Enlaces accesibilidad

Bretón se pone en huelga de hambre en protesta contra su protocolo de prevención de suicidios

  • Está sujeto a un plan de prevención de suicidios y aislado del resto de presos
  • Bretón ha sido acusado de dos delitos de asesinato con alevosía
  • La policía destituyó a la forense que se equivocó con los restos hallados

Por

El padre de los niños desaparecidos de Córdoba, José Bretón, se ha declarado este lunes en huelga de hambre de sólidos en protesta contra las medidas de seguridad que le son aplicadas en la cárcel de Córdoba y que consisten en un plan de prevención de suicidios y su aislamiento de un módulo con el resto de presos, han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Bretón ha rellenado el pertinente formulario informando de su decisión a la dirección de la cárcel cordobesa y ya esta mañana en el desayuno que dispensa el comedor tan sólo ha ingerido leche. También ha adquirido esta bebida en el economato de la prisión.

No obstante, las mismas fuentes consultadas han explicado que los funcionarios de la cárcel han encontrado en su celda un paquete de galletas de chocolate y otro con dulces navideños.

Imputado por el asesinato de sus hijos Ruth y José ha explicado su decisión de llevar a cabo esta huelga de alimentos sólidos para protestar contra el hecho de que tenga que vivir en prisión con el control constante de al menos un preso para evitar que se suicide.

Peligro para su integridad física

También pide ser trasladado a un módulo con otros presos, una situación que, según las fuentes consultadas, podría tener consecuencias negativas para su integridad física por el carácter de los delitos que se le acusa.

Instituciones Penitenciarias mantiene estas medidas de seguridad en torno a Bretón en virtud del artículo 75.2 del Reglamento Penitenciario, según el cual, "a solicitud del interno o por propia iniciativa, el Director podrá acordar mediante resolución motivada, cuando fuere preciso para salvaguardar la vida o integridad física del recluso, la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales, dando cuenta al Juez de Vigilancia".

El abogado de Bretón se muestra "extrañado"

Por su parte, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, se ha mostrado "extrañado" por la decisión de su defendido de iniciar una huelga de hambre en la prisión de Córdoba.

Sánchez de Puerta ha asegurado, en declaraciones a Efe, que desconoce la comunicación de Bretón a la cárcel donde está interno de iniciar una huelga de hambre de sólidos en protesta por las medidas de seguridad a las que está sometido, según han informado hoy a Efe fuentes penitenciarias.

El abogado ha incidido en que ha hablado con Bretón sobre las 17.00 horas y "en ningún momento" le ha comunicado su decisión de iniciar dicha huelga de hambre, por lo que el abogado se ha mostrado "absolutamente extrañado" por la situación.

Asimismo, el letrado ha afirmado que Bretón se encuentra "tranquilo" a la espera de declarar nuevamente ante el juez instructor el próximo miércoles.

Esta declaración tiene lugar después de que el juez haya imputado a Bretón dos delitos de asesinato con alevosía en virtud a los últimos informes forenses que determinan que los restos óseos hallados en la hoguera que el acusado hizo en la finca de "Las Quemadillas" el día del suceso son de humanos.

La letrada de Ruth Ortiz está convencida de que "quiere llamar la atención"

También se ha pronunciado la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, quien se ha mostrado convencida de que la decisión de José Bretón, padre de los niños, de iniciar una huelga de hambre únicamente responde a "su deseo de llamar la atención".

En declaraciones a Efe, Carrero ha manifestado que dada la forma de ser de este hombre "cualquier cosa sirve para llamar la atención", recordando que en agosto fueron las cartas a la familia y con anterioridad "un corte en el brazo para que no lo sacaran del programa antisuicidio".

Entiende la abogada que Bretón se comporta "como un niño", ya que "ahora que tanto su abogado como su familia le pedirán que diga de una vez la verdad, pues llama la atención, y sí, parece una buena opción, huelga de hambre".

Por último, ha precisado que a ella "le da igual que haga huelga de hambre como que coma por dos" ya que lo único que quiere y es por lo que está trabajando es "por que pague por lo que ha hecho".