La prima de riesgo española vuelve al entorno de los 500 puntos básicos con el bono en el 6,35%

  • La prima se ha quedado cerca de ese nivel tras superarlo durante la sesión
  • Las dudas sobre Grecia aumentan la tensión; el Ibex-35 ha perdido un 0,8%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La prima de riesgo española, el sobrecoste que exigen los inversores por los principales títulos de deuda del Tesoro respecto a los alemanes, ha vuelto al nivel de los 500 puntos básicos (centésimas porcentuales) después de cinco sesiones por debajo de esta cota, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6,4%. Según Radio Nacionales, en este movimiento pesan las palabras del ministro de Finanzas de la principal potencia europea, que ha señalado que más tiempo no es solución para Grecia.

Aunque durante este mjueves la prima ha llegado a los 505 puntos básicos, al cierre de las bolsas se situaba en 497, 16 puntos más que al cierre de la víspera. En esa ampliación del diferencial ha tenido que ver el aumento de la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 6,35%, frente al 6,27% del miércoles. Mientras, el rendimiento de los títulos alemanes al mismo plazo caía hasta el 1,37%.

"La prima de riesgo sube por la incertidumbre que genera Grecia", ha asegurado el responsable de la mesa de renta fija de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, a la agencia Efe. Ferrer, además ha destacado que los movimientos están apoyados en muy pocas operaciones, tal y como es habitual en agosto.

En el mercado de valores, el Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha bajado un 0,79% hasta 7.283 puntos. De esta forma, el parqué madrileño se ha comportado en la línea del resto de grandes plazas del continente, que se han movido entre la pérdida del 1,4% en Milán y el cierre en plano de Londres.

Incertidumbres sobre Grecia

Los inversores estaban pendientes de las reuniones y declaraciones de los dirigentes europeos. El primer ministro heleno, Andonis Samarás, insistió el miércoles en que su país necesita dos años más de plazo para aplicar los recortes de gasto que exigen los prestamistas internacionales. "Más tiempo no es una solución al problema. (...) Más tiempo significa (...) más dinero", ha respondido Schäuble en una entrevista concedida este jueves a la radio alemana Südwestrundfunk (SWR), recogida por AFP.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, ha dicho que no se plantea de momento conceder a Grecia más tiempo para cumplir los objetivos de reducción del déficit, con el argumento de que es una petición que todavía no se ha formalizado, informa Efe.

Precisamente, este jueves la canciller alemana recibe al presidente de Francia, Françoise Hollande, para coordinar su postura sobre la situación del país heleno. Angela Merkel ya ha advertido que no deben esperarse grandes avances antes de septiembre.

Tras reunirse con Samarás en Atenas, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker aseguró que el próximo tramo del rescate a Grecia no se desbloqueará antes del mes de octubre, y que dependerá como siempre de la evaluación de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI).

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:52930