Enlaces accesibilidad

Alemania advierte de que el BCE no puede financiar la deuda de los países en crisis

  • El ministro alemán de Finanzas pide que no se presione más a Mario Draghi
  • El BCE decide esta semana su plan de compra de deuda soberana
  • Guindos asegura que Draghi actuará para resolver los problemas del euro

Por
Alemania advierte de que el BCE tiene prohibido comprar deuda soberana

A la espera de que Mario Draghi decida esta semana una posible intervención en el mercado de deuda de la eurozona, el ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha vuelto a advertir de que la deuda pública de los países en crisis de la zona del euro no  se puede financiar con la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y ha pedido que no se presione más a Fráncfort.

"La deuda de los Estados no puede ser financiada con política  monetaria", ha afirmado este lunes Schäuble en declaraciones a la emisora pública  alemana Deutschlandfunk, donde ha recordado que la canciller Angela Merkel defiende esta postura y es contraria a que el BCE compre deuda soberana de los países  en crisis de la zona del euro para reducir la presión de los mercados.

El titular alemán de Finanzas se ha mostrado pese a todo, convencido de  que el BCE no tomará durante la reunión de su consejo este jueves  decisión alguna que atente contra su mandato: mantener la estabilidad de precios de la zona euro, la principal obsesión de Berlín.

"La compra de deuda no puede ser una solución duradera porque  alimenta los peligros de inflación", ha insistido también el ministro alemán de Economía, Philipp RöslerRösler en declaraciones que  publica este lunes el rotativo Rheinischen Post.

El titular alemán de Economía respalda así en sus planteamientos al  presidente del Bundesbank (banco central germano), Jens Weidmann, quien  se ha mostrado públicamente contrario a la compra de deuda soberana por  el BCE.

"El propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha indicado que la  competitividad y estabilidad de nuestra moneda solo se puede garantizar  con reformas estructurales en los distintos países y no mediante la  compra de deuda", ha añadido Rössler. "Ese debe ser nuestro curso", ha subrayado el ministro alemán, quien  afirma que "por ello es precisamente que el Bundesbank y Jens Weidmann  lo han advertido una y otra vez".

Guindos asegura que el BCE actuará

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado que el BCE "sabe perfectamente cuál es la problemática del euro y actuará en consecuencia". En una entrevista en Onda Cero, el ministro ha recordado que el organismo europeo ya intervino hace un año en el mercado de deuda secundario, y que las principales críticas que se hicieron fue que los gobiernos de los países beneficiados se relajaran, y eso es lo que se quiere evitar ahora.

Así, ha indicado que hay que dejar a los órganos de Gobierno del BCE que  determine los elementos de la "potencial" compra de deuda en el mercado  secundario y las condiciones que se van poner.

Solo cuando Draghi explique las condiciones en las que estaría dispuesto a comprar  deuda soberana, "el Gobierno de España tomaría una decisión" sobre una nueva petición de ayuda a las instituciones europeas, ha asegurado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Draghi y los responsables económicos de la Comisión Europea comparecen este lunes ante la Eurocámara, en un momento clave para el futuro diseño de la Unión Monetaria y a tres días de que la institución monetaria revele su plan de compra de deuda soberana.

El máximo responsable del Banco Central Europeo será el primero en informar a los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo de sus planes y de su visión sobre el futuro de la moneda única, pero lo hará a puerta cerrada, alejado de los focos de la prensa.