Enlaces accesibilidad

'Hitler', una tienda de ropa en India

  • El dueño asegura que no cambiará el nombre sin una compensación económica
  • Existen varios negocios en la India que incluyen esta denominación

Por
Ponen el nombre de 'Hitler' a una tienda de ropa en la India

Una tienda con el nombre de 'Hitler' y con una esvástica en su nombre ha provocado la indignación de la comunidad judía en el estado indio de Gujarat, al oeste del país.

Su propietario, el joven indio Rajesh Shah, se ha negado a retirar el nombre por el coste económico que le supondría y ha explicado que escogió este nombre para la tienda porque Hitler era el apodo con el que llamaban al abuelo de su socio, "por su naturaleza estricta", ha explicado Shah.

“Hemos gastado 40.000 rupias (573 euros) en el letrero, otras miles en las tarjetas de visita además de en otros soportes” ha afirmado Shah.

“Ahora no tenemos más dinero. Estamos dispuestos a cambiar el nombre, pero solo con una compensación” ha añadido.

Asimismo ha declarado que no conocía la magnitud de los crímenes del dictador alemán, Adolf Hitler, con el que se relaciona su negocio, según informa el diario británico Mirror.

"Sinceramente, hasta el momento del registro del nombre, yo solo había oído que Hitler era un hombre estricto. No ha sido hasta hace poco cuando he leído sobre Hitler en Internet" ha afirmado Shah.

"Pusimos una pancarta de tela hace un mes en la que ponía 'apertura próxima de Hitler', y nadie se opuso entonces al nombre", ha declarado Shah a The Times of India.

La esvástica vertical se utiliza como símbolo hindú mucho antes que en el nazismo alemán.

Otros negocios llamados Hitler

La tienda de Ahmedabad es solo uno de otros tantos negocios indios con el nombre del dictador nazi.

Baljit Singh Osan, el propietario de una sala de billares llamada Hitler's Den, en Nagpur, Maharashtra, declaraba que el nombre era lo que lo había hecho famoso en toda la ciudad.

Osan, que abrió sus billares hace seis años, señalaba que se decidió por Hitler's Den porque estaba buscando un nombre único, algo que se pudiera recordar fácilmente.

Asimismo añadió que no simpatizaba con el dictador alemán ni con sus creencias, pero se negó a cambiar el nombre cuando la comunidad judía de Nagpur protestó.

"Si yo llamo a mi hijo Hitler y quiero abrir un negocio con su nombre, ¿tendríamos un problema con eso? No hay leyes para esto en nuestro país" declaraba Osan.

El portavoz de la embajada israelí, David Goldfarb, también se pronunció sobre el negocio de Osan en una entrevista con The Times of India.

"Solo podemos suponer que los propietarios de este nuevo establecimiento no son conscientes del horrible significado que tiene el uso de ideas e insignias nazis con fines comerciales" subrayó Goldfarb.

Cambio de nombre

Además, una serie de televisión en Zee Tv sobre una mujer dictadora, que comenzó en 2011, usaba el nombre del líder alemán en el título.

'Hitler Didi' o 'Hermana Hitler' fue la denominación inicial, que tuvo que ser modificada por 'General Didi' después de que la Liga Antidifamación de Nueva York protestara por el título original.

Sin embargo el cambio de nombre solo afectó a sus transmisiones en EE.UU. ya que en India todavía se llama 'Hitler Didi'.

También Prakash, el gerente de una empresa de publicidad en Internet, utilizó este nombre al denominar a su negocio Adolf Hitler Inc.

La empresa, con sede en Tamil Nadu, cambió el nombre por AHI ADS, cediendo a lo que llamó "presión pública" y al gran malestar que generó, según Prakash.

En relación al uso de una esvástica variada en su sitio web actual, Prakash señaló que AHI ADS era una abreviación de 'Adolf Hitler Inc. Ads.' y añadió que no creía que Hitler fuera "una mala persona".

"He leído su autobiografía así como alguna de sus ideas", dijo Prakash.