El paro en EE.UU. bajó dos décimas en agosto, pero se crearon menos empleos de lo esperado

  • Se crearon 96.000 empleos, por debajo de los 125.000 previstos por analistas
  • El desempleo se mantiene por encima del 8% desde hace más de 40 meses
RTVE.es / EFE 

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas y se situó en el 8,1% en agosto, un mes en el que se crearon 96.000 empleos, según ha anunciado este viernes el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas esperaba un aumento de 125.000 puestos de trabajo y que el índice se mantuviese en el 8,3%. La tasa de desempleo en EE.UU. ha estado por encima del 8% durante más de 40 meses.

Los datos siguen siendo decepcionantes para la clase media, y ambiguos para el presidente Barack Obama, quien busca la reelección cuatro años después de que el país estuviera al borde del colapso financiero en la recesión más profunda en casi ocho décadas.

El empleo está en el centro del debate electoral para las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre. Precisamente, el candidato en las elecciones presidenciales por el Partido Republicano, Mitt Romney, ha prometido en plena campaña que si sale elegido creará 12 millones de puestos de trabajo.

El expresidente demócrata, Bill Clinton, ha respondido, en la nominación oficial de Obama como candidato a la reelección, que si el actual presidente sale de nuevo elegido creará "millones de nuevos y buenos puestos de trabajo".

Aumento inferior al esperado

Los analistas esperaban un aumento neto de unos 142.000 empleos en el sector privado, pero después de un incremento de 162.000 en julio, en agosto el aumento fue de apenas 103.000 empleos.

La disminución del índice de desempleo, con un débil incremento de los puestos de trabajo, refleja asimismo el hecho de que unas 368.000 abandonaron la busca de empleo y, por lo tanto, desaparecieron de la fuerza laboral.

El informe señala que el mes pasado las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores se mantuvieron sin cambios, en 23,52 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­
Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Estarán en alerta naranja todo el archipiélago canario, así como Huelva y Cádiz. Las temperaturas descenderán en gran parte del oeste y sur peninsular.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011