Ruiz-Mateos, detenido y trasladado a Palma para declarar tras saltarse tres citaciones

  • La jueza María Pascual le tomará declaración este miércoles
  • Debe comparecer por un delito de estafa en la venta de un hotel
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha sido detenido este martes en su domicilio de Somosaguas (Madrid) por orden de la juez María Pascual, quien le investiga por un supuesto delito de estafa en la venta de un hotel en Palma de Mallorca. Por la tarde ha sido trasladado a la capital balear.

Cuatro agentes de la Policía de Pozuelo han acudido por la mañana hasta el lujoso chalé y han salido minutos después con el empresario y su hija, Begoña Ruiz-Mateos.

La juez María Pascual ordenó este lunes la búsqueda y detención inmediata de Ruiz-Mateos después de que este no acudiera por tercera vez a su citación en el Juzgado número tres de Palma.

Ruiz-Mateos está citado a declarar por la ampliación de la querella de Francisco Miralles en relación con la compra del hotel Eurocalas de Mallorca, que acusa al empresario jerezano, junto a sus hijos varones, de estafa como avalistas de un sobrino que adquirió el establecimiento por 24 millones de euros.

En el marco de este caso, sobre el empresario y sus seis hijos varones, también imputados, pesa una fianza de responsabilidad civil de 18,5 millones de euros, mientras que también tienen retirado el pasaporte y prohibido abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial. La jueza investiga además de la estafa, la comisión de delitos de administración desleal y alzamiento de bienes.

Dos detenciones en una semana

Ruiz-Mateos ha llegado por la tarde a la Jefatura Superior de la Policia de Baleares en un coche policial y está previsto que pase la noche en dependencias policiales para ser puesto a primera hora del miércoles a disposición de los juzgados de Palma, informa Efe.

El empresario ya fue arrestado la mañana del pasado miércoles y pasó todo el día en la comisaría de Pozuelo, en cumplimiento de una anterior orden de detención que dictó la jueza para asegurarse su presencia. Finalmente y de madrugada, la jueza lo puso en libertad por "razones humanitarias", aunque con la obligación de comparecer al día siguiente en el Juzgado, cosa que no hizo alegando problemas de salud.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Israel sigue dando pasos hacia la invasión de Gaza.

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1011