Ruiz-Mateos, detenido y trasladado a Palma para declarar tras saltarse tres citaciones

  • La jueza María Pascual le tomará declaración este miércoles
  • Debe comparecer por un delito de estafa en la venta de un hotel
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha sido detenido este martes en su domicilio de Somosaguas (Madrid) por orden de la juez María Pascual, quien le investiga por un supuesto delito de estafa en la venta de un hotel en Palma de Mallorca. Por la tarde ha sido trasladado a la capital balear.

Cuatro agentes de la Policía de Pozuelo han acudido por la mañana hasta el lujoso chalé y han salido minutos después con el empresario y su hija, Begoña Ruiz-Mateos.

La juez María Pascual ordenó este lunes la búsqueda y detención inmediata de Ruiz-Mateos después de que este no acudiera por tercera vez a su citación en el Juzgado número tres de Palma.

Ruiz-Mateos está citado a declarar por la ampliación de la querella de Francisco Miralles en relación con la compra del hotel Eurocalas de Mallorca, que acusa al empresario jerezano, junto a sus hijos varones, de estafa como avalistas de un sobrino que adquirió el establecimiento por 24 millones de euros.

En el marco de este caso, sobre el empresario y sus seis hijos varones, también imputados, pesa una fianza de responsabilidad civil de 18,5 millones de euros, mientras que también tienen retirado el pasaporte y prohibido abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial. La jueza investiga además de la estafa, la comisión de delitos de administración desleal y alzamiento de bienes.

Dos detenciones en una semana

Ruiz-Mateos ha llegado por la tarde a la Jefatura Superior de la Policia de Baleares en un coche policial y está previsto que pase la noche en dependencias policiales para ser puesto a primera hora del miércoles a disposición de los juzgados de Palma, informa Efe.

El empresario ya fue arrestado la mañana del pasado miércoles y pasó todo el día en la comisaría de Pozuelo, en cumplimiento de una anterior orden de detención que dictó la jueza para asegurarse su presencia. Finalmente y de madrugada, la jueza lo puso en libertad por "razones humanitarias", aunque con la obligación de comparecer al día siguiente en el Juzgado, cosa que no hizo alegando problemas de salud.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011