Anterior La Justicia británica rechaza la extradición a España del etarra Antonio Troitiño Siguiente Rajoy avisa a Mas: el Gobierno defenderá "activamente la ley" y las elecciones no serán plebiscitarias Arriba
La prima de riesgo española vuelve al entorno de los 500 puntos

La prima de riesgo española vuelve al entorno de los 500 puntos básicos con el bono en el 6,35%

  • La prima se ha quedado cerca de ese nivel tras superarlo durante la sesión

  • Las dudas sobre Grecia aumentan la tensión; el Ibex-35 ha perdido un 0,8%

|

La prima de riesgo española, el sobrecoste que exigen los inversores por los principales títulos de deuda del Tesoro respecto a los alemanes, ha vuelto al nivel de los 500 puntos básicos (centésimas porcentuales) después de cinco sesiones por debajo de esta cota, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6,4%. Según Radio Nacionales, en este movimiento pesan las palabras del ministro de Finanzas de la principal potencia europea, que ha señalado que más tiempo no es solución para Grecia.

Aunque durante este mjueves la prima ha llegado a los 505 puntos básicos, al cierre de las bolsas se situaba en 497, 16 puntos más que al cierre de la víspera. En esa ampliación del diferencial ha tenido que ver el aumento de la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 6,35%, frente al 6,27% del miércoles. Mientras, el rendimiento de los títulos alemanes al mismo plazo caía hasta el 1,37%.

"La prima de riesgo sube por la incertidumbre que genera Grecia", ha asegurado el responsable de la mesa de renta fija de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, a la agencia Efe. Ferrer, además ha destacado que los movimientos están apoyados en muy pocas operaciones, tal y como es habitual en agosto.

En el mercado de valores, el Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha bajado un 0,79% hasta 7.283 puntos. De esta forma, el parqué madrileño se ha comportado en la línea del resto de grandes plazas del continente, que se han movido entre la pérdida del 1,4% en Milán y el cierre en plano de Londres.

Incertidumbres sobre Grecia

Los inversores estaban pendientes de las reuniones y declaraciones de los dirigentes europeos. El primer ministro heleno, Andonis Samarás, insistió el miércoles en que su país necesita dos años más de plazo para aplicar los recortes de gasto que exigen los prestamistas internacionales. "Más tiempo no es una solución al problema. (...) Más tiempo significa (...) más dinero", ha respondido Schäuble en una entrevista concedida este jueves a la radio alemana Südwestrundfunk (SWR), recogida por AFP.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, ha dicho que no se plantea de momento conceder a Grecia más tiempo para cumplir los objetivos de reducción del déficit, con el argumento de que es una petición que todavía no se ha formalizado, informa Efe.

Precisamente, este jueves la canciller alemana recibe al presidente de Francia, Françoise Hollande, para coordinar su postura sobre la situación del país heleno. Angela Merkel ya ha advertido que no deben esperarse grandes avances antes de septiembre.

Tras reunirse con Samarás en Atenas, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker aseguró que el próximo tramo del rescate a Grecia no se desbloqueará antes del mes de octubre, y que dependerá como siempre de la evaluación de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente