
Según el estudio, los hombres que consumen regularmente este alimento tienen un riesgo menor de sufrir un derrame cerebraliStockphotos
Consumir chocolate puede ser visto como un hábito poco sano, un 'vicio' que a muchos lleva al sobrepeso y a la subida de azúcar. Sin embargo, un estudio realizado en Suecia ha demostrado que los hombres que consumen regularmente este dulce alimento tienen un riesgo menor de sufrir un derrame cerebral.
Para realizar la investigación, que aparece publicada en la revista Neurology, los expertos siguieron la evolución de 37.000 hombres a lo largo de una década y descubrieron que aquellos que comían chocolate tenían un 17% menos de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular frente a aquellos no consumían este alimento.
Según el estudio, quienes consumían chocolate presentaron un 17% menos de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular
"El efecto beneficioso del consumo de chocolate frente a un accidente carebrovascular puede estar relacionado con los flavonoides, que parecen tener un efecto protector contra las enfermedades de este tipo", ha explicado la profesora Susanna Larsson, del Instituto sueco Karolinska.
Los flavonoides son compuestos que actúan como antioxidantes y tienen efectos positivos sobre la presión arterial, el colesterol y la función de los vasos sanguíneos, según han sugerido diversos estudios.
No obstante, Richard Libman, vicepresidente de neurología del Instituto de Neurociencia Cushing en Manhasset (Nueva York), ha advertido que "este tipo de noticias hay que tomárselas con calma".
Así, según Libman, la idea de que los flavonoides del chocolate tienen un efecto positivo sobre la salud es solo una teoría. Frente al chocolate, "hay una amplia gama de alimentos más saludables que también contienen flavonoides, como manzanas, col, brócoli, soja, té y frutos secos", ha matizado.
Los autores del estudio han advertido también sobre los riesgos que conlleva consumir chocolate en exceso debido a que es un alimento con gran contenido en azúcares y grasas.
"Estos resultados no deben utilizarse como una excusa para comer chocolate como alternativa al ejercicio regular o una dieta saludable para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular", ha explicado el equipo coordinado por Larsson.
En el estudio participaron 37.000 varones suecos de entre 49 y 75 años, quienes informaron regularmente a los investigadores sobre su consumo de chocolate a lo largo de diez años. Durante ese tiempo, 1.995 hombres participantes en el estudio sufrieron un accidente cerebrovascular por primera vez.
Los investigadores dividieron a los sujetos estudiados en cuatro grupos en función de las cantidades de chocolate que afirmaban consumir. Así establecieron un grupo que afirmaba no consumir nada de chocolate durante la semana, dos grupos intermedios y un grupo superior, que tomaba un promedio de 63 gramos de este alimento por semana -poco más de una chocolatina-.
Sin embargo, el chocolate debe ser consumido con moderación, "hay que tener en cuenta los efectos negativos que podrían derivarse de su consumo excesivo, como la obesidad o la diabetes tipo 2", concluye Libman.
FERNANDO MACÍAS.- María evoluciona y supera la Prueba de eliminación.

El veterano periodista vuelve con Protagonistas en El día menos pensado.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Días de Cine
Por Gerardo Sánchez
Días de cine en casa
Por Gerardo Sánchez
Apuntes de cine y teatro
Por Daniel Galindo

Los equipos de emergencias ya han rescatado a más de 100 supervivientes. Las autoridades han rebajado la cifra de muertos de 51 a 24. El tornado ha asolado Oklahoma City.
Dice que solo percibió retribuciones como diputado y presidente del partido y asegura que declaró todo a Hacienda.


La Unión Europea deja de percibir un billón de euros por culpa del fraude fiscal, según datos de la Comisión Europea.

La infanta Elena ha inaugurado en Arévalo (Ávila) una muestra centrada en 1400 años de presencia cristiana en Occidente -siglos VII- XX- que reúne obras de Gregorio Fernández, El Grego, Goya o Antonio López. El comisario la define como un 'oasis' en el desierto para la fe que vive Europa.
La nueva videoconsola, una evolución de la Xbox 360, permite navegar por sus menús y activar contenidos con solo pedírselo.