Enlaces accesibilidad

El libro del soldado que participó en la muerte de Bin Laden contradice la versión oficial de Obama

  • El libro desvela que el jefe de Al Qaeda fue disparado sin oponer resistencia
  • El Pentágono revisa una copia del libro, que adelanta su publicación

Por
Indignación en el Pentágono por el libro que desvela detalles secretos sobre la muerte de Bin Laden.

El polémico libro del integrante del grupo de operaciones especiales de la Marina de EE.UU. (SEALS), que acabó el año pasado con la vida de Osama Bin Laden, contradice la versión oficial de la muerte del líder de Al Qaeda  al sostener que recibió un disparo en la cabeza al asomarse desde la puerta de su dormitorio.

El autor del libro Un día difícil es un antiguo miembro del Equipo 6 de los SEAL y lleva por seudónimo Mark Owen.

En él sostiene, como ya se conocía, que Bin Laden estaba desarmado cuando el cuerpo de los SEALS le encontró en su complejo en Pakistán, según una fuente que ha hablado bajo condición de anonimato.

Sin embargo, contradice la versión dada en las horas posteriores al asalto por el consejero de  antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, que señaló que Bin Laden "se involucró en un tiroteo” contra el grupo de los SEALS.

La Casa Blanca modificó esta versión un día después, y destacó que Bin Laden no estaba armado pero que se había resistido a su detención al acudir a su habitación en un piso superior para conseguir un arma.

Revisando el libro

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, no ha hecho comentarios sobre el libro, aunque sí ha hablado acerca de la incursión, según informa Reuters.

"Damos gracias a los hombres que llevaron a cabo esta operación, porque  son un ejemplo del profesionalismo, patriotismo y valentía de quienes  sirven a nuestro país" ha señalado Vietor.

Por su parte, el portavoz del Comando Especial de Operaciones del Pentágono (SOCOM), el coronel Tim Nye, ha subrayado que él junto a otros oficiales del Departamento de Defensa, recibieron copias del libro del editor, Dutton, la semana pasada.

Tras conocer la publicación del libro, algunos oficiales estadounidenses mostraron su sorpresa. También declararon que no estaba siendo examinado por las agencias del gobierno para asegurarse de que no incluía una revelación de secretos.

Ahora los oficiales del Pentágono están revisando su contenido para comprobar si contiene información confidencial y determinar si deben tomar alguna medida contra el autor.

Owen debería haber presentado el libro para su revisión bajo los términos de su servicio en los SEALS, según ha señalado Nye.

Dos fuentes cercanas al informe oficial del gobierno estadounidense han declarado su sorpresa sobre la existencia de discrepancias entre el relato del libro sobre cómo fue asesinado Bin Laden y anteriores versiones oficiales.

Sin embargo, han señalado que en cualquier situación de combate, los participantes en la operación normalmente regresan con diferentes percepciones de lo ocurrido.

Otro de los oficiales ha señalado que podría ser difícil para las autoridades emprender acciones legales contra el autor del libro ya que la administración Obama ya había publicado suficiente información detallada acerca de la incursión de Bin Laden.

Amenazas hacia el autor

Owen ha declarado que no tiene ningún deseo de comprometer la seguridad nacional con la redacción del libro.

En un principio su fecha de publicación estaba pensada para el 11 de septiembre, coincidiendo con el undécimo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas. Sin embargo la fecha se ha adelantado una semana debido tanto a la polémica suscitada como a la alta demanda.

En una entrevista con el programa de CBS, '60 minutos', el autor del libro ha dicho que no pretende influir en las elecciones con su publicación en septiembre.

"Este libro no es político. Elegimos específicamente el 11 de septiembre para mantenerlo fuera de la política", ha señalado en un extracto de la entrevista publicado el pasado miércoles.

CBS ha declarado que utilizaron el maquillaje para disfrazar la apariencia real de Owen durante la entrevista, que será emitida en su totalidad el 9 de septiembre.

El autor se enfrenta ahora a amenazas contra su vida. Un oficial de la web de Al Qaeda publicó la semana pasada una fotografía junto al nombre real del Owen, y le definió como un "perro que mató al jeque mártir Osama Bin Laden".

Una de las fuentes cercanas a la versión oficial de EE.UU. de la operación Bin Laden ha señalado que los comandos estadounidenses subieron las escaleras hasta el tercer piso del escondite de Bin Laden, desde donde el jefe de Al Qaeda se asomó. Entonces le dispararon pero fallaron.

Esta explicación no difiere demasiado de la expuesta en el nuevo libro de Bin Laden, aunque no es la misma.