La anciana que intentó restaurar un 'Ecce homo': "El cura lo sabía, nunca lo hice a escondidas"

  • El Ayuntamiento de Borja no descarta emprender acciones legales
  • Los restauradores empezarán a trabajar en la obra el próximo lunes
Programas para todos los públicos
Ampliar foto EXPERTOS INTENTARÁN RESTAURAR EL ECCE HOMO "DESTROZADO" POR UNA ANCIANA

Imágenes cedidas por el Centro de Estudios Borjanos del Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una anciana.Juan María Ojeda. EFE

RTVE.es/EFE 

Cecilia Giménez, la anciana que intentó recuperar el Ecce homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, ha asegurado en declaraciones a TVE que el párroco estaba al tanto de su labor con el cuadro: "El cura lo sabía y todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas".

¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?

“¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?”, ha insistido Giménez, que utilizaba una fotografía del cuadro de hace 10 años para la restauración. Así, ha recalcado que "no era la primera vez que lo hacía" y que "todavía no había terminado la pintura".

Teresa García, la nieta del autor de la pintura original, Elías García Martínez, reconoce que Cecilia había retocado la obra que su abuelo pintó en 1930, pero nunca como ahora: "Sólo había tocado la túnica, el problema ha sido ahora cuando se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro".

Posibles acciones legales

El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana, puesto que el cuadro ha quedado "totalmente destrozado".

Así lo ha confirmado el concejal de Cultura, Juan María Ojeda, quien ha dicho que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas, que se trata de una obra no catalogada, por lo que "el nivel de agresión es diferente".

Con toda la información encima de la mesa y con el asesoramiento de varios profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tienen la obligación de emprender acciones legales o no, aunque "se trata de una situación delicada", ha reconocido el concejal.

"No se puede dar una imagen de impunidad"

Lo que el consistorio no puede es dar una imagen de impunidad, ha insistido Ojeda, porque, "independientemente del valor de la obra", el hecho es que una persona ha entrado en una iglesia y ha actuado por su cuenta y riesgo, y eso es "una agresión al patrimonio artístico".

La próxima semana un grupo de restauradores profesionales se trasladará a la localidad para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones, aunque a su juicio va a ser "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada".

La persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil" con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo, y que, con la mejor intención, entró en la iglesia para reparar la obra, ha indicado el teniente de alcalde.

Desde el Gobierno de Aragón se ha indicado que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación, ya que se trata de una obra "no catalogada" y por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:827