Enlaces accesibilidad

Rubalcaba pide una reforma fiscal para que paguen más "los que más tienen y heredan"

  • El líder del PSOE comparece tras la reunión del Comité Federal
  • Aboga por presentar una Ley de Sostenibildad Social
  • "Si hay rescate, debe haber un control parlamentario", dice
  • Asegura que seguirá haciendo una oposición "útil y responsable"

Por
Rubalcaba pide una reforma fiscal para que paguen más "los que más tienen y heredan"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal que su partido presentará una reforma fiscal para que paguen más "los que más ganan, los que más tienen y los que más heredan".

Rubalcaba ha calificado la actual política fiscal de "poco equitativa y poco eficiente" por lo que cree que es necesario un modelo alternativo.

"Creemos que la propuesta del impuesto a las grandes fortunas es fundamental, al igual que reformar el impuesto de sociedades y el de patrimonio", ha explicado Rubalcaba. Asimismo ha abogado por "ir acercando gradualmente" la fiscalidad de las rentas de capital a las rentas del trabajo.

Todo ello, ha dicho, para conseguir una mayor recaudación con la que cumplir el objetivo de déficit y poder dedicar recursos a los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, así como para I+D+I, desempleo, dependencia o el impulso de las exportaciones.

El líder socialista también ha dicho que es necesario elaborar unos Presupuestos Generales del Estado alternativos a los del Gobierno, ya que cree que estos son "inaceptables".

Si hay rescate, debe haber un control parlamentario

Sobre la posibilidad de un segundo rescate a España, Rubalcaba ha advertido al Gobierno que "si lo hay, debe haber un control parlamentario".

Una Ley de Sostenibilidad Social

Alfredo Pérez Rubalcaba también ha abogado a presentar una Ley de Sostenibilidad Social que garantice derechos igualitarios para todos y que acabe con lo que considera el desmantelamiento del Estado del Bienestar, sobre todo en Educación y Sanidad.

"Lo que está pasando con los inmigrantes sin papeles en Sanidad acabará desapareciendo porque todo el mundo los atenderá", ha dicho Rubalcaba.

Respecto al papel de la oposición, el líder socialista ha recalcado que su intención es seguir haciendo una "oposición útil y responsable" aunque ha apuntado que seguirán denunciando las líneas rojas que creen que no se deben sobrepasar.

Advierte sobre la "creciente tensión territorial" en Cataluña

El líder del PSOE se ha mostrado preocupado por la "creciente tensión territorial" de Cataluña con el resto de España. Ha advertido de que en una situación -que tiene un origen fiscal y financiero en parte- el PSC debe jugar un "papel clave" en la resolución y ha invitado a su partido a reflexionar.

Rubalcaba ha emplazado al PSOE a entender y apoyar a los socialistas catalanes y ha hecho hincapié en que lo que haga el PSC es muy importante para España en un momento en el que CiU y el PP "pactan mutuamente" en Cataluña y en el Congreso de los Diputados.

Valenciano: "El Gobierno no quiere ayuda"

Poco antes de la comparecencia de Rubalcaba, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que el Gobierno no quiere ayuda, ni acuerdos ni diálogo, ni siquiera pasar por el Parlamento, así que los socialistas van a construir una alternativa que será un "muro enorme que defienda el Estado social que el PP ha socavado".

Creen que la condicionalidad de un segundo rescate supondría ajustar las pensiones y las prestaciones por desempleo y han decidido oponerse construyendo su propia alternativa.

Tras advertir de que el PSOE no va "tolerar más negociaciones clandestinas", la dirigente socialista ha defendido que es el "tiempo del Parlamento".

A este respecto, ha asegurado que la propuesta del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de reclamar un referéndum si España es rescatada "no se ha debatido" y ha hecho hincapié en que los socialistas creen en la "democracia representativa" y en que el Gobierno debe "pasar por el Parlamento".