Enlaces accesibilidad

Detienen a los cinco sospechosos del atentado contra el exministro colombiano Fernando Londoño

  • Ninguno de ellos pertenece a las FARC
  • Los sospechoso pertenecen a una banda criminal
  • El ministro de Defensa no descarta que la autoría intelectual de la guerrilla

Por
Detienen a los cinco sospechosos del atentado contra el exministro colombiano Fernando Londoño

Cuatro adultos y un menor fueron detenidos este martes como presuntos autores materiales del reciente atentado con explosivos al que sobrevivió el exministro colombiano Fernando Londoño Hoyos, informó en Bogotá el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Los detenidos "son personas que no pertenecen a las FARC", dijo el fiscal, que, en una entrevista con la cadena Caracol Radio, confirmó que se ha identificado "a los autores materiales, pertenecientes a una banda criminal", que llevaron a cabo en mayo pasado el atentado, en el que hubo dos muertos y más de treinta heridos, entre estos el exministro.

Montealegre precisó que ahora la investigación debe establecer "quién suministró esa bomba, esa tecnología, quién realmente ha estado detrás de este atentado".

No descartan la participación de las FARC

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, declaró, en una rueda de prensa conjunta con Montealegre y el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León, que los detenidos formaban parte de El Parche de la Ley, banda criminal establecida en Cali, aunque admitió que esto "no permite aún establecer con claridad los autores intelectuales".

"Sin embargo, no se puede descartar la autoría de las FARC y, en particular, de la Columna (Móvil) 'Teófilo Forero' en esta actividad", insistió el titular de Defensa, y recordó que hay antecedentes que muestran que los rebeldes contratan a bandas o delincuentes comunes para actos terroristas o criminales.

El fiscal general aseguró que las autoridades tienen la certeza de que los cinco han sido identificados como autores materiales del atentado, que fue cometido el 15 de mayo en un cruce de avenidas del norte de la capital colombiana.

Los responsables utilizaron una bomba lapa que adhirieron a la camioneta blindada en la que se transportaba Londoño Hoyos, primer ministro del Interior y de Justicia en el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Londoño renunció al cargo en 2004 acosado por un escándalo de corrupción que se derivó de la compra irregular de millones de acciones de una empresa estatal y poco después se vinculó en Bogotá con la cadena Radio Súper, en la que dirige el informativo La Hora de la Verdad.

En su momento, algunos sectores atribuyeron el atentado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero autoridades como el fiscal insistieron siempre en que la posible vinculación de esta guerrilla era solo una hipótesis.

Los cinco presuntos implicados fueron detenidos durante una redada que se inició el lunes en Cali (suroeste) y que terminó en la pasada madrugada, en una operación conjunta de la Fiscalía General y la Dirección de Investigación Criminal (Dijín, de la Policía Nacional).