Rubalcaba pide una reforma fiscal para que paguen más "los que más tienen y heredan"

  • El líder del PSOE comparece tras la reunión del Comité Federal
  • Aboga por presentar una Ley de Sostenibildad Social
  • "Si hay rescate, debe haber un control parlamentario", dice
  • Asegura que seguirá haciendo una oposición "útil y responsable"
Programas para todos los públicos
SONSOLES MAYORGA 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal que su partido presentará una reforma fiscal para que paguen más "los que más ganan, los que más tienen y los que más heredan".

Rubalcaba ha calificado la actual política fiscal de "poco equitativa y poco eficiente" por lo que cree que es necesario un modelo alternativo.

"Creemos que la propuesta del impuesto a las grandes fortunas es fundamental, al igual que reformar el impuesto de sociedades y el de patrimonio", ha explicado Rubalcaba. Asimismo ha abogado por "ir acercando gradualmente" la fiscalidad de las rentas de capital a las rentas del trabajo.

Todo ello, ha dicho, para conseguir una mayor recaudación con la que cumplir el objetivo de déficit y poder dedicar recursos a los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, así como para I+D+I, desempleo, dependencia o el impulso de las exportaciones.

El líder socialista también ha dicho que es necesario elaborar unos Presupuestos Generales del Estado alternativos a los del Gobierno, ya que cree que estos son "inaceptables".

Si hay rescate, debe haber un control parlamentario

Sobre la posibilidad de un segundo rescate a España, Rubalcaba ha advertido al Gobierno que "si lo hay, debe haber un control parlamentario".

Una Ley de Sostenibilidad Social

Alfredo Pérez Rubalcaba también ha abogado a presentar una Ley de Sostenibilidad Social que garantice derechos igualitarios para todos y que acabe con lo que considera el desmantelamiento del Estado del Bienestar, sobre todo en Educación y Sanidad.

"Lo que está pasando con los inmigrantes sin papeles en Sanidad acabará desapareciendo porque todo el mundo los atenderá", ha dicho Rubalcaba.

Respecto al papel de la oposición, el líder socialista ha recalcado que su intención es seguir haciendo una "oposición útil y responsable" aunque ha apuntado que seguirán denunciando las líneas rojas que creen que no se deben sobrepasar.

Advierte sobre la "creciente tensión territorial" en Cataluña

El líder del PSOE se ha mostrado preocupado por la "creciente tensión territorial" de Cataluña con el resto de España. Ha advertido de que en una situación -que tiene un origen fiscal y financiero en parte- el PSC debe jugar un "papel clave" en la resolución y ha invitado a su partido a reflexionar.

Rubalcaba ha emplazado al PSOE a entender y apoyar a los socialistas catalanes y ha hecho hincapié en que lo que haga el PSC es muy importante para España en un momento en el que CiU y el PP "pactan mutuamente" en Cataluña y en el Congreso de los Diputados.

Valenciano: "El Gobierno no quiere ayuda"

Poco antes de la comparecencia de Rubalcaba, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que el Gobierno no quiere ayuda, ni acuerdos ni diálogo, ni siquiera pasar por el Parlamento, así que los socialistas van a construir una alternativa que será un "muro enorme que defienda el Estado social que el PP ha socavado".

Creen que la condicionalidad de un segundo rescate supondría ajustar las pensiones y las prestaciones por desempleo y han decidido oponerse construyendo su propia alternativa.

Tras advertir de que el PSOE no va "tolerar más negociaciones clandestinas", la dirigente socialista ha defendido que es el "tiempo del Parlamento".

A este respecto, ha asegurado que la propuesta del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de reclamar un referéndum si España es rescatada "no se ha debatido" y ha hecho hincapié en que los socialistas creen en la "democracia representativa" y en que el Gobierno debe "pasar por el Parlamento".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU solicita un alto el fuego "sin condiciones" en Gaza

Obama ha presionado a Netanyahu para que cesen los ataques. Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU. Las víctimas mortales de la ofensiva superan el millar.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir la condena de nueve meses por el 'caso Palma Arena'

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. El Supremo se opuso a su indulto y no lo obtuvo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420