de Atlético, Valencia y Sevilla es la Champions.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1376