Enlaces accesibilidad

"Me quedo en la calle con cinco hijos"

  • Testimonio desesperado de familias con orden de desahucio
  • Máximo histórico en España de embargos en 2012
  • Muchas familias negocian con los bancos la concesión del alquiler social

Por
Marisol y sus hijos en su vivienda de Carabanchel, sobre la que pesa una orden de desahucio.
Marisol y sus hijos en su vivienda de Carabanchel, sobre la que pesa una orden de desahucio.

"Estoy muy agobiada. No puedo dormir por las noches y no se qué va a pasar conmigo y con mis cinco hijos". Es el testimonio desesperado de Marisol, que se enfrenta a una orden de desahucio al no poder hacer frente al pago de su hipoteca.

El número de desahucios alcanzó un máximo histórico en España en el primer trimestre del año. Un total de 18.424 embargos, lo que supone un 20% más en relación al último trimestre de 2011, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Marisol vive en una vivienda más que modesta de Carabanchel (Madrid) y tiene cinco hijos con edades comprendidas entre los siete meses y los 17 años. Alegó esta circunstancia para paralizar el desahucio hace unos meses. El banco aceptó por tener menores a su cargo en edad escolar pero, terminado el curso, le notificaron el lanzamiento (el día concreto del desahucio en el que debe estar presente una comisión judicial).

Tras varios aplazamientos, Bankia le ha informado de que el 26 de octubre embargarán su casa. No paga la hipoteca desde hace un año y medio. Desde entonces está en paro (trabajó como dependienta, cajera y limpiadora) y solo recibe una ayuda de 170 euros que se le acaba este mes de agosto. Solo el padre de uno de sus hijos se hace cargo de los gastos del pequeño.

Ella trata de negociar el alquiler social de su propia vivienda para no quedarse en la calle. Ha conseguido el aval de 10 profesores del colegio de sus hijos para que le concedan ese alquiler pero lo ve difícil. El alquiler social de pisos embargados es una salida para los bancos que acumulan stocks de viviendas embargadas.

"Se violan derechos constitucionales y derechos humanos"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia la "violación sistemática" de derechos humanos y constitucionales. "Por razones humanitarias determinados desahucios no se deberían ejecutar ya que colocan a familias en situaciones de total vulnerabilildad", ha explicado a RTVE.es Rafael Mayoral, abogado de la Plataforma.

La región más afectada, con diferencia, es la  Comunidad Valenciana, con 4.562 desahucios el primer trimestre; seguida  de Andalucía, con 3.272; Madrid, con 2.913, Cataluña, con 1.874; y las  Islas Baleares, con 1.021 expedientes.

"Se embargan viviendas para tapiarlas cuando estamos ante una primera necesidad social", ha aseverado Mayoral, quien critica la "inacción" de las administraciones ante la situación de muchas familias "sin una solución habitacional".

Desde la plataforma abogan porque los bancos concedan alquileres sociales para las familias que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca y que no tengan alternativas. "Nadie debería estar en riesgo de quedarse en la calle, mucho más si hay niños de por medio", ha afirmado el abogado de la PAH.

"He perdido mi casa pero, por lo menos, puedo vivir en ella"

El caso de Noemí ha tenido un final feliz. Si se puede denominar así la situación de alguien que pierde su casa pero puede seguir viviendo en ella.

Vive en San Blas con sus hijos de 14, cuatro y dos años. Tras varios amagos de embargo, llegó a un acuerdo con su banco que le concedió el alquiler social durante siete años.  

"Estoy muy contenta. La incertidumbre me estaba matando. Por lo menos sé que tengo un techo donde vivir", ha relatado a RTVE.es esta joven.

La Plataforma lucha para conseguir estos alquileres sociales pero creen que debe haber otras soluciones como la dación en pago. Creen que las administraciones deben pasar del "rescate de los bancos al rescate de los ciudadanos".